Flores pidió no generar "falsas expectativas" con la
| El diputado justicialista Horacio Fabián Flores realizó esta miércoles en la Cámara de Diputados un reconocimiento a los trabajadores ferroviarios que el próximo 1º de marzo festejarán su día. El ex intendente de Basavilbaso reclamó de las autoridades “hablar con prudencia de la recuperación del ferrocarril”.
"El primero de marzo de 1948 el pueblo argentino conducido por el general Perón recuperó los Ferrocarriles que son instrumentos de incalculable valor estratégico en función del desarrollo económico y la integración social y cultural del país.
No hay dudas de que mis vecinos, sus padres, mis padres y la familia de Basavilbaso fueron algunos de los tantos protagonistas de aquel hecho histórico, hecho que constituyó un símbolo del más trascendente proyecto de consolidación nacional y liberación social que se nos haya propuesto a los argentinos", señaló Flores.
Para el legislador justicialista oriundo de Basavilbaso los ferroviarios tienen clara conciencia de la trascendencia que tuvo el ferrocarril como factor de desarrollo en cada una de las poblaciones por la que pasaba, ya fuera grande o pequeña, y la importancia que cada trabajador tenía desde sus funciones. "El que era ferroviario se sentía un tipo importante, porque sabía que el ferrocarril era una cosa importante para el país", enfatizó.
"Debemos recordar la animación que provocaba en el entorno de cada estación la presencia de ferroviarios y pasajeros.
Hoteles, plazas pobladas de gente y el espacio de encuentro social, que constituía el andén, son evocados por todos como parte de una época floreciente.
En la memoria de la gente está el recuerdo del silbato del tren que de alguna manera pautaban la vida de la comunidad", prosiguió el ex intendente al tiempo que reconoció que aún después de los '90 cuando se realizaron la conseciones ferroviarias, "no pudieron lograr un lavado de cerebro y aún siguen llamándose compañeros ferroviarios". "Este sentimiento de compañero se pone de manifiesto cuando evocan las grandes huelgas de un gremio especialmente combativo como el de los ferroviarios...
el ferroviario era un tipo de mucho crédito porque era seguro el dinero que cobraba. Se sabía en cada pueblo los días de cobro de los ferroviarios. Los almaceneros le fiaban, se usaba la libreta en ese tiempo. No había problemas, el ferroviario tenía crédito en todos lados".
"Como dije antes, a estos trabajadores les llegó la hora privatista. Y mi pueblo, señor Presidente, Basavilbaso lo sufrió, quizá como el que más, en toda la provincia", afirmó Flores.
Seguidamente el diputado del oficialismo mencionó que los gobiernos el Nacional y provincial se han "comprometido con una política de expansión del sistema ferroviario", pero "como hijo de un ferroviario que comenzó siendo "catango" -como vulgarmente se llamaba al obrero de la vía-", y que hizo carrera en la empresa ferroviaria del estado llegando a ser Inspector de vías, y que llegó hasta enfermarse por cumplir su tarea, "apoyo fervientemente este intento", pero advirtió: "hay que tener muchísimo cuidado porque hablar de reactivación ferroviaria en Basavilbaso tiene una significación muy especial por todo lo que significa para nuestro pueblo y estoy de acuerdo con una reactivación, pero que se haga en serio, porque hoy están corriendo los trenes transportando pasajeros sin el guardabarreras en cada uno de los pasoniveles, sin los guardaganados correspondientes, sin los tejidos perimetrales, es decir, concretamente no interesa quién los realice sino que lo haga con todas las medidas de seguridad".
Para Flores es posible un destino de grandeza para la Patria que supone una sociedad cada vez más justa e igualitaria, y en ese razonamiento consideró justo homenajear a todos los hombres que con su sangre nutrieron las vías del progreso de un gran país y a los que no bajaron los brazos, entre los que mencionó a vecinos y vecinas de la ciudad del riel que están trabajando para reeditar la Fiesta Provincial del Riel.