Viernes 9 de Mayo de 2008, 18:47

Jaime participará en Basavilbaso del lanzamiento del plan de re

| El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió a participar en Entre Ríos del lanzamiento del programa de reactivación ferroviaria que se realizará la semana próxima en Basavilbaso. Así se lo hizo saber al gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro de trabajo que mantuvieron este viernes en Capital Federal. "Coincidimos con la Nación en avanzar en recuperar los ramales de salida a los puertos provinciales de la producción entrerriana y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros", dijo el mandatario. "Queremos recuperar un transporte social de pasajeros que integre la costas del Uruguay con la del Paraná por los viejos ramales Paraná-Nogoyá-Basavilbaso", precisó el titular de la UEFER, Carlos Molina.


En esta nueva reunión de trabajo, en la que se acordaron pautas para avanzar en el desarrollo del plan de reactivación provincial, el mandatario provincial interiorizó a Jaime sobre la reciente creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias. “Le informamos al secretario de Transporte que es nuestro objetivo fundamental lograr una reactivación que permita recuperar en el mediano plazo la salida a los puertos provinciales de la producción entrerriano y retomar un servicio social como lo es el transporte de pasajeros”, detalló el gobernador. Acompañado por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Guillermo Federik, y por el titular de la UEFER , Carlos Molina, Urribarri destacó el interés del funcionario nacional en participar del lanzamiento del programa de reactivación de los ramales entrerrianos, previsto para la semana próxima en Basalvilbaso, por lo cual en las próximas horas se confirmará el día y el horario de este lanzamiento. “Nos vamos muy satisfechos porque profundizamos en acciones que nos marcan claramente que el gobierno nacional estará al lado de la provincia para empezar a darle nuevamente vida a los ramales que, según evaluamos, necesitan de nuestro trabajo”, agregó el gobernador. Ante una consulta puntual, confirmó que el proceso de reactivación de dará de la mano de una inversión conjunta entre Estados nacional y provincial. “Sumamos a este esfuerzo la participación de los municipios y la instituciones civiles que comprometieron su colaboración para hacer realidad este proyecto de todos”, resaltó. Molina, por su parte, hizo notar que uno de los componentes fundamentales de este programa es el institucional en el marco de un proyecto posible y progresivo. “Hemos comenzado a generar acciones en el momento justo porque se avisora en la Argentina para la recuperación de los ferrocarriles. La provincia en este sentido ha hecho punta, al igual que en el trabajo coordinado junto al gobierno nacional”, señaló. Luego afirmó: “Vamos por acceder a los puertos de Entre Ríos porque creemos que la cadena de valor se completa embarcando en nuestras estaciones fluviales. Por eso estamos analizando el ingreso por los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y, en el futuro, en el Diamante”. Consultado sobre las acciones que se comenzaron a desarrollar en este sentido, dijo que al tiempo que se realizan las tareas de relevamiento se llevan adelante trabajos de desmalezado. En algunos cuadros de estación ya hay movimiento. “Queremos recuperar un transporte social de pasajeros que integre la costas del Uruguay con la del Paraná por los viejos ramales Paraná-Nogoyá-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y más por el norte con una infraestructura que está un poco más deteriorada, como lo es Paraná-Federal-Concordia, lo cual nos llevará seguramente un poco más de tiempo”. Finalmente, resaltó que el proyecto provincial es consonante con la política nacional y hay compromisos de acompañamiento material e institucional. Federik, por su parte, habló de una serie de acciones cuyos primeros pasos ya se han dado. En reunión de hoy nos llevamos la certeza de cuáles son los interlocutores para dar los pasos futuros como el caso Juan Pablo Schiavi, que preside de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, y Marcelo López Arias, como titular de la Operadora Ferroviaria. “Es importante entender la interjurisdiccionalidad del programa ferroviario, como así también la multisectorialidad, tanto del sector público como del privado. De esta forma estamos avanzando en forma concreta en un plan que tendrá resultados en este bienio, y que se proyecta unos años más”, señaló el funcionario, no sin antes resaltar “la simbiosis entre los Estados nacional y provincial y los municipios”. Cabe señalar que a través del decreto Nº 2086, el gobernador formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en nuestra Provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga mejoren su eficiencia. Al frente del organismo el mandatario designó como coordinador General ad Honorem a Carlos Molina. En la misma norma, se crea el Consejo Consultivo, que intervendrá en el tratamiento de distintos temas inherentes a la problemática ferroviaria, en el seno de la Unidad. Estará integrado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, el director de Transporte, el director Administrador dirección Provincial de Vialidad, el presidente del Instituto Portuario y el jefe de Policía de Entre Ríos, quienes tomarán intervención a solicitud del coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. También se invitará a participar al vicegobernador a integrar el Consejo Consultivo. La UEFER , tendrá como funciones y competencias definir un Plan Estratégico, racional y posible, tendiente a reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga en la Entre Ríos. También diseñar las etapas que tendrá este Plan y administrar los recursos materiales necesarios para su concreción y favorecer la recuperación de infraestructura ferroviaria existente en nuestra Provincia como así también de material rodante necesario para la prestación del servicio. En tanto, a nivel nacional se sancionó la ley de reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubica como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan. En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente. En tanto, a nivel nacional se sancionó la ley de reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubica como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del cliente, conforme a las pautas que se fijan. En esa norma se estableció la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Esa repartición tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. También se instituyó la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Esa área podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.