Jueves 25 de Octubre de 2007, 20:03

EL ONABE TRANSFIRIÓ TERRENOS AL MUNICIPIO

| El Presidente Municipal de Basavilbaso, Horacio Fabián Flores firmó con el Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), Profesor Fernando Miguel Suárez la transferencia definitiva de terrenos en los términos de la Ley 24.146 una superficie de siete mil seiscientos setenta y cinco metros cuadrados (7.675 m2). El mismo será destinado al acceso vehicular al barrio 25 viviendas "Martín Fierro" y al área deportiva. "La decisión de las autoridades nacionales de acompañar el desarrollo de la ciudad significa un reconocimiento a la historia y el sacrificio de los vecinos en sus 120 años de vida", sostuvo el intendente.


Las autoridades municipales de Basavilbaso comenzaron a gestionar la incorporación para la comuna de terrenos e inmuebles desde el año 2001, cuando el Dr. Julio César Aldáz presidía el municipio y Horacio Fabián Flores cumplía funciones como Secretario de Coordinación General y Relaciones Comunitarias, época especialmente difícil para la economía local que sufría un nivel alarmante de desempleo por el cierre del ferrocarril, situación que se vio agravada por la crisis del sector avícola. El intendente Municipal, Horacio Flores indicó que "en una primera etapa se consiguió ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) la desafectación por parte de la empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria de la ex línea Urquiza de ferrocarriles, de un predio cedido por el estado nacional que abarcan más de 8 hectáreas, recuperando inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico ferroviario de la ciudad". Seguidamente afirmó que "Basavilbaso constituyó un importante nudo ferroviario y vial de gran importancia que lo comunicaban con el resto de las localidades entrerrianas, siendo lugar de tránsito permanente de las producciones regionales hacia sus destinos dentro y fuera de nuestro territorio nacional. La decisión de las autoridades nacionales de acompañar el desarrollo de la ciudad significa un reconocimiento a la historia y el sacrificio de los vecinos en sus 120 años de vida. Pese a las dificultades y las privaciones que sufrimos como comunidad no renunciamos a la utopía de un Basavilbaso con futuro para nosotros y las generaciones venideras", sostuvo el intendente Flores. "El ferrocarril fue el medio más afectado por las políticas neoliberales llevadas a cabo en los noventa. Su devastación provocó que innumerables comunidades del interior del país queden condenadas a la desaparición. Por ese motivo, la reactivación del ferrocarril ha constituido uno de los pilares fundamentales de la gestión del Presidente Néstor Kirchner", dijo Flores. Los bienes ferroviarios que quedaron fuera de las privatizaciones realizadas durante la década del 90' forman parte de la gran mayoría de los muebles e inmuebles administrados por el ONABE. Predios a la vera del ferrocarril, viejos talleres ferroviarios, vagones, locomotoras, vías, rieles y material ferroviario en general se encuentran afectados a la órbita del organismo y su función principal es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no tienen afectación directa a las actividades propias del Estado, maximizar su valor y entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos. La estrecha relación con los bienes del ferrocarril hace del ONABE una instancia indispensable en el proyecto de reactivación de los ferrocarriles impulsado desde el Gobierno Nacional. Su misión es la de articular políticas con entidades oficiales, empresas concesionarias y otros actores involucrados, tendientes a la recuperación del ferrocarril como herramienta indispensable en el progreso del país desde una perspectiva federal.