Miércoles 16 de Marzo de 2005, 13:44

Existen comercios que tributan de manera incomprensible

| Lo aseguró la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Blanca Rossi, quién destacó la predisposición de la administración que integra en atender las dificultades de los contribuyentes, pero advirtió "no debe ser confundida con debilidad" y como custodios del principio de la igualdad en las cargas se hará cumplir la ley.


La Profesora Blanca Rossi hizo un detallado informe de lo realizado en las Secretaría de Gobierno y Hacienda a su cargo. "SECRETARIA DE GOBIERNO En esta Secretaría se ha continuado con la modalidad de trabajo en comunicación y constante participación de las diversas áreas comprendidas en su ámbito: Personal, Mesa de Entrada, Policía Municipal, Carnet de Conductor, Despacho, Recepción, Área Ambiental, Turismo y Cultura. A través del Área Personal se realiza diariamente el control de asistencia y puntualidad del personal, registro de licencias ordinarias, extraordinarias, gremiales y por enfermedad, y el ordenamiento y actualización de todos y cada uno de los legajos personales. Por el Área Mesa de Entrada ha ingresado en el período marzo/2004 a la fecha la cantidad de 3.172 Expedientes, los cuales son distribuidos para su trámite a las distintas Secretarías. En el Área Policía Municipal se labraron 11 infracciones referentes a lavado de veredas en días no autorizados; 92 infracciones de tránsito (circulación de tránsito pesado, estacionamiento y menores de edad). Se labraron 60 actas de accidentes de tránsito. Se realizaron 37 notificaciones por animales sueltos, agua servida, corte de pasto en terrenos, escombros, etc. Se colabora permanentemente con las áreas de comercio, sanidad ambiental, bromatología y coordinación de planeamiento y catastro. Con respecto al Área de licencias de conductor en un año se han registrado 388 nuevas licencias de conducir y 637 renovaciones, habiéndose implementado desde enero de este año un nuevo formato de carnet que ofrece mayor seguridad. El Área Despacho continúa con el desempeño de funciones de una sola una agente, habiéndose confeccionado un total de 598 Decretos y 512 Resoluciones durante el año, Contratos de locación de servicio, tramitación de expedientes provenientes de otras Secretarías, tramitación de Licitaciones, elaboración de la Gaceta Municipal, promulgación de 35 Ordenanzas. Asimismo en este Área se lleva la fase administrativa referente a los Consorcios que se han conformado. En la parte de Recepción se prosigue con la atención telefónica de llamadas entrantes y realización de comunicaciones urbanas e inter-urbanas solicitadas desde las distintas oficinas por temas laborales, realizándose un control en forma mensual del gasto por el servicio telefónico. Así también con la atención de personas y registro de audiencias hacia el Sr. Presidente Municipal y la Secretaria de Gobierno. Desde esta Secretaría se puede enumerar otros logros de esta gestión 2004 tales como la recuperación para planes de vivienda y espacio público, en propiedad para el Municipio más de 80.000 metros cuadrados de terreno, de la misma manera que el Edificio de la EX-EPEER arbitrando los medios en la organización y funcionamiento actual del Centro de Capacitación Laboral y Producción para jóvenes y adolescentes, y personas con capacidades diferentes (CECyPRO). Se ha llevado adelante la tramitación de adquisición de un inmueble para que funcione un futuro Jardín Maternal para el cual se recibió de la Nación un subsidio de $35.000. Así también la realidad que implica el haber adquirido el inmueble del Ex-Cine Teatro Astral. AREA AMBIENTAL Entre las actividades del Área Ambiental entre mayo de 2004 y febrero de 2005 podemos mencionar: Diagnóstico de situación ambiental del basural. Implementación de medidas para el reordenamiento y mejoramiento de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Presentación del Proyecto para la Construcción de planta de tratamiento de los Residuos Domiciliarios, por programa Componentes Materiales. Dictado del Curso sobre Manipulación de Alimentos, destinado a personal del comedor municipal. Implementación del programa de limpieza en la ciudad, con planes jefes de hogar desocupados. Optimización