Jueves 11 de Octubre de 2007, 21:28

Como dice la canción: ¡bienvenidos al tren!

| Un grupo de tozudos pobladores de Basavilbaso, localidad entrerriana que creció con el esfuerzo de inmigrantes judíos a la vera de las vías del ferrocarril, se propone recuperar el tren de pasajeros para abaratar los costos del transporte, estimular la inversión productiva, incentivar la radicación de poblaciones, revitalizar pueblos y generar empleo, dijo la concejal Perla Battilana (PJ). La mujer, quien es concejal del partido Justicialista en la municipalidad de Basavilbaso, recordó que el 17 de octubre se realizará un recorrido entre Paraná y la localidad del departamento Uruguay.


Basavilbaso es la segunda ciudad en importancia en el departamento Uruguay, y una de los más importantes asentamientos ocupados por los inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX. Recibió un gran impulso cuando se sancionó en 1883, la ley de construcción del ferrocarril Central Entre-Riano. Pero el proyecto que convertía a Rosario del Tala en punto de transferencia de las diferentes líneas fue desechado por inconvenientes técnicos. Por la autonomía de las locomotoras de la época se construían estaciones cada 10 ó 15 kilómetros, por lo que se decidió que los ramales para el norte, el este y el nuevo para el sur (hacia Gualeguaychú) se iniciarían en una estación, ubicada en el kilómetro 222,445, llamada "Gobernador Basavilbaso" en honor a Clemente Basavilbaso (1841-1907). Pero el ímpetu impuesto por este transporte se terminó cuando se produjo el desmantelamiento del sistema ferroviario, que se realizó durante la década menemista, bajo la administración del Enabief. Animados en el espíritu de recuperar el tren de pasajeros, Battilana y otro grupo de gente fundó la “Agrupación por la vuelta del tren”, que el 17 de octubre presentará el primer coche motor Fiat reparado en su totalidad por obreros entrerrianos en talleres de Paraná. Realizará un recorrido exhibición desde esta capital a Basavilbaso, ocasión en la cual los vecinos de distintas localidades podrán acercar su adhesión a la reactivación en un futuro cercano. “La recuperación del ferrocarril traerá para los ciudadanos una mayor comunicación, y permitirá que los jóvenes puedan trasladarse a sus lugares de estudio y a quienes necesiten asistencia médica a centros de mayor complejidad”. Por eso, la edila convocó “a los habitantes de toda la región a participar el 17 de octubre al paso del tren, en cada una de las estaciones del ramal Paraná-Basavilbaso- Concepción del Uruguay, para demostrar que somos cientos los entrerrianos que anhelamos la recuperación de tan vital servicio. Pretendemos movilizarnos masivamente y en cada una de las estaciones por donde pasará el tren, por más pequeña que sea, se hará un alto y se recogerán las adhesiones de aquellos que acompañen con su firma un petitorio que será elevado a las autoridades”. En diálogo con esta Agencia, explicó que “lo que queremos es la vuelta de los ramales internos del tren de pasajeros; en la zona fuimos favorecidos por el paso del Gran Capitán que viene de Buenos Aires a Posadas, que pasa de norte a sur. Pero tenemos ramales internos que harían un corte entre Paraná y Concepción del Uruguay pasando por Basavilbaso como punto de encuentro, que harían posible que el tren vuelva a circular, más que nada por una cuestión social, para la gente de menos recursos”. [b]El proyecto[/b] Battilana recordó que el año pasado presentaron un proyecto al diputado Julio César Aldáz (PJ, Uruguay), que luego lo elevó al gobernador Jorge Busti. “El titular del Ejecutivo entrerriano lo consideró de importancia y se lo presentó al secretario de Transporte de la nación, Ricardo Jaime”. El pedido que formalizaron los pobladores de la zona incluía la rehabilitación de los ramales para que en Entre Ríos vuelvan a circular los trenes de pasajeros. “Por eso, la repartición nacional se comprometió a analizar nuestra solicitud, pero recién lo incluirá en el presupuesto de 2011. Parte se destinaría para la reactivación del servicio, parte del equipamiento ferroviario que prevén adquirir”. Concretamente, la provincia pidió a Jaime que considere la rehabilitación de los ramales ferroviarios de pasajeros en la provincia de Entre Ríos. La gestión apunta a la reactivación del ramal Chajarí-Brazo Largo; Concordia-Federal-Paraná; Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Concepción del Uruguay-Concordia; San Salvador-Concepción del Uruguay y Curuzú-Federal. “Es que una decisión en ese sentido impactaría en la vida de más de 50 localidades e involucraría a unos 600, 700 mil habitantes, no solamente a la gente de Basavilñbaso”, indicó Battilana. De los ramales señalados, únicamente funciona el que cubre el trayecto Chajarí hasta Brazo Largo, que “El gran capitán” utiliza para el transporte de pasajeros entre Lacroze y Posadas, y el tren de Basavilbaso a Villaguay. “El estudio realizado por los ex trabajadores ferroviarios de Concordia, Concepción del Uruguay y Basavilbaso incluyó un diagnóstico del estado de las vías, de las obras de arte, del material rodante y tractivo, pero quedó pendiente un análisis profundo de todo lo que resultaría necesario para reactivar el servicio, al que se abocará la secretaría”. Pero Jaime les dijo que el pedido se incluirá recién en el presupuesto nacional del año 2011, aunque se había comprometido a darles noticias en un año y medio. “Esperamos un año y medio y no tuvimos novedades, por lo que decidimos asumir nosotros mismos el compromiso y en eso estamos”. La edila señaló que “la recuperación de los servicios ferroviarios será la expresión decidida de una provincia que quiere ser protagonista en el futuro de la Nación, donde hay una decisión política que no es antojadiza y en la cual el ferrocarril será la columna vertebral del transporte masivo, con costos sustancialmente inferiores a los que desarrolla el transporte automotor”. Insistió en la necesidad de no esperar más tiempo y convocó a participar de la movilización que lleva adelante la organización social "Por la vuelta del tren" que el 17 de octubre realizará el viaje exhibición de un coche motor Fiat, entre las estaciones Paraná y Basavilbaso. "Pedimos formalmente para que Entre Ríos sea incluida en el programa nacional de reactivación ferroviaria, ya que no estamos dispuestos a perder más tiempo. Pretendemos movilizarnos masivamente y en cada una de las estaciones por donde pasará el tren, por más pequeña que sea, se hará un alto y se recogerán las adhesiones de aquellos que acompañen con su firma un petitorio que será elevado a las autoridades". Fuente: AIM.