Lunes 3 de Abril de 2006, 21:59

ALL CALIFICA LAS CRÍTICAS DE ATAQUES MALINTENCIONADOS

FERROCARRILES | ALL mediante un parte de prensa respondió críticas efectuadas por el Diputado Osvaldo fernández (UCR) y el guarda Jorge Velázquez, del servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay, calificando las mismas de "ataques malintencionados". La empresa afirma apoyar la política del estado en materia de reactivación ferroviaria.

"Debido a declaraciones vertidas en el medio FM Riel de Basavilbaso por el Diputado Osvaldo Fernández de Gualeguaychú y por el Señor Jorge Velásquez, guarda tren de los servicios a Villaguay y Concordia es que creemos necesario hacer algunas aclaraciones para que la opinión pública tenga acceso a la versión de nuestra compañía, la cual es el objetivo de todo tipo de ataques malintencionados desde muchos sectores. América Latina Logística, como es sabido, es la operadora de los servicios ferroviarios de cargas de las ex líneas Urquiza (ALL MESOPOTAMICO) y San Martín (ALL CENTRAL). Teniendo en cuenta esto, ALL firma un convenio con el gobierno de Entre Ríos por el cual se comprometió a operar un servicio diario de lunes a viernes entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay. A cambio de esto, la empresa haría las reparaciones necesarias y mantendría en orden de marcha a las 3 locomotoras cedidas, hasta el momento inactivas en los talleres de Paraná, sometiéndolas al mismo régimen de revisiones y reparaciones que cualquier locomotora de su flota. Esto no significa que ALL deba utilizar estas tres locomotoras para correr los servicios de pasajeros que solicite la provincia, sino que por el contrario, debe asegurar la tracción de los mismos con maquinas propias o con alguna de estas tres dependiendo los requerimiento operativos que la compañía posea. Además, dentro de este convenio, se incluía el mantenimiento mecánico de los coches, el aporte de personal de conducción, combustibles, lubricantes, exención de peajes y aporte de personal operativo en Basavilbaso y Concordia. Actualmente no solo se presta el servicio diario a Villaguay, sino que se agregaron dos frecuencias semanales que extienden su recorrido hasta la ciudad de Concordia y la prestación cada 15 días de un servicio turístico entre Concordia y la Parada Ayuí, sin ningún costo operativo para el Gobierno de Entre Ríos. Con respecto a las locomotoras: El pasado 13 de febrero, ALL emitió un comunicado de prensa informando la recuperación de locomotoras para ambas líneas. Dentro de este plan de recuperación, estuvieron incluidas las locomotoras pertenecientes a la Provincia de Entre Ríos. Las locomotoras fueron equipadas a nuevo, colocándoles motores diesel totalmente reparados, además se les hizo una revisión exhaustiva de los sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos, se les reparo y reemplazo cualquier componente que presentara fallas. Actualmente, una de las locomotoras aguarda en Concordia la colocación de un motor diesel reparado a nuevo. Con respecto al servicio "El Gran Capitán": A principios del año 2004, ALL firmó un convenio operativo con la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por el cual nuestra compañía le aportaría a dicha empresa la tracción (locomotora) necesaria para cumplir con el servicio, debido a un accidente que dejo fuera de servicio a su única locomotora titular. ALL se vio voluntariamente involucrada en la prestación de un servicio de vital importancia para la región. En la actualidad, ALL presta la tracción necesaria, además de aportar personal de conducción propio, combustibles y lubricantes para la prestación del servicio de "El Gran Capitán". Además, la compañía se hizo cargo de la puesta en servicio, en sus talleres de Concordia, de la locomotora G22CW Nº 7927 perteneciente a Trenes Especiales Argentinos (TEA), sin costo alguno para esta operadora de servicios de pasajeros o para la provincia de Corrientes, propietaria de la locomotora en cuestión. Sin perjuicio de ello, ALL no es responsable del mantenimiento mecánico de las unidades de TEA, ni de su personal de abordo ni de las políticas comerciales que ella implemente. Por último queremos dejar en claro que ALL apoya completamente la política del Estado Nacional y Provincial de reactivación ferroviaria, como quedo demostrado anteriormente, absorbe los costos que implican poner en movimiento los servicios provinciales a Villaguay y Concordia, el servicio turístico a Salto Grande, y el servicio interprovincial entre Federico Lacroze a Posadas", manifiesta un comunicado enviado a nuestra redacción por Matias Brena del área de prensa y comunicación de América Latina Logística.