Viernes 3 de Agosto de 2007, 16:24

ALL DEFIENDE SU GESTIÓN

FERROCARRILES | Desde la compañía ferrovairia se afirma que el material rodante remolcado y tractivo que recibió en concesión estaba en "avanzado estado de deterioro y con muchos años de servicio" y que "todas las mejoras y modernizaciones que se realizaron en la flota de vagones y locomotoras de la compañía corrieron por cuenta".


El responsable del área de prensa y comunicación de América Latina Logística, Matías Brena, envió a nuestra redacción un comunicado, número 57, en el que la empresa deja sentada su posición respecto de su accionar al frente de la conseción. El documento señala: "Cuando ALL se hizo cargo del corredor solo circulaban semanalmente dos o tres trenes por la red. El material rodante remolcado y tractivo recibido en concesión estaba en avanzado estado de deterioro y con muchos años de servicio. ALL, como las demás empresas concesionarias de ferrocarriles de carga, no recibe ningún tipo de subsidio para la operación o para reparar o comprar material rodante. Todas las mejoras y modernizaciones que se realizaron en la flota de vagones y locomotoras de la compañía corrieron por cuenta de la empresa, que ha medida que aumenta su trafico, aumenta la cantidad de vagones que son reparados y puestos en servicio. Lo mismo pasa con las vías y las instalaciones. Si realmente nuestra compañía realizara el abandono del cual se la acusa, no podría mantener circulando la cantidad de trenes que actualmente recorren nuestro corredor mesopotámico. Muchos de los ramales que son denunciados como “abandonados”, ya estaban en estado crítico y con un importante grado de peligro para la circulación de trenes mucho antes de que ALL se hiciera cargo de la concesión, por eso desde el principio se los considero inoperables. Otros ramales quedaron operativos a demanda, lo que significa que si la demanda de transporte lo justifica, el ramal puede volver a ser operable. En el caso que alguno de estos ramales vuelva a tener demanda de trenes o que por decisión política se decida su reactivación, ALL colaborará a los efectos de acompañar a los Estados Nacional y Provincial en sus políticas de reactivación ferroviaria. Sobre el mantenimiento de las vías concesionadas creemos necesario informar que nuestra compañía ha realizado diversas obras de mantenimiento y mejora en la traza ferroviaria de la ex línea Urquiza. No dejamos de reconocer que este tipo de trabajos no permitirán elevar las velocidades comerciales de las formaciones, pero es nuestra forma de asegurar y mejorar la circulación de todos los trenes que operan en nuestra red. En el primer semestre de este año, en ALL Mesopotámico hemos desarrollado obras como: cambio de 24 mil durmientes y refuerzo de 60 mil fijaciones en el sector Virasoro - Garupá (Misiones), refuerzo de 21 fundaciones del puente del río Agüapey (Corrientes) permitiendo elevar el peso por eje permitido llevándolo de 16 a 18 toneladas, refuerzo de 8.000 fijaciones en el sector Alvear - 25 de Febrero (Corrientes), Reemplazo de 3.000 durmientes en el sector Carbó - Parera (Entre Ríos), reemplazo de 1.000 durmientes en el sector Basavilbaso - Villaguay además del nivelado de más de 4.000 metros de terraplén que se encontraba en mal estado (Entre Ríos), reemplazo de 1.300 durmientes y 6.000 fijaciones en el sector Villaguay - San Salvador (Entre Ríos) y la recuperación de la playa de cargas de la estación Villaguay y construcción de la nueva playa de cargas en Basavilbaso (Entre Ríos). Las principales obras pendientes para lo que resta del 2007 son: el reemplazo de 4.000 fijaciones y 1.000 durmientes en el sector Tapebicuá - 25 de Febrero (Corrientes), reemplazo de 1.500 durmientes y 6.000 fijaciones en el sector Villaguay - San Salvador, reemplazo de 1.000 durmientes y 5.000 fijaciones en el sector Bonpland - Paso de los Libres, reemplazo de 1.000 durmientes y nivelación de 4.000 metros de terraplén en el sector Basavilbaso - Villaguay. ALL efectuó una serie de mejoras para el servicio de pasajeros que presta entre las localidades entrerrianas de Basavilbaso y Concordia. Los trabajos consistieron en la reparación de los coches que la empresa tiene en custodia, pertenecientes al gobierno provincial. A estos coches se les habilitó todo el sistema eléctrico, lo que permitió que las unidades cuenten nuevamente con luz y agua. Actualmente finalizaron los trabajos de adaptación del nuevo sistema de generación de corriente para que los vehículos cuenten también con calefacción. A su vez realizamos el mantenimiento de todos los componentes mecánicos necesarios para poder brindar mayor confort en la marcha y frenado de las unidades. Todos estos trabajos se realizaron en nuestros talleres propios, sin ocasionar ningún tipo de gasto para el gobierno provincial. Sería irresponsable pensar que nuestra compañía tomaría decisiones que vayan en contra de la normal circulación de trenes, lo que sería igual que ir en contra del servicio ferroviario de cargas que ella presta, único ingreso de capital del que dispone, debido a que igual que las demás concesionarias de cargas, no recibe ningún tipo de subsidio estatal".