Viernes 19 de Octubre de 2007, 14:53

La demora del coche motor se debió a un ¿Sabotaje?

| El semanario El Observador en su edición de este viernes plantea distintas cuestiones sobre la situación del ferrocarril en nuestra provincia y plantea, como interrogante, si las casi 15 horas que demandó unir Paraná con Crespo en coche motor fue producto de un savotaje.

Hace 8 semanas realizábamos un informe especial que titulábamos “Trágico y vergonzoso final del tren en Entre Ríos. Sospechan connivencia de funcionarios con la empresa brasileña ALL por abandono de vías”. Y nos preguntábamos en ese momento:¿Por qué quienes ven con desesperación el progresivo desmantelamiento de rutas férreas en la provincia no son escuchados? ¿Cómo hace ALL (América Latina Logística, empresa brasilera que se beneficia con la concesión de las vías), logra que nadie le quite la concesión, cuando está a la vista de todos que se están robando cientos de millones de dólares en materiales del Estado y se están perdiendo rutas por falta de inversión? ¿Por qué en todos los países avanzados del mundo se invierten millones de dólares para mantener los deficitarios ferrocarriles y en la Argentina se hace todo lo contrario? Estas preguntas no van a tener respuestas hasta que haya funcionarios que tengan otra óptica y defiendan lo poco que queda en maquinarias, vías y terraplenes. El miércoles 17 de octubre se programó un viaje desde Paraná a Basavilbaso con la intención de reclamar públicamente la reactivación de los trenes de pasajeros y cargas en la provincia. Se utilizó para ese fin una locomotora Fiat que fuera restaurada recientemente por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que recordemos ya presta el servicio entre Buenos Aires y Posadas y a la que se le negó la ruta Pná- Bs. As. El objetivo con el que se inició el emprendimiