Miércoles 3 de Enero de 2007, 13:35

CREARON OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

| El DEM formalizó su creación mediante el Decreto 1677/06, de fecha 29 de diciembre de 2006, y estableció que los consumidores y usuarios de nuestra localidad, así como a todas aquellas personas que a diario visitan nuestra ciudad, ya sea por una simple visita turística, accedan a un servicio gratuito de educación, consulta, información y resolución de conflictos, que se ofrecerá en el ámbito de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos a partir del primer día hábil de febrero.


En su última visita a la ciudad de Basavilbaso el Gobernador Jorge Busti había firmado con el Intendente Horacio Fabián Flores un convenio mediante el cual acordaron la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En la provincia de Entre Ríos la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial tiene la misión de atender la ejecución de actividades tendientes a orientar, informar, educar y defender a los consumidores y usuarios de productos y servicios, vigilar y fiscalizar las cadenas de comercialización y consumo a efectos de prevenir y corregir distorsiones, aplicando y controlando el cumplimiento de la legislación en la materia de defensa del consumidor, y el usuario. Para facilitar la implementación de este servicio en el ámbito de la municipalidad de Basavilbaso se acordó la creación de una oficina, la que funcionará en la sede del municipal, en el área de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos, a partir del primer día hábil de febrero, según se estableció en el Decreto 1677/06. En dicha oficina el municipio se comprometió a recepcionar los reclamos, los trámites de denuncias y fijar audiencias de conciliación, celebrar las audiencias respectivas, labrando las actas respectivas y realizará el seguimiento de los tramites remitidos a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, y brindará información, formación y educación en materia de consumo. Asimismo el servicio que se implementará será de atención directa y gratuita, y contempla ayudar a los consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos por medio de la información previa, asesoramiento y la recepción de reclamos, denuncias y reclamaciones. Por su parte la dirección provincial tendrá a su cargo asesorar permanentemente, mediante su cuerpo de profesionales y técnicos, a consumidores, usuarios, ligas o asociaciones de consumidores. Las facultades sancionatorias que correspondan quedan reservadas a la autoridad de aplicación de la provincia.