Viernes 8 de Octubre de 2010, 12:10

El "trencito" no salió por un paro de APDFA

| El personal ferroviario de ALL afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles paraliza entre las 6 y las 17 horas la circulación de trenes en el ramal mesopotámico y continuará en estado de alerta y movilización, no descartando nuevas mediadas de acción directa, hasta tanto la compañía firme el convenio colectivo de trabajo que desde que el ramal fue concesionado vienen reclamando. Como consecuencia de la medida el “trencito” a Villaguay y Concordia no salió.

El Secretario Gremial de APDFA, Adrián Silva denunció en los micrófonos de RIEL FM que los trabajadores jerárquicos y de dirección de la empresa ALL (Central y Mesopotámico) continúan si un convenio colectivo de trabajo que reglamente su actividad y que establezca condiciones de trabajo, situación que data desde que los ferrocarriles fueron concesionados. El dirigente recordó que desde los ’90 las empresas -entre las cuales está ALL- sostienen “incomprensiblemente” una posición contraria a que se concrete una negociación colectiva para el personal jerárquico. “La empresa ALL pone un montón de excusas y llegamos a un punto donde la gente ya no quiere esperar más... y tienen toda la razón y derecho de exigir estar encuadrado en un convenio colectivo de trabajo”, manifestó Silva. Ante el nivel de “hartazgo” que según Silva existe entre los obreros decidieron hacer una denuncia en la delegación Argentina de la OIT, hasta donde se movilizaron los trabajadores que hoy realizan la medida de fuerza, la que comenzó a las 6 horas y se extenderá hasta las 17. Pero aclaró “el plan de lucha terminará cuando la empresa se decida a firmar”. Los trabajadores que hoy están realizando la medida de fuerza son el personal jerárquico y de supervisión de la empresa de carga pero en el caso de ALL, concesionaria del ex ramal Urquiza, debe ejercer el control de la infraestructura y de la circulación de los trenes y como consecuencia del paro uno de los sectores más afectados es el puesto de control trenes con lo cual se ve afectada la circulación de los trenes de carga y pasajeros, entre ellos el “trencito” que diariamente hace el servicio entre Basavilbaso-Villaguay y Concordia que esta mañana no salió.