Martes 19 de Diciembre de 2006, 11:33

ABREN UNA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

| En su reciente visita a la ciudad de Basavilbaso el Gobernador Jorge Busti firmó con el Intendente Horacio Fabián Flores un convenio mediante el cual el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en uso de sus facultades conferidas por el Art. 18 de la Ley 8973, y en virtud de la necesidad de implementar políticas activas que permitan un mejor desenvolvimiento administrativo en la Defensa de los Derechos de los Consumidores, y la Municipalidad Basavilbaso acordaron la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). De esta manera los consumidores y usuarios de nuestra localidad, así como a todas aquellas personas que a diario visitan nuestra ciudad, ya sea por una simple visita turística, podrán acceder a un servicio gratuito de educación, consulta, información y resolución de conflictos, que se ofrecerá en el ámbito de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos.

La Constitución Nacional en su Artículo 42 indica que "los consumidores y usuarios de los servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a la información veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios...”. A partir de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor quedó establecido que los gobiernos provinciales actuarán como autoridades locales de aplicación de la ley, ejerciendo el control y la vigilancia de su cumplimiento. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrán delegar de sus funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos locales. En la provincia de Entre Ríos la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial tiene la misión de atender la ejecución de actividades tendientes a orientar, informar, educar y defender a los consumidores y usuarios de productos y servicios, vigilar y fiscalizar las cadenas de comercialización y consumo a efectos de prevenir y corregir distorsiones, aplicando y controlando el cumplimiento de la legislación en la materia de defensa del consumidor, y el usuario. Para facilitar la implementación del servicio en el ámbito de la municipalidad de Basavilbaso se acordó la creación de una oficina, la que funcionará en la sede del municipal, en el área de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos, donde se brindará información, formación y educación en materia de consumo. Asimismo el servicio que se implementará será de atención directa y gratuita, y contempla ayudar a los consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos por medio de la información previa, asesoramiento y la recepción de reclamos, denuncias y reclamaciones. La Dirección de Defensa del Consumidor tendrá a su cargo, y a su vez coordinará con el municipio, las tareas inherente a implementar políticas de capacitación y perfeccionamiento de agentes y/o de funcionarios municipales para aplicar las normas vigentes, mediante cursos, seminarios, congresos y conferencias. Asesorará permanentemente mediante su cuerpo de profesionales y técnicos a consumidores, usuarios, ligas o asociaciones de consumidores. El municipio se comprometió a recepcionar los reclamos, los trámites de denuncias y fijar audiencias de conciliación, celebrar las audiencias respectivas, labrando las actas respectivas y realizará el seguimiento de los tramites remitidos a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, sin perjuicio de las facultades sancionatorias que correspondan reservadas a la autoridad de aplicación de la provincia.