Miércoles 3 de Noviembre de 2021, 18:12

Articulan acciones entre el equipo sanitario local y el Municipio

Política | En el edificio NIDO del barrio Tolkachier se realizó una reunión entre autoridades municipales y del hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de nuestra ciudad. Según se informó desde el Municipio en dicho encuentro las autoridades dialogaron acerca del programa “Primeros 1000 días” impulsado por el Municipio y que se basa en articular acciones entre el equipo sanitario y dependencias municipales.


Participaron de la reunión el Secretario de Desarrollo Social, Marcos Oroño, el Director del “Sagrado Corazón de Jesús”, Sergio Giordanengo, los profesionales del “Programa “Municipios y Comunidades Saludables”, Eleonora Salas y Mario Velázquez, la profesional de la Coordinación de Niñez municipal, Marisa De Battista y la trabajadora social del Hospital, Lorena Zapata.

Analizaron en general, y establecieron parámetros en los cuales se iniciará el programa a nivel local, el que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños/as hasta los 2 años de edad de la ciudad, realizando un trabajo en territorio y estableciendo una agenda en común con registros, control de peso, asistencia a la familia y vacunación, entre tantos ítems fundamentales desde el embarazo.

Según estudios especializados, niñas y niños de 0 a 2 años se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación en un medio ambiente enriquecedor y atención de la salud.

Cuando reciben una buena crianza tiene más posibilidades de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales.

Es por lo detallado que, es importante poder articular acciones entre los diferentes actores gubernamentales y sanitarios para lograr implementar efectivamente actividades que beneficien a los grupos familiares en general.

Proteger y promover el derecho de cada niño y niña, garantizando un buen comienzo en la vida, asegurarles buena salud, nutrición adecuada y protección, pero también afecto, estimulación y experiencias emocionales positivas y enriquecedoras, son los ejes principales de este nuevo programa, sobre el cual se trabajará de aquí a mediano y largo plazo en la localidad.