Lunes 6 de Noviembre de 2006, 10:52

COMIENZA LA SEMANA SIN CLASES

| Hoy se inicia un paro de 48 horas. La expectativa es que la huelga de dos díastenga un nivel de adhesión similar al de la semana pasada, que rondó entre el 80 y el 90 %. A la medida de fuerza de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) se han plegado los otros tres sindicatos: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En el caso de Agmer, con el de hoy ya suma cinco días de huelga a lo largo del ciclo lectivo 2006, pero no será el último del año: antes de que concluya este mes habrá inactividad en las escuelas el miércoles 15, el jueves 16, que incluirá además una movilización provincial, el jueves 23 y el viernes 24, día en el que se convocó a un nuevo congreso provincial para definir un plan de acción para las últimas dos semanas de clases, que concluyen el 7 de diciembre. Sólo una nueva oferta salarial del Gobierno podría torcer el rumbo de las protestas, aunque hasta ahora no hay indicios de que ello pueda ocurrir. “Con el paro de lunes y martes, se juega la mayor pulseada con el Gobierno: si nosotros flaqueamos en la medida de fuerza, creo que ellos se fortalecen. Si repetimos la misma contundencia que tuvieron los dos días de paro de la semana pasada, el Gobierno tendrá que sentarse a negociar en forma urgente, y con una nueva propuesta sobre la mesa, que contenga las demandas que venimos haciendo: que haya más inversión en salario y que el presupuesto de Educación para 2007 sea mayor”, dijo Sergio Elizar, secretario general de Agmer. De todos modos, la resolución del conflicto tiene dos caminos por delante: la eventual reapertura de la mesa paritaria, que por ahora no consiguió acercar posiciones, y que podría continuar si la convoca el Gobierno, y la decisión que pueda adoptar la Justicia luego del pedido de “ilegalidad” del paro presentado por el Consejo General de Educación (CGE). [b]La opción judicial[/b] El titular del Juzgado Laboral Nº 4 de Paraná, Carlos Calvo, que recibió la demanda, todavía no se expidió sobre el asunto, y recién lo hará una vez que Agmer conteste el oficio que recibió el martes último. Esa respuesta podría estar en el Juzgado entre las últimas horas de hoy y las primeras de mañana, aunque desde el sindicato docente sostienen que ese no es el camino para resolver el entredicho. Elizar sostiene que “es un error de la patronal pretender hacerle cumplir al juez un rol que no tiene. Nosotros decimos que el juez tiene una función de mediador y árbitro, y por eso estamos convencidos de que ni siquiera va a considerar la declaración de ilegalidad del paro, como pide el Gobierno. No tiene competencia para eso. De todas formas, esa discusión se abrió sobre el paro del 1º, pero nada se dice respecto de los demás días”. [b]La vía paritaria[/b] En vez de discusión judicial, lo que los sindicatos piden es abordar una nueva oferta salarial, que “mejore” la que ya presentó el Gobierno, y que supone destinar unos 3 millones por mes y no 6 millones, como pide el sector, como planteo de “máxima”. De todas formas, los sindicatos dicen que la repercusión de esa mejora es variable y no alcanzará a todos por igual: para un maestro de grado sin antigüedad supondrá “0” pesos de aumento, y en el otro extremo, un director de primera categoría, agregaría entre 80 y 100 pesos a su ingreso. “Entre el paro de esta semana y el de la próxima, el Gobierno tiene que habilitar una mesa de negociación para rediscutir otra propuesta. Hay que dejar de lado las intimidaciones y amenazas, y sobre todo los aprietes sobre los directivos para que informen sobre las inasistencias de los docentes. Es un error hacer pagar los costos al personal directivo para no pagar los costos políticos. En ese aspecto, le damos tranquilidad a los directivos, diciéndole que no cometan ninguna medida por fuera de normativa”, dijo Elizar. El dirigente repudió la “amenaza de los descuentos” por los días de paro, efectuada por el Gobierno, y también rechazó “el apriete a los directores de escuelas, para que incluya la nómina de los docentes en el formulario único, que vendría a ser como el legajo personal de cada compañero. Esto no se puede enviar sin la firma del docente, sin embargo, el Gobierno está apretando a los directivos para que incluya el paro dentro del formulario único y lo firme el directivo, dando una responsabilidad a este, que no le corresponde”, expresó. Fuente: El Diario.