Jueves 19 de Febrero, 22:09

Este jueves se concretó la segunda jornada del juicio contra Juan Ruíz Orrico

Judiciales | En la segunda audiencia del debate contra Juan Enrique Ruiz Orrico, peritos confirmaron la invasión de carril y una alcoholemia superior a 1,5 gramos al momento del choque. Se adelantaron testimonios y pruebas, lo que permitirá acortar los plazos del proceso.


Este jueves, poco después de las 9, en la sala de audiencias de los Tribunales de Concepción del Uruguay, el Juez Darío Crespo dio continuidad a la segunda jornada del juicio oral en el Legajo N° 2367, donde se juzga a Juan Enrique Ruiz Orrico por “homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y por la cantidad de víctimas”.

El proceso analiza lo ocurrido el 20 de junio de 2024, alrededor de las 4:30, en el kilómetro 123 de la Ruta Provincial 39, entre Caseros y Herrera, donde perdieron la vida Brian y Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi.

Durante la audiencia, declararon peritos de Accidentología y Criminalística que ratificaron que el Volkswagen Passat oficial que conducía el imputado invadió el carril contrario e impactó de frente contra el Chevrolet Corsa en el que viajaban las víctimas. También se confirmó que la violencia del choque impidió determinar con precisión la velocidad del rodado oficial.

En el plano toxicológico, los análisis indicaron que Ruiz Orrico presentaba al menos 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del impacto. El médico forense explicó que las muertes se produjeron por hemorragias masivas y que, dadas las características del siniestro, el uso del cinturón de seguridad no habría modificado el desenlace.

Uno de los datos relevantes de la jornada fue que se adelantaron testimonios y se incorporaron pruebas documentales, lo que permitirá acortar los plazos previstos inicialmente para el debate.

En ese marco, este viernes declarará en primer término la trabajadora social Viviana Pitman, de Basavilbaso, y luego será el turno de los familiares de las víctimas: Nélida Daniela Dubini, madre de Brian Izaguirre; María de los Ángeles Benítez y Roberto Gustavo Rossi, madre y padre de Axel Rossi; María Cornelia Jaime y Ramón Donato Almada, madre y padre de Leonardo Almada; Milagro Anabela Villalba, madre del hijo de Brian Izaguirre; y María Fernanda Korenchuk, madre de los hijos de Lucas Izaguirre.

En el debate que continuará la próxima semana, se prevé que cierre con los alegatos de las partes el viernes 27, tras lo cual el magistrado deberá dar a conocer su veredicto.