del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Relevamiento de fuentes generadoras de residuos patológicos. Planificación del recorrido de recolección de residuos patológicos. Gestión integral con el hospital Sagrado Corazón de Jesús para el tratamiento y disposición final de estos residuos. Relevamiento de talleres de atención vehicular (talleres mecánicos, chapa-pintura, gomerías), a fin de implementar un sistema adecuado de disposición final de los residuos de tipo industrial. Realización de actividades en conjunto con el área de Bromatología; Acción Social y Policía Municipal. Identificación de fuentes contaminantes del medio ambiente. Propuestas de alternativas de solución en cada caso particular. Acciones de gestión y política ambiental para la creación de un municipio saludable. Firma de convenio para la realización de un estudio de factibilidad del lugar de la disposición final de residuos. Integración de la micro región para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Participación en la realización del estudio preliminar para la auditoria ambiental de la empresa Manfico S.A. Acciones de concientización y control ambiental en los diferentes barrios de la ciudad. ÁREA DE TURISMO Se continuo con las políticas de integración turística con las localidades aledañas al apoyar la conformación de la Micro región Turística “CAMINOS DEL PALACIO”, esta nueva denominación reemplaza a la anterior: Corredor de la Ruta 39. Durante este lapso se ha participado de las siguientes reuniones: Basavilbaso, 18 de Junio; Rosario del Tala, 6 de Agosto; Palacio San José, 9 de Setiembre; Herrera, 22 de Octubre; Herrera, 19 de Noviembre; Villa Mantero, 23 de Diciembre y Herrera, 4 de Marzo. La Micro región cuenta con una Comisión de la que Basavilbaso ocupa la Tesorería. Con respecto al CIRCUITO HISTÓRICO DE LAS COLONIAS JUDÍAS DEL CENTRO DE ENTRE RÍOS se prestó una enorme colaboración al conmemorarse los 110º Aniversario de la Colonia Lucienville, por lo que el Coordinador del Área fue designado representante del Municipio ante la Comisión de Festejos. Dichos acontecimientos se llevaron a cabo entre el 7 y el 14 de Noviembre de 2004. Durante todo el año 2004, el Área dictó el Curso de “Auxiliar Turístico”, para 20 integrantes del PROGRAMA NACIONAL ADOLESCENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL impartiéndose conocimientos básicos sobre Geografía e Historia tanto de Entre Ríos como de Basavilbaso, Marketing Turístico, Atractivos Turísticos, Cultura, Gastronomía, etc. para prepararlos en la recepción y atención de los turistas y, por otro lado, facilitar la concientización de la población local. Con ellos se realizaron dos viajes de estudio: uno dentro de la ciudad para que conozcan nuestros atractivos y otro, el 5 de Junio, al Parque Nacional El Palmar. A su vez, a cada viaje de Turismo Social concurrieron dos alumnos para interiorizarse de las técnicas de manejo de grupos y del trato a los pasajeros. Como en el 2002, el 11 de Marzo de 2004, se recibió un Contingente de Turistas de los Estados Unidos traídos por la misma organización que aquellos a la que este Municipio a través de su Área de Turismo le presto la mayor ayuda para hacer más agradable su estadía. El Consejo de la Tercera Edad continuó con sus actividades en los Programas de Turismo Social “Paseando con nuestra Gente” Edición 2004 y“Verano con la Tercera” Edición 2005. Para el primero se realizaron cuatro salidas, una a Chajarí (El 3 de Abril de 2004) y las otros tres a las Termas de Villa Elisa (El 8 de Mayo, el 13 de Junio y el 11 de Setiembre). Se tuvieron que espaciar las salidas para finalmente suspenderse por la rotura del Ómnibus Municipal. A pesar de ello y utilizando el otro micro, en este verano se organizaron dos viajes al Balneario San José, el 29 de Enero y el 19 de Febrero de 2005. Casi 200 pasajeros de la Tercera Edad disfrutaron de estos viajes subvencionados por este Municipio. Como ya es habitual y a pedido de este Consejo, la Dirección de Deportes inició, el 3 de Marzo, las Clases de Gimnasia exclusivas para las personas mayores y como siempre, totalmente gratuitas. Se comenzó con la Campaña de Señalización Turística, hasta el momento se han colocado 6 carteles de información (2 en los accesos, 2 en los extremos del Circuito Peatonal y 2 en puntos clave de la localidad). Sabemos que no son suficientes, pero a medida de nuestras posibilidades, seguiremos con la instalación de los necesarios. Los materiales utilizados en la construcción (madera y reja de metal) respetan el estilo usado en los bancos de las plazas y los recipientes de residuos y cabe destacar que los mismos se realizan en el Corralón Municipal. Para promocionar nuestra ciudad y sus atractivos, se realizó una tirada de 10.000 folletos a todo color, los que están siendo repartidos tanto por la Oficina Municipal, como por las dependencias provinciales (Oficina de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en Paraná y la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires). Además, recientemente se hizo una segunda impresión de 1.000 folletos del “Circuito Peatonal Autoguiado” ampliando al del año anterior por la incorporación de los nuevos monumentos que adornan nuestra ciudad. Para ser utilizado en las stands de las exposiciones y presentaciones se encargó un banner similar a los utilizados por los demás municipios de la Microregión “Caminos del Palacio” en cuanto a diseño y color. El 17 de Abril se realizó con el auspicio del Área, un Seminario sobre “Alemanes del Volga” dictado por conferencistas venidos desde Buenos Aires donde se habló de genealogía e historia de esa colectividad. Por iniciativa de docentes y alumnos del 1º Año del Polimodal del Instituto Cristo Rey, se organizó una Campaña de Concientización Turística de la población. En primera instancia, los alumnos recibieron instrucción sobre la importancia del turismo y sobre los atractivos con que contamos. Luego se realizó un circuito para conocer los monumentos y lugares históricos. Finalmente, los estudiantes diseñaron una serie de Afiches, que aparecieron, en primera instancia, en un Periódico local. Después este municipio subvencionó la impresión de los trabajos a gran tamaño, los que fueron repartidos por ellos mismos en los comercios locales. Junto a la Secretaría de Relaciones con al Comunidad se efectuaron dos viajes con grupos de personas muy carenciadas. El primero, para Los Abuelos, se realizó el 10 de Octubre, teniendo como destino el Palacio San José y la Ciudad de C. del Uruguay, donde además de conocer los sitios históricos, se hizo una navegación por el río Uruguay. El 28 del mismo mes, para los más chicos, se organizo un viaje a Villaguay, denominándose “Conociendo el Tren” ya que se utilizó el servicio provincial a esa localidad. Ambos casos fueron totalmente gratuitos, siendo los costos absorbidos por el municipio. En cuanto a la Capacitación, para prepararnos ante la inminencia del Complejo Termal, se apoyó el Convenio que suscribiera oportunamente el Centro Comercial, Industrial y la Producción de Basavilbaso con PROCATUR (Proyecto Calidad Turística) realizándose los siguientes Cursos: “Calidad en la Actividad Turística”, “Informantes Informales”, “Pautas de Atención al Cliente” y “Marketing Turístico”. A su vez, la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos envió el Curso de “Planificación y Diseño de Circuitos” que se realizó el 17 de Agosto de 2004. Publicaciones: Se atendió a los enviados del Grupo Clarín quienes hicieron una nota sobre la relación de Basavilbaso con el Ferrocarril para el Nº Aniversario de su Revista ELLE. Se colaboró con la Editorial El Ateneo para la edición de la Biografía del Barón Hirsch, enviándole material y fotografías. Se hicieron sendas adhesiones en el Suplemento “Crónicas de Viajes” de El Diario de Paraná, aparecidas el Domingo 22 de Agosto, el Domino 12 de Setiembre y el Domingo 7 de Noviembre de 2004. Se publicó un aviso de la Microregión “Caminos del Palacio” en el Diario La Nación del Martes 26 de Octubre. Se participó de los siguientes Cursos de Capacitación: “I Jornadas de Actualización de Políticas Turísticas” organizada por la Comisión de Turismo y Deporte del HCD de C. del Uruguay - C. del Uruguay, 27/05/04. “II Jornadas de Capacitación y Actualización en Turismo” patrocinada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - C. del Uruguay, 28/06/04. “Jornadas Termalismo, Ambiente y Salud” Auspiciadas por la Facultad Ciencias de la Salud /UNER y la Municipalidad de Villa Elisa - Villa Elisa, 6 y 7/08/04. Se asistió a las siguientes eventos: 19º Edición de la Fiesta Nacional de la Colonización, en un stand junto a la Microregión. San José, 10 y 11 de Julio de 2004. 3º EXPOCAMPO Agroindustrial. En esta exposición organizada por la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento” se armó un Stand junto a la Microregión “Caminos del Palacio”. Del 17 al 19 de Setiembre de 2004. Expo Córdoba. Se envió un representante a esta nueva exposición de turismo del centro del país que se realizó en Noviembre de 2004. Junto a los demás integrantes de la Microregión “Caminos del Palacio” se atendió un escritorio en la última FIT (Feria Internacional de Turismo) efectuada en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de Noviembre de 2004, siendo ésta la Feria de Turismo más importante de Sudamérica. ExpoPYMES 2004. La Microregión instaló un stand del que participó nuestra localidad. Rosario del Tala, 10 al 12 de Diciembre de 2004. El 21 de noviembre se atendió la visita de los Informantes de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires encabezados por el Subsecretario de Turismo de la Provincia, los que fueron interiorizados sobre los atractivos y servicios de nuestra localidad. Y recientemente, con la intención de mejorar aún más la atención de los visitantes, la Oficina de Turismo se instaló en un local independiente en Av. San Martín 429, frente a la fuente y en pleno centro de la ciudad. COORDINACIÓN DE CULTURA Se conformó el Consejo Municipal de Cultura. Se inauguraron Plazas Temáticas en el casco urbano: Plaza de la Memoria (Marzo 2004), Plaza del Escultor (Octubre 2004) y la Plazoleta del Payador (Noviembre 2004). Se llevaron a cabo durante este año diferentes Talleres como: Guitarra, Órgano Electrónico, Artes Plásticas, Teatro, Vocalización, Danzas Nativas, Tango, etc. Se organizó una Exposición de Artistas Plásticos Locales de varias vidrieras de los comercios locales Octubre ’04). Esta Coordinación tiene además la tarea de organizar los Actos Patrios. Se colaboró con las entidades culturales Se concretó la visita de los Granaderos a Caballo y la presentación de la Banda de la Policía de Entre Ríos (Agosto ’04). Se organizó la exposición denominada “Ventanas al Pasado” utilizando las vidrieras de la Ex Casa Mista, en pleno centro de la ciudad. Junto a la Dirección de Deporte, se trabajó en los Festejos del Día del Niño (Agosto ’04). Se consiguió la asistencia del Cine Móvil a los Establecimientos Educativos (Septiembre ’04). Se asistió económicamente al Encuentro Coral para el Acercamiento, organizado por el Coro Municipal “Magnificat” (Octubre ‘04). Se coordinó el Seminario de Teatro a cargo de egresados del Conservatorio Nacional de Teatro. Se fomentó y se apoyó económicamente la publicación de la Biografía del escultor Carlos Chabeuf con la autoría de Miguel Neira y la colaboración de Enrique Garcia y Soledad Angelino. Como se está tornando habitual año tras año, se coordina junto a las diferentes entidades culturales y centros educativos la Semana de las Artes, esta vez desde el 22 de Octubre al 10 de noviembre. Se dictó una Charla sobre Protocolo y Ceremonial a los Concejales del HCD. Se habilitó una Cartelera de Cultura para difundir todos los eventos que se realizan en la Ciudad (A partir de septiembre de 2004). Se adquirió un Equipo de Audio para ser utilizado por los Talleres Municipales. Con las localidades aledañas se concretaron intercambios culturales (Enero y Febrero 2005). Se organizaron dos Conciertos durante el mes de Diciembre, uno de la Orquesta Municipal de Tango de C. del Uruguay y el otro de la Escuela de Música “Celia Torrá”, también de C. del Uruguay, este último junto al Grupo Coral Caseros. Se hizo diseñar un logotipo identificatorio para esta Coordinación. Como todos los años, se presto amplio apoyo al festival que nos identifica provincial: la Fiesta Provincial del Riel, en su 19º Edición, que se llevó a cabo el pasado Sábado 5 de Marzo, mes del Día del Ferroviario. Durante los Domingos de Enero y Febrero del 2005, se organizaron las Movidas Populares en la Plazoleta San Martín con gran afluencia de público. A partir de este Año las Reuniones de la Microregión Turística “Caminos del Palacio” se realizan en forma conjunta con las Área de Cultura y Turismo, afianzando los lazos de unión de las localidades que la conforman, lo que redunda en beneficio de todos. Un hecho trascendental para la identidad basavilbasense se concretó con la compra de inmueble del Ex Cine-Teatro Astral, que pasará a integrar el acerbo de nuestra ciudad y convertirse en el lugar de difusión de nuestra cultura. SECRETARIA DE HACIENDA Debo reconocer la voluntad y esfuerzo de los contribuyentes que han hecho frente al pago de las diversas tasas, iniciamos y esa era nuestra meta un contacto directo con cada contribuyente, el contacto, la charla y la persuasión ha dado sus frutos según los números que expondré. Pero señalo a aquellos, deudores que pueden cumplir y no lo han hecho, le pido que no nos hagan actuar, ya está corriendo este 2005, para aquellos vecinos que tienen problemas seguiremos con la política hasta aquí realizada, y les pido que se acerquen que hablen con los diversos estamentos de la administración, que hablen con este Intendente que los va a atender porque entre todos seguro que una salida le vamos a encontrar al problema.- Pero esta predisposición, no debe ser confundida y por eso advierto, que somos custodios celosos del principio de la igualdad en las cargas, y sabedores por experiencia que solo el cumplimiento con las obligaciones permitirán que todos y cada uno de los vecinos tengan una mejor calidad y optimización en los servicios, por eso para aquellos que siguen con viejas practicas a aquellos, comercios que tributan de manera incomprensible con sus volúmenes de ventas, les pido revean conductas, pues nuestra predisposición no debe ser tomada como debilidad y si así lo hacen pronto se darán cuenta de la equivocación y allí será tarde, porque actuaremos en consecuencia. De algo estamos seguros y es que este gobierno impedirá todas desigualdades no buscadas ni queridas, no apararemos a los vivos de siempre. Hoy podemos afirmar comparativamente que la recaudación fiscal comparando el año 2003 con el año 2004, ha experimentado un aumento en los tributos municipales. En Servicio Sanitario Municipal se ha incrementado en un 15,45 %. En la Tasa General Inmobiliaria en un 25,32%. Cementerio en un 66,38%. En la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad en un 24,49 %. Durante el año 2004 la suscripción de planes de pago con los contribuyentes por diversas tasas asciende a un total de 197, de los cuales 110 pertenecen a T.G.I y S.S.M., y los restantes a las demás tasas incluidos arreglos judiciales, lo que equivale a decir que se ha convenido casi un acuerdo de pago por día. AREA COMERCIO En este Area se realizó un Censo en toda la ciudad para relevar los comercios existentes, habilitados y sin habilitación municipal, entre los días 22/03/2004 y 17/06/2004, habiendo arrojado un resultado muy positivo: Cantidad de Comercio Inscriptos 365 Comercios no inscriptos en gestión judicial 33 TOTAL 398. Comercios inscriptos después del Censo: 51 comercios nuevos. -Balanzas controladas y Tasa por Contraste Pesas y Medidas cobradas, fueron 69 los comercios que abonaron dicha Tasa al 31/12/2004. -Planes de pago de comercios realizados durante el año 2004 arrojan una cantidad de 23. - La Recaudación desde el 01/01/2004 al 31/12/2004 en Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad fue de $601.276,93, arrojando un incremento con respecto al año 2003 de un 31%. DATOS PRESUPUESTARIOS Si bien mensualmente durante el año 2004 se ha podido seguir la evolución de la economía municipal a los cuales me remito con los balances mensuales de cada mes y que han sido publicados en las respectivas gacetas, puedo señalar como punto saliente en este año lo siguiente: Que los recursos genuinos del Municipio fueron aumentados en un 22,74%. Que en el rubro transferencias corrientes que es de donde se otorgan los subsidio se disminuyó en un 12,70%. Que en bienes de Capital es decir en inversión se aumentó un 476%. Que en trabajos públicos se realizó una inversión comparada con otros años de un 47,17% en más. Que la deuda generada en el 2004 referente a otros años respecto a los compromisos asumidos, disminuyó en un 60,55%. Que en definitiva la deuda total del Municipio disminuyó en un 52,11%".