Viernes 12 de Marzo de 2010, 18:53

Apdefa hizo paro y continúa en estado de alerta y movilizaci&oa

| El personal ferroviario de ALL afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles paralizó por 12 horas la circulación de trenes en el ramal mesopotámico y continuará en estado de alerta y movilización, no descartando nuevas mediadas de acción directa, hasta tanto la compañía firme el convenio colectivo de trabajo que desde que el ramal fue concesionado vienen reclamando.

Los trabajadores jerárquicos y de dirección que representa APDEFA están si un convenio colectivo de trabajo que reglamente su actividad y que establezca condiciones de trabajo, “esto ocurre desde que los ferrocarriles fueron concesionados”, denunció Humberto Gómez. El Secretario General de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles recordó que la posición contraria y “muy firme” de su sector respecto de las políticas de los años ’90 que llevaron a que se desarticulara la empresa nacional de ferrocarriles, “nos trajo como consecuencia que las empresas mantuvieran hasta ahora a su personal jerárquico y de dirección fuera de convenios”. Gómez dijo en declaraciones a RIEL FM que producto de muchas gestiones realizadas, durante años, se logró que el Ministerio de Trabajo intimara a las empresas para que negocien un convenio colectivo de trabajo con su personal, y “ahora que logramos definir totalmente un modelo la empresa, utilizando distintos pretextos, dilata su firma”, se quejó. “Esta inexplicable posición sigue dejando a los compañeros sin una entidad gremial que los represente en una negociación paritaria o en reclamo de condiciones de trabajo claras”, precisó Gómez. Luego y sobre la situación del personal jerárquico y de dirección de la firma ALL el dirigente de APDEFA recordó: “hace más de cinco años tienen delegados”, y “el sindicato reúne todas las condiciones”, pero por sobre todo aseguró que dio “sobradas muestras” de querer negociar “en buena fe”, pero el paso del tiempo indica que “ya no hay más que negociar. La empresa (ALL) tienen que firmar el convenio”, exigió. “Los compañeros están hartos que esto se venga dilatando y resolvieron expresar su disconformidad con una protesta, que es contra la empresa y trajo como consecuencia la paralización de todos los servicios ferroviarios sobre las vías concesionadas por América Latina Logística y lamentablemente esto también afectó a trenes de otras empresas que circulan por el ramal, como es el caso de El Gran Capitán”, indicó Gómez al tiempo que aclaró que tanto ALL como Ferrosur son las empresas con las que encuentran mayores dificultades para que reconozcan a su organización (APDEFA). “ALL no tiene argumentación seria para seguir manteniendo esta situación y la gente no está dispuesta a seguir soportado”, insistió el dirigente que convocó a los delegados de todas las empresas para que tomen medidas en apoyo a la protesta de los trabajadores de ALL y Ferrosur, y no descaró que se vuelvan a producirse medidas que paralicen la circulación de trenes, y ratificó la vigencia del estado de alerta y movilización en que se encuentran los afiliados a su organización. Para el gremialista no son satisfactorios los resultados de la política ferroviaria del Estado Nacional, desde la administración de Carlos Menem, a quién sindicó como responsable del desguase de las empresas ferroviarias, hasta el presente y que los anuncios y las expresiones de buena voluntad no tienen su correlato en acciones concretas. “La situación de las empresas concesionadas es cada vez más grave. Los servicios son cada vez menos satisfactorios…ahora todos comparten lo que fue nuestra opinión inicial…calo hoy se están viendo los resultados”, expresó Gómez entendiendo que es “indispensable tener una política de rehabilitación de ferrocarriles que perdure en el tiempo y que no sean producto de una reacción espasmódica. Por último entre las felicitaciones a los afiliados que se plegaron a la protesta pidió disculpas a los pasajeros por las dificultades que se registraron en los servicios, exculpando a APDEFA y apuntando a ALL que “no atiende los reclamos legítimos de sus trabajadores”.