Confirman millonarias inversiones en el barrio Tolkachier
Política | El HCD aprobó este martes una modificación presupuestaria de más de $28 millones para permitir la incorporación de recursos aportados por el gobierno Nacional para financiar importantes obras.
El barrio Tolkachier, desde la calle Pavón y hasta la 6 del Este, es geográficamente uno de los barrios más extensos de la ciudad y cuenta con 1800 habitantes. Y según relevamientos oficiales el 75% de su población no cuentan con sus necesidades básicas satisfechas; las familias son prolíferas, pero la desestructuración también lo es y esto acarrea problemas sociales complejos.
La administración del Intendente, Gustavo Hein al advertir la vulnerabilidad social de los vecinos de ese sector, y que una buena parte se ubique en la frontera de la exclusión y el aislamiento, motivó desde el comienzo de la gestión la implementación de una serie de política públicas que comprendieron fuertes inversiones, entre ellas la construcción de un Núcleo de Innovaciones y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
Pero además, y como Hein lo había prometido a los vecinos en oportunidad de la audiencia pública realizada en la Escuela Nº 47 "Maestro Isaías Torres", procuraría que Nación financiara en el menor tiempo posible la 2ª etapa, la que contempla 36 cuadras de cordón cuneta y enripiado, 24.606,62 m2, con sus correspondientes badenes a fin de asegurar los desagües pluviales de la zona en forma continua, y que se complementarán con cámaras de captación ubicadas de manera tal de encauzar dichos desagües al canal a cielo abierto en el Norte del barrio, utilizando las alcantarillas existentes.
Otros aspecto que esta nueva etapa comprende es la ejecución de 1.785,41 m2 de veredas (de 1,50 de ancho de hormigón peinado de un espesor de 10 centímetros) con sus respectivas rampas en las esquinas que permitan conectar los puntos de interés del barrio (Alberdi entre 4 del Este y 2 del Este; 2 del Este entre Alberdi y Güemes; Güemes entre 2 del Este y Blanché; Blanché entre Güemes y Moreno; Moreno entre Blanché y Sueyro y Sueyro entre Rivadavia y Larrea) y mejorado en la iluminación de ese sector con 44 lámparas de tecnología LED y con tendido de cable subterráneo.
El proyecto también contempla que se coloquen especies arboreas (6 por cuadra) y bancos de hormigón armado (de 1,80 metros de longitud).
Y la colocación de dos refugios -para pasajeros del transporte público- uno frente a la Escuela 47 y el otro frente a la Residencia Socioeducativa "Berduc".
Advirtiendo que otra de las problemáticas que tiene el sector Este de la ciudad es el de la distribución de agua potable, se proyectó para resolver el inconveniente de la baja presión la construcción de un tanque elevado (de fibra de vidrio de 15 m3 sobre una estructura metálica de caño de acero) con el que se abastecerá la obra del NIDO y al mismo tiempo reforzará el caudal disponible del líquido elemento para el barrio.
El Intendente Hein, que semanas atrás consiguió el "visto bueno" de Nación, envió al HCD, el proyecto para que que los legisladores permitieran la reforma presupuestaria que incorpore los $28 millones 336 mil 634 que se invertirán.
El expediente fue tratado en comisiones y con dictamen por unanimidad llegó al plenario de este martes, donde las Concejales de Cambiemos Maricel Tulián y Margarita Rodríguez lo "defendieron" elogiando la capacidad de gestión de la administración del Intendente Hein.
La iniciativa fue votada afirmativamente por todos los ediles, lo que habilita a que el DEM llame inmediatamente a licitación, con un plazo de obra que no debería exceder los 8 meses.