Policiales | Desde las primeras horas de la siesta de este miércoles se registraron numerosas salidas de emergencia, con incendios rurales en distintos puntos de la región que demandaron un amplio despliegue de dotaciones y un fuerte trabajo coordinado entre Cuarteles.
La tarde de este miércoles se presentó sumamente intensa para los Bomberos Voluntarios de la región, con múltiples intervenciones registradas en distintos puntos de la zona desde las primeras horas de la siesta.
Poco después de las 13 se produjo la primera de, al menos, media docena de salidas, al declararse un incendio en campos pertenecientes a lo que fuera la Estancia San Pedro.

En ese lugar se vieron afectadas varias hectáreas de rastrojo, arbustos y pastizales, además de dos máquinas e implementos agrícolas alcanzados por las llamas.
Para controlar la situación fue necesario un importante despliegue de recursos, trabajando hasta seis dotaciones. Dos correspondieron a la Asociación local, con personal de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso y del Destacamento Herrera, a las que se sumaron Bomberos Voluntarios de Santa Anita, San Justo, Pronunciamiento y Caseros.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, Darío Tovani, reiteró el pedido a la población para que extreme las medidas de precaución, advirtiendo que las condiciones actuales son extremas, con altas temperaturas, baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen la rápida propagación del fuego.

En diálogo con FM RIEL, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caseros, Fernando Orcellet, confirmó que “se hizo un gran despliegue de hombres y unidades, ya que por momentos el fuego estuvo fuera de control”.
Las condiciones climáticas adversas, sumadas a la sequía reinante, dificultaron las tareas de extinción. No obstante, gracias al esfuerzo sostenido de los voluntarios y al trabajo coordinado entre cuarteles de toda la región, el incendio pudo ser finalmente controlado poco antes del anochecer.
En forma simultánea, otra dotación de los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso debió intervenir en la zona rural de la ciudad del riel, a la altura de Línea 23, donde se registró un foco ígneo originado por la caída de un poste de luz de media tensión.
En el trayecto hacia ese lugar, los Bomberos debieron sofocar además dos incendios en banquinas, de origen desconocido. Para ese momento, dos dotaciones de los Destacamentos Rocamora y Líbaros trabajaban intensamente en una zona de vegetación muy tupida y en un campo con rastrojo de trigo sembrado con soja que ardía a la altura del kilómetro 208 de la Ruta 39, en la zona rural de Rocamora.

A esas tareas se sumaron dos dotaciones de Basavilbaso, junto a Bomberos Voluntarios de Rosario del Tala y otra de Maciá. La lucha contra el fuego fue desigual, ya que en algunos sectores los bomberos solo podían ingresar caminando.
La situación pudo ser controlada poco después de las 19, aunque las tareas se extendieron hasta pasadas las 22.30.

Tovani destacó el compromiso del voluntariado a su cargo, la solidaridad y entrega de los colegas de otras asociaciones y, particularmente en este siniestro, la movilización de los dueños de los campos y de vecinos que pusieron a disposición todos los recursos posibles para colaborar.

Subrayó que no hubo que lamentar víctimas y remarcó que la sequía y el viento fueron factores determinantes para que los focos tomaran vegetación seca y se propagaran a gran velocidad, por momentos de manera incontrolable.