Miércoles 18 de Agosto de 2021, 20:22

Efectuarán trabajos para recuperar productividad del pozo termal

Política | La Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso acordó con la empresa Pettarini-Vacarini Perforaciones S.R.L para que se ocupe de las tareas que permitan "limpiar" de obstrucciones la "camisa del basalto" que impide el paso del recurso para su explotación.


La empresa fue la que hizo la exploración, la que comenzó el sábado 22 de enero del 2005, exactamente a las 9:10 horas, y después de 162 días de intenso y costosísimo trabajo el sábado 13 de agosto de 2005, desde las entrañas de la tierra, a 1256 metros, surgió el preciado flujo, en gran caudal, salado y con una temperatura superior a los 40º.

Por la alta salinidad del agua se debió hacer un robusto "encamisado" (con caños de acero de 17,1/4 pulgadas desde la boca del pozo hasta 40 metros dentro de la roca, es decir 540 metros de profundidad) y revestido por una "pared" de 5 centímetros de espesor de una mezcla de concreto de arena y cemento.

Cuando el complejo habilitó las primeras piletas, en 2013, el pozo "daba como mínimo 35.000 litros por hora", se informó, y para diciembre de 2018 se advirtió una significativa merma.

Fueron los especialistas los que al analizar la cuestión vieron que la "camisa" de granito, es decir desde los 540 metros hasta los 1256, tenía fuerte presencia de sedimentos, los que impedían el ingreso del recuso con suficiente fuerza y cantidad para que pueda ser extraído.

Para que se pueda recuperar la productividad del pozo todos los epecialistas coincidieron en que "hay que reperforar", empresa nada extraña, más bien habitual en las termas salinas, y por sobre todo costosa.

Se necesita una inversión de varios miles de dólares, por la maquinaria y elementos que se deben utilizar, y el estricto control de la cuestión ambiental, que la actual administración de la S.A. está dispuesta a afrontar.

Sobre estas cuestiones los Directivos de la S.A están conversando desde hace meses con la empresa, y según pudo saber FM RIEL el acuerdo alcanzado se formalizará este viernes a las 14:30 horas, y se estima que en unos diez días estarían comenzando las tareas.