Miércoles 2 de Junio de 2010, 02:21

Comenzó el debate de una norma que regule la carrera de los tra

| Este martes la Intendente reunió a la Comisión que se encargará del análisis y evaluación de un proyecto de Escalafón Municipal para la carrera administrativa del personal de la Municipalidad de Basavilbaso.


La cuestión viene siendo reclamada desde hace mucho tiempo por los obreros y los dirigentes del SOEM, especialmente por Adrián Gómez. A fines de julio del año pasado parecía que comenzaban a darse pasos fundamentales para saldar una deuda histórica con los municipales. El Concejal Mariano Verbauvede (PJ) presentaba en el legislativo un proyecto de Ordenanza con el cual crear el organismo que estudiara la cuestión. Comenzó por esos días un largo recorrido por las Comisiones internas del HCD hasta que en setiembre llegó al plenario, con un dictamen apoyado por las dos bancadas, para que su sanción fuera un trámite. La Ordenanza 176/2009, que creaba la Comisión que se encargaría del análisis y evaluación de un proyecto de Escalafón Municipal, fue celebrada como una gran noticia, pero pocas horas después, mediante el Decreto 871/2009, el DEM disponía su veto total, generando inmediatamente reacciones adversas, especialmente entre los integrantes del bloque justicialista. Los integrantes del HCD no sólo no prestaron conformidad con los planteos del ejecutivo sino que insistieron con la Ordenanza rechazando el veto. La decisión de los legisladores sería respetada por la Intendente, que no obstante avanzaría en la designación de los representantes del DEM para la Comisión, y manteniendo su postura de no participar se auto excluiría. La situación fue por esos días por cierto conflictiva, y demandaron varias reuniones. Finalmente este martes Blanca Rossi concretó la convocatoria a reunión de la Comisión, la que es integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; del Honorable Concejo Deliberante y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. El encuantro, en el despacho de la Intendente, se inició puntualmente a las 19 horas, y en un comienzo se escuchó a la jefe comunal manifestando el interés de su administración de que los trabajadores municipales tengan una carrera administrativa como en otros sectores laborales. Rossi dijo que ponía a todo el DEM a disposición para que se llevara adelante la misión. Las deliberaciones giraron en torno a definir la metodología de trabajo, sobre los proyectos a tratar y los días de reunión. Además se consensuó en el nombre de un representante del gremio la función de secretario de actas de la Comisión. Todos los participantes del encuentro expresaron su gran interés en que este tema sea tratado con la seriedad en cuanto a tiempo y contenido razonables, ya que su contenido refiere a la posibilidad de los trabajadores municipales de lograr una ascendencia laboral de acuerdo a sus contricción al trabajo, su capacidad e interés de progresar.