Jueves 31 de Diciembre de 2015, 01:38

El HCD cerró el año con una sesión Extraordinaria

Legislativa | Fue para darle ingreso a un proyecto del Intendente con "herramientas" para que se le permita a su administración lograr el "reordenamiento económico y financiero" del municipio.


Ante la “urgencia de brindar seguridad jurídica” el DEM presentó ante el HCD un proyecto de Ordenanza con el “interés prioritario” de lograr el “saneamiento financiero del Estado Municipal, y su consecuente necesidad de reordenamiento”. En las consideraciones que hace el Departamento Ejecutivo Municipal para requerir esta norma sostiene que entre las “principales funciones” del Estado Municipal es “garantizar y/o proveer los servicios esenciales para el desarrollo de la comunidad, el bien común y el acceso a los derechos sociales”. Entienden que la normativa municipal vigente, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, “presentan una desactualización a los tiempos que corren” considerando que esto conlleva a un estado de “fragilidad” e “incertidumbre” especialmente en los económico y financiero. La sanción de la norma que se impulsa, y para lo cual el oficialismo se habría garantizado el voto al menos de su mayoría en el HCD, “no afectará sustancialmente ningún derecho subjetivo o interés”, y solamente se implementará un “reordenamiento” en virtud de los “desequilibrios existentes en todo aspecto financiero”. El ejecutivo pretende les faciliten “herramientas” que le permitan “superar” con “mayor celeridad” la compleja situación por la que atraviesa la Municipalidad, entendiendo que “de no tomarse medidas” la consecuencia será no solo la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones dinerarias sino además la imposibilidad de brindar servicios esenciales. Y por ello es que sostiene la necesidad de “tomar medidas urgentes” ante esta “contingencia” con “políticas activas”. En el articulado del proyecto, que tomó estado legislativo este miércoles y al que accedió RIEL FM, se propone disponer el reordenamiento de carácter económico y financiero , “a los efectos de regularizar y ordenar los compromisos y obligaciones existentes, y posibilitar el adecuado complimiento de los mismos”. Traza como estrategias, desde el DEM, que se dispongan en todos los ámbitos la búsqueda de proyectos de innovación y el establecimiento de acciones participativas y colaborativas junto con el SOEM, Organizaciones y Entidades y la comunidad en general, “que posibiliten reducir costos y gastos, generar mayores ingresos y mejorar la asignación de recursos”. “Revisar y mejorar los sistemas de contratación y adquisiciones para favorecer una mayor eficiencia en los procesos, con efectiva competencia de proveedores para disminuir y asegurar calidad de los bienes y servicios, estableciendo la apertura de la información a la comunidad”. Pero además implementar iniciativas, procedimientos y acciones que “posibiliten mejorar los sistemas de recaudación y las normas que lo regulan, como así también la generación y percepción de distintos recursos para el municipio”. En el Artículo 3 del proyecto se faculta DEM, a través de la “oficina técnica transitoria” que se creará, la “consolidación de deudas a toda persona física y/o jurídica que hay entablando relación contractual con la Municipalidad de Basavilbaso con fecha anterior al 10 de diciembre de 2015 y se considere acreedora de este municipio”. En el Artículo 4 se establece como plazo máximo para consolidar “mediante la legitimación” el día 29 de abril de 2016. Otro aspecto importante que contiene la norma que impulsa la administración del Intendente, Gustavo Hein está en el Artículo 11, en el que se establece la “prohibición de interrumpir contratos en curso de ejecución”. Los acreedores por prestaciones de servicios públicos que deban solicitar la “verificación de sus créditos” no podrán interrumpir sus prestaciones, “siempre que se le pague a sus respectivos vencimientos los servicios que presten con posterioridad al 10 de diciembre de 2015”. De recibir sanción el proyecto tal cual lo solicita el DEM en el Artículo 12 se lo autoriza a “evaluar, revisar, adecuar y renegociar los contratos de prestaciones celebrados por la Administración Pública Municipal bajo normas de Derecho Público” y fija, en el caso de contratos de Obra Pública, algunos aspectos que se tomarán en cuenta para su evaluación: “razonabilidad del costo”, “correlación existente entre la certificación de la obra y el efectivo avance y los pagos efectuados” y la “rentabilidad de la empresa”. La administración del Intendente Hein pretende que el HCD lo faculte para “suspender por un plazo de 90 días (desde la entrada en vigencia de la norma) los trámites de todas las licitaciones, adjudicaciones, adquisiciones de bienes, contrataciones de suministros, obras públicas y locaciones de servicios públicos o de bienes”. Minutos antes de que el expediente ingresara formalmente al Concejo Deliberante el Intendente recibió en su despacho a los bloques. Primero lo hizo con parte de la bancada del oficialismo, y luego -por el espacio de ‘40- con la totalidad de los ediles del bloque del Frente para la Victoria. Trascendiendo de que Hein les hizo una semblanza de la marcha de su gobierno y les pidió apoyo para la sanción de este proyecto, en el convencimiento de que ayudará a ordenar y dotar de previsibilidad a la Municipalidad. De ambos encuentros los participantes se retiraron sonrientes y destacando el clima cordial con el que se desarrollaron las charlas con el jefe comunal.