Miércoles 24 de Agosto de 2005, 14:28

CRÍTICAS POR LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL

| El concejal radical Daniel Rinaldi criticó la forma en que desarrollada su actividad la empresa brasilera ALL. "Jamás hemos tenido respuestas a los reclamos que le efectuamos y hoy vienen a decir que quieren revertir la imagen negativa que se instaló en la sociedad" afirmó.


"El tiempo ha sido testigo de que nuestros dichos no eran meras palabras, y existía y existe un total desinterés y respeto por la gente; todo sigue igual y nada ha cambiado", expresó Daniel Rinaldi. El concejal radical dijo que cuando descarrilo una formación de cargas en el puente del arroyo "Las Canarias" consideró: "la suerte está de nuestro lado", y por ello el accidente no cobró víctimas. Seguidamente critico que el gobierno ratificara un acuerdo con la empresa ALL y le diera la tarea de operador técnico para los servicios de pasajeros entre nuestra localidad y Concordia. “La provincia entregó su material tractivo", advirtió Rinaldi al apuntar contra los concesionarios del servicio de cargas de la ex línea Urquiza como responsables del maltrato que sufre el patrimonio nacional otorgado en el contrato. "Es lamentable, las condiciones son deplorables; las vías son un verdadero peligro para la integridad de quienes viajan sobre ella y para los que habitan cerca. Nadie puede negar que la desidia ha sido una constante todos estos años, que el estado no cumple su rol y no controla, que el ferrocarril se ha convertido en un enorme cementerio de los bienes de todos los argentinos; peor aun, ni siquiera concentrados en un lugar determinado sino que donde producto de un accidente o inconveniente mecánico allí queda", sentenció. Más adelante aseguró que descree del “esfuerzo de la empresa” por intentar “cambiar su imagen” y se lamentó que este por lograr la extensión de la concesión en los ferrocarriles de cargas BAPA y Mesopotámico, para los que apenas destinará el 9,5 % de su facturación anual a inversiones, un 3% para el pago del canon y otro 3% para cancelar multas impagas que ascienden a $ 73 millones. Asimismo recriminó que la administración del justicialista Jorge Busti no haga valer los derechos de la provincia de Entre Ríos y permanezca atada a la resolución de un conflicto con los concesionarios del servicio interjuridiccional de pasajeros, lo que posterga los intereses de los entrerrianos; y “peor aun convalidó un acuerdo que le entrega del patrimonio nacional, en guarda de la provincia, sin que se preste en absoluto ningún servicio para los entrerrianos" dijo. "Nuestro mayor dolor es que el gobierno que dice ser de todos los entrerrianos no nos preguntó, y doy por seguro que tampoco lo hizo con otras comunas, sobre como creemos debe ser el manejo de esta cuestión; peor aun el ejemplo lo termina dando un privado que hace tiempo viene insistiendo en que se le de la oportunidad de mostrar lo que es capaz de hacer con lo poco o mucho que queda de lo que fue la empresa nacional de ferrocarriles. Es lógico que quienes por fácil siempre piensan mal, hoy se estén planteando que hacemos lobby por una empresa privada en detrimento de otra, pero en realidad lo que decimos es que es posible con ingenio, trabajo y compromiso volver a correr trenes de pasajeros, que atiendan las necesidades de las clases mas humildes, y a la vez articulen un natural sistema de control sobre la concesión de la carga, la que hasta hoy se privilegia. La empresa es la concesionaria del ramal Buenos Aires - Posadas para el transporte ferroviario de personas. Ofrece entrelazar servicios locales con el troncal y se hace cargo absolutamente de: personal, peaje, combustibles, impuestos, etc. Esta propuesta fue hecha en manos propias al Sr. Gobernador en marzo de este año, pero el gobierno optó por seguir dándole un voto de confianza al capital extranjero, quienes nos fallaron y fallan constantemente y no le dio un crédito a un emprendimiento nacional y familiar", concluyo.