Judiciales | Este miércoles a las 9 comenzó el juicio contra el extitular del Instituto Portuario entrerriano, Juan Ruiz Orrico, imputado de "Homicidio culposo agravado", por el siniestro vial ocurrido el 20 de junio de 2024 en Ruta 39, donde murieron cuatro trabajadores de Basavilbaso.
Comenzó este miércoles el juicio oral contra el exfuncionario provincia, Juan Ruíz Orrico, acusado de la muerte de cuatro vecinos de Basavilbaso, hecho ocurrido la madrugada del 20 de junio del 2024, el la ruta Provincial 39.
Como se recordará, Ruiz Orrico conducía el Volkswagen Passat (móvil oficial de la provincia), con el cual invadió carril contrario e impactó de frente contra el Chevroler Corsa, en el cual se conducían cinco personas oriundas de Basavilbaso.

El debate se lleva adelante en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, donde Ruiz Orrico está imputado por el delito de homicidio culposo agravado por el siniestro que le costó la vida a Brian Izaguirre, de 32 años; Lucas Izaguirre, de 26; Leonardo Almada, de 33; y Axel Rossi, de 23 años.
El juicio es presidido por el Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo. El Ministerio Público Fiscal está representado por el Fiscal Eduardo Santo, mientras que el abogado Mario Arcusin ejerce la querella particular por las familias de las víctimas y el Dr. Leando Rossati, que representa a la familia Rossi.
Por su parte, los letrados Leopoldo Lambruschini, Félix Pérez y Leandro Monje asisten a Ruiz Orrico en su defensa.
El acusado del siniestro aceptó declarar en la apertura de las audiencias y se hizo cargo por las muertes de los cuatro basavilbasenses empleados del frigorífico cuando conducía un auto oficial alcoholizado por la Ruta 39 en la madrugada del 20 de junio de 2024.
“Del accidente del cual se hace referencia quiero asumir la responsabilidad total del hecho, mi culpabilidad sobre la maniobra que provocó el accidente”, dijo Ruiz Orrico ante el Juez. Además, ofreció sus disculpas y pidió perdón a todos los familiares y los nombró con nombre y apellido.
“Sé que no hay pedido de disculpas que sea aceptado y que mis palabras puedan resultar hirientes, pero es un ofrecimiento que hago ante este hecho irreparable”, expresó. “Sé que el daño es irreparable y ni siquiera me podría reflejar lo que sienten las víctimas, porque la única forma es que me pase en carne propia, entonces mis palabras hasta diría que sobran”, admitió el ex funcionario.
Tras declarar Ruiz Orrico se negó a responder preguntas por consejo de sus abogados representantes.