Jueves 28 de Abril de 2005, 12:01

Fernandez: pretendemos que mejoren las cosas

| El Diputado Osvaldo Fernández (UCR) duda que el estado nacional tenga interés en ampliar el servicio ferroviario de pasajeros. "Nosotros apoyamos que halla una empresa como TEA con el interés y el objetivo de restablecer los servicios de pasajeros", exclamó.


"Si hay un oscuro personaje que intenta digitar las cosas o que solo tiene el propósito de disminuir los servicios para aumentar las ganancias de una empresa, vamos a estar denunciándolo. Desde ya hacemos un compromiso público para que con toda la gente, de Entre Ríos y otras provincias en donde esta vinculado el tren. Pretendemos se escuche nuestra voz para que de una vez por todas los intereses que están ubicados en el centro de la republica, en el centro del poder, dejen de amparar los interés de algunas empresas", disparó el Diputado Osvaldo Fernández (UCR). El legislador puso en dudas que las intenciones de la Secretaría de Transporte de la Nación tenga verdaderas intenciones de potenciar los servicios de pasajeros y "pensemos en la gente que usa el tren, en aquellos que tienen vinculada su economía al tren, pensemos en los pueblos y localidades que viven y tiene su impulso gracias al tren; y en definitiva ahí vamos a tener la mejor respuesta", dijo. Luego apeló a recordar la situación vivida en la década del '90, años en el que se levantaron los trenes, provocando grandes perjuicios. "Precisamente Basavilbaso ha sido una de las zonas mas castigadas por el menemismo; y es cierto que cuando comenzó a correr nuevamente "El Gran Capitán" se generó una esperanza y en esto nosotros somos contestes y participes en apoyar la vigencia y la prestación de este servicio de trenes, que como bien sabemos parte de Lacroze y llega a Posadas. En este sentido, los legisladores de las provincias del noreste, es decir Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe, nos hemos expedido solicitándole al Ejecutivo que ha llamado a esta situación, que tenga en cuenta precisamente el interés en los reclamos de las muchísimas poblaciones que están a la vera de lo que antes era el “Urquiza”. En Entre Ríos tenemos muchísimas localidades que vivían y sobrevivían gracias al tren, y que al ser levantado los servicios ferroviarios comenzaron a languidecer; muchísimos pobladores terminaron yéndose a otros lugares", exclamó el legislador radical en una entrevista en RIEL FM. Fernández reconoció que la vuelta del tren de pasajeros a la provincia generó gran esperanza, pero que en medio de las dificultades que deben sortear los distintos servicios hay que dilucidar responsabilidades. "Quien opera el servicio de carga y a su vez tiene la concesión de las vías, es la empresa América Latina Logística. Por otro lado, TEA es una empresa aparte que opera el servicio de pasajeros de "El Gran Capitán"; y allí hay que ver responsabilidades que no son únicas ni compartidas, sino que son distintas. Nosotros apoyamos que halla una empresa como TEA con el interés y el objetivo de restablecer un servicio de pasajeros. Por su puesto lo que pretendemos es que ese servicio se haga respetando las frecuencias, los horarios, las comodidades para los pasajeros y teniendo en cuenta fundamentalmente la seguridad, porque ha habido muchos reclamos en el tema de cruces de rutas y calles, como así también en lo que respecta al material rodante y al estado de las vías. Dejado en claro que en lo que tiene que ver el estado de las vías, es otra empresa, en este caso ALL. De todos modos somos muy celosos y en esto estamos siguiendo de cerca el proceso en cuanto a que la licitación en definitiva no encubra alguna situación que sea más perjudicial. Si se llama a licitación, lo que queremos es que el servicio sea mejor, no que sea peor o en todo caso que esté digitado, amparando la pretensión de alguna empresa amiga del gobierno. En este sentido la licitación tiene que ser absolutamente transparente, publica de modo tal que quienes se presenten en la compulsa hagan su oferta en función del mejor servicio y no en función de determinados intereses económicos que en definitiva van a terminar afectando a las numerosas poblaciones que están junto a las vías del ferrocarril y a muchísimos argentinos, no solo entrerrianos, que en provincia de Buenos Aires, Corrientes y Misiones, tenemos la ilusión de volver a contar con un excelente servicio como supo ser "El Gran Capitán" en otras épocas, cuando era un verdadero placer por ejemplo, hacer el viaje desde Lacroze hasta Posadas, para luego seguir por otros medios hasta Cataratas y ese viaje en tren, con el coche comedor, con el coche dormitorio, era realmente un lujo; era un placer poder viajar así con tanta comodidad y con el buen servicio que tenia por aquellos años, cuando estaba en manos del estado y aun generando déficit, prestaba muchísimos servicio y era el pulmón para la vida innumerables localidades y mucha gente que vinculaba su vida cotidiana y su economía al tren; y que cuando fue levantado y pasaba a un sistema de privatizaciones que daba mas déficit que el anterior, en definitiva provocó el despido de miles y miles de empleados, el cierre de numerosas economías y que muchas localidades comiencen a languidecer y a acercarse a las ruinas", dijo. El legislador fue autor de un pedido de informes, que hace poco tiempo fue aprobado por la Cámara, en el que se interesa de estos servicios ferroviarios dentro de la provincia con el propósito de rearmar una suerte de red de servicios ferroviarios adicionándole al que hoy existe entre Basavilbaso y Villaguay, y entre esos planes está unir Uruguay con Paraná, y a su vez Basavilbaso y el resto con Concordia. Todo esto con conexión con el servicio de "El Gran Capitán". Fernández aseguró que lo que se pretende es que mejoren las cosas y "no tiene que haber aquí una cuestión política, o cuestión de disputas sindicales; tiene que estar de por medio el interés de la gente". El diputado recordó que "cuando planteamos este debate en el ámbito del foro de legisladores del noreste argentino, ha sido con la idea de que se tenga en cuenta el interés de las poblaciones que están a la vera del ferrocarril; y por su puesto, si hubiera alguna intención de disminuir el servicio o de empeorar las cosas, o de digitar la licitación a favor de determinada empresa, lo vamos a estar denunciando y reclamando; porque lo que pretendemos es un mejor servicio. Si la empresa TEA es la que mejor presta el servicio, aun haciendo ajustes y mejorando las cosas, bienvenido sea; que continué la empresa TEA como prestataria del servicio, pero que en definitiva siempre esté de por medio el interés de los usuarios, de la gente que necesita el tren", dijo.