Viernes 21 de Diciembre de 2012, 19:08

El HCD sancionó el Presupuesto 2013

| Como lo anticipó RIEL FM este viernes, en horas de la siesta, el HCD trató y aprobó, con el voto de la mayoría oficialista y de sus aliados el Presupuesto 2013, que contempla ingresos $39 millones 560 mil y es superior al vigente en $10 millones. Fuertes críticas del radicalismo.


La sesión, una de las dos Ordinarias que se programaron en el período que fue ampliado a solicitud del Ejecutivo, comenzó apenas minutos después de las 14. Para el último punto del orden del día estaban reservados los dictámenes de Comisión sobre el Presupuesto 2013, los que fueron votados, con el acompañamiento del bloque oficialista y sus aliados del Frente para la Victoria, a las 15,10. Antes de que el proyecto fuera sancionado el Concejal Raúl Ascaino cuestionó que el proyecto de Presupuesto 2013 fuera presentado “fuera de término” porque “el Artículo 146 de la Ley 10.027 (Orgnánica de los Municipios) establece que se debe remitir antes del 1ro. de octubre del año anterior al que debe regir” y “el Concejo Deliberante debe sancionar la Ordenanza de Presupuesto antes del 15 de diciembre”. El legislador marcó como “destacable” que el proyecto sea “obsoleto” y “anacrónico”. Para el Dr. Ascaino el proyecto impulsado por el DEM es “prácticamente una copia del de el año anterior. No tiene en cuenta las sugerencias del Artículo 145 de la Ley 10.027 de que en la elaboración y confección se incluya la participación ciudadana, que es un componente fundamental de una buena democracia y además está establecido en la propuesta electoral del partido gobernante a nivel local”. Más adelante el edil dijo que su bloque no coincide en muchos aspectos del cálculo de recursos y de gastos al comparar el presupuesto vigente con el proyectado. “Los recursos del año 2012 proveniente de Tasa General Inmobiliaria eran de $1 millón 300 mil, sin contemplar el posterior incremento de casi el 200% realizado en marzo de este año. Y para el 2013 los recursos provenientes de la misma tasa se estiman en $1 millón 800 mil, sólo hay una diferencia de $500 mil es decir del 38%”, puntualizó Ascaino. Seguidamente el Concejal radical recordó que en la sesión del 28 de marzo la Presidente del HCD, Alba Hernández -según consta en el acta Nº 4/12, folio 27-expresó que la Tasa General Inmobiliaria cuenta bimestralmente con $620 mil para mantener todo lo relacionado con barrido y limpieza de la ciudad, “cifra que si la multiplicamos por la cantidad de bimestres del año nos da un resultado de $3 millones 720 mil y en el proyecto de Presupuesto 2013 se estiman recursos de $1 millón 800 mil”, expresó. Ascaino dijo que “lo mismo” pasa con la Tasa por Servicio Sanitario Municipal que para el 2012 se proyectó $400 mil y luego de aumentar, “en aproximadamente un 200%”, la estimación para el 2013 es de $730 mil “es decir un 82% más”. En otro ítem que Ascaino mostró diferencias con el oficialismo y por lo cual no acompañó con su voto la sanción del Presupuesto 2013 es el referido a los empleados de Planta Permanente, Transitoria y Autoridades Políticas. Denunció que desde que se recuperó el estado de derecho y la democracia “es la primera vez que el proyecto de Presupuesto enviado al HCD no tiene adjuntado las correspondientes planillas para su análisis de comparación y consideración” y “lo más alarmante es que el gasto en personal en 2012 era de $16 millones 757 mil y para el 2013 está calculado en $24 millones 343 mil…hay una diferencia en más de$7 millones 586 mil”, se quejó. Luego detalló que en Planta Permanente hay una diferencia de $4 millones 961 mil y en Personal Eventual de casi $2 millones 200 mil. “Con estas diferencias ¿qué se esconde al no entregarnos las planillas? ¿Más nombramientos de empleados…más horas extras... recategorizaciones…aumento de haberes, de viáticos… más designaciones de funcionarios? Todos estos interrogantes no tienen respuesta porque no contamos con las planillas que en el presupuesto anterior (y vigente) eran los anexos 7 y 8. Ascaino se quejó de que para Obras Públicas, “a pesar de la inflación”, se contemple $7 millones 335 mil, cuando en el 2012 fue de $7 millones 013 mil. “Se incrementa solo en $322 mil cuando el Presupuesto se incrementó en más de $10 millones…si en 2012 se hizo poco y nada en obras públicas en 2013 será peor aún.” Por último dijo que la mayor parte del incremento del presupuesto será destinado al rubro personal, “cuyas planillas no nos entregaron” insistió en quejarse, y por ello y para no cometer un “acto de irresponsabilidad” adelantó que él y su compañera de bancada votarían en contra la iniciativa oficial porque “no está realizado para una ciudad que poco a poco quiere despegar y necesita muchas, muchísimas obras públicas”.