Sociedad | Basavilbaso y la región sufrieron las consecuencias de lluvias torrenciales que se registraron el sábado. Hubo anegamientos e inconvenientes de distintas consideraciones.
“La gran cantidad de lluvia registrada en pocas horas, hizo que la situación se volviera compleja y el Estado Municipal, junto a instituciones como Bomberos Voluntarios y la Policía, debieran intervenir en distintos sectores de la localidad, asistiendo a los vecinos/as. El Municipio, en un trabajo coordinado entre sus diferentes secretarías, con el Presidente Municipal, Hernán Besel, a la cabeza, y la participación del Vice Intendente, Juan Carlos Flegler, desarrolló acciones dentro del ejido urbano, a fin de asistir y contrarrestar los efectos del temporal”, se indicó desde el área de prensa del Municipio.
En el informe se consigna que de manera permanente, en los números de atención a los vecinos, se recibieron solicitudes que saturaron el nivel de respuesta.
“Igualmente, Defensa Civil recorriendo el territorio y coordinando, Obras y Servicios Públicos con el despliegue de maquinarias y personal, Desarrollo Social con la asistencia, la Secretaría de Producción y Ambiente, y las Áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno con el apoyo en cada actividad, se movilizaron durante toda la jornada del sábado, trabajando en las tareas coordinadas”, afirman.
Además precisan que desde la mañana del sábado el personal del Servicio Sanitario “realizó el monitoreo de la situación de desagües y cloacas, ya que se registraron considerables problemas en este sentido, principalmente por la conexión indebida de los pluviales a las cloacas. Lo detallado anteriormente hizo que el sistema se viera desbordado y que el área correspondiente tuviera que trabajar a contrarreloj en los ramales principales, atendiendo las viviendas más desbordadas”.
Como es de conocimiento público minutos después del mediodía con el aumento de la intensidad del fenómeno comenzaron a registrar se los anegamientos, y simultáneamente “la asistencia a familias en toda la localidad, principalmente en barrio Tolkachier. Para mitigar los efectos de desborde del agua el área de Obras Públicas desplegó maquinarias para desviar curso del agua y que no siga ingresando a las viviendas. Paralelamente, camiones municipales se movilizaron repartiendo costales con arena para frenar o desviar el ingreso de agua a los domicilios”, se detalló.
“Lamentablemente, muchas viviendas sufrieron el ingreso de mucha agua, viéndose afectadas sus pertenencias. Ante lo detallado, se realizó la entrega de colchones, frazadas, ropa y víveres a varias familias y se efectuó la evacuación de personas hacia el albergue del polideportivo local”, repasan.
Por otro lado se indica que el camino hacia colonia Novibuco 1 quedó cortado por acción del fenómeno climático y agentes municipales están trabajando para poder reestablecer la circulación por dicha arteria vial.
Además informan que se están realizando las reparaciones varias, y que en el transcurso de la semana “se deberá realizar el reemplazo de los tubos de hormigón, por lo que se solicita prudencia al circular por el sector afectado (cercanías de la intersección de Av. Alem y calle 17 de Octubre)”. Desde el Municipio lamentan, las circunstancias y particularmente “el desborde pronunciado del sistema cloacal”, advirtiendo que es “provocado por las precipitaciones” registradas.
“Fueron muchos los hogares afectados por lo que el Municipio continúa y continuará trabajando, asistiendo y poniéndose a disposición de quien lo requiera”, afirman.
“Se agradece la excelente predisposición de cada agente municipal en el desarrollo de las actividades durante el temporal. Sin el aporte de ellos en estas circunstancias, no se podría haber actuado ni efectuado ninguna de las acciones coordinadas que tuvieron lugar durante las últimas jornadas”, expresaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal.