Domingo 21 de Octubre de 2007, 11:46

BATTILANA: "NO ESTAMOS DISPUESTOS A ESPERAR MÁS"

| Después de su llegada a Basavilbaso con el coche motor de la provincia de Corrientes, recuperado por manos entrerrianas de la firma TEA, la concejala Perla Battilana dio un mensaje a la comunidad en la que instó a terminar con los rezongos por lo que pasó con el ferrocarril, admitiendo que “todos en mayor o menor medida fuimos partícipes de un proceso al que no enfrentamos”. Asimismo dijo que no “estamos dispuestos a esperar más”, y que ejerciendo el derecho constitucional de peticionar se sumaron miles de voluntades para lograr que las autoridades escuchen que existe una necesidad imperiosa de restituir los servicios ferroviarios de pasajeros.


“Hace 14 años que rezongamos, que nos quejamos por la falta que nos hace el tren entre las estaciones Paraná y Concepción del Uruguay. Buscando los culpables en unos y otros de lo que nos pasó con el ferrocarril no advertimos que crece el deterioro del patrimonio nacional con el paso del tiempo”, advirtió Perla Battilana. La concejala consideró que “todos en mayor o menor medida fuimos partícipes de un proceso al que no enfrentamos”, y que el tiempo “agudizó los problemas de la infraestructura”, pero que “nunca es tarde, si de manera organizada peticionamos a las autoridades por lo que necesitamos”, dijo. Battilana presiden el bloque de concejales justicialista de Basavilbaso e integra la organización “Por la vuelta del tren” que recientemente hizo un viaje entre las estaciones Paraná y Basavilbaso con el propósito de mostrar el material que se recuperó en los talleres de la capital provincial y para recoger adhesiones para el petitorio que se impulsa para reclamar por la reapertura de ramales y la restitución de servicios de pasajeros. “Podemos gobernar entre todos, y esto no es un slogan de campaña porque no la estoy haciendo, ni tampoco lo hace la organización que integro. Una manera de hacerlo es esta que hace dos años hincamos por la vuelta del tren, donde juntamos las nostalgias, el conocimiento y el compromiso de numerosos vecinos para elaborar un proyecto que acercamos a las autoridades nacionales con el apoyo de la dirigencia local y provincial, pero como lamentablemente funcionarios, que en Buenos Aires no ven más allá del obelisco, no lo tomaron tan en cuenta o al menos así parece ya que incluyeron a Entre Ríos en el tramo de inversiones ferroviarias para el 2011, y hasta entonces no estamos dispuestos a esperar y por ello seguimos nuestro derrotero y conseguimos una empresa que con un proyecto realizable ya recuperó material fabricado en el país, puesto que lamentablemente había sido abandonado convirtiéndose en chatarra”, afirmó. “Trenes Especiales Argentinos, que no recibe subsidios de ninguna naturaleza, y un puñado de “aventureros” - como nos tildaron - conseguimos, no sin sacrificio, mostrar que la concesionaria de la vía no la mantiene, y parece que nadie la controla, y que si no cumplen deberán irse; el material que le corresponde a la provincia está y se puede recuperar como lo ha hecho TEA con el de la hermana provincia de Corrientes y el ramal hasta Basavilbaso puede ser utilizado y ¿qué más precisamos? ¿Qué más precisamos?”, preguntó con énfasis y seguidamente sugirió: “gritar a los cuatro vientos, con firmeza, que queremos el tren y que no vamos a claudicar en nuestro pedido hasta que aquellos que están detrás de un escritorio y no ven más allá que el tren bala sin advertir que a no más de 300 kilómetros hay cientos, miles de entrerrianos que necesitan de un transporte social que con este coche motor se puede garantizar”. Battilana recordó que hace dos años que trabaja en la búsqueda de proyectos, y que sólo encontró el de TEA, por lo que pidió: “digámosle sí a TEA, entonces. Es la única que nos presentó un proyecto y con su capital y esfuerzo nos demostró que es más que una carpeta o un anuncio como algunos nos tienen acostumbrados”. La legisladora comunal de Basavilbaso consideró que Entre Ríos necesita crecer, poder sacar su producción desde los campo por tren hasta sus tres puertos y “no depender” de empresas a las que sólo les interesa la carga internacional, y que operan en un puerto privado que responde a capitales foráneos. Por último Battilana destacó que la iniciativa es acompañada por los diputados José Luritto, Julio Aldáz y Osvaldo Fernández, que cuenta también con el apoyo del Intendente Fabián Flores y todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno y fomento de la región, los ediles de ambas bancadas del HCD de Basavilbaso y especialmente de la gente que adhirió con su firma a un petitorio. “reunimos 10 mil firmas en tres días”, exclamó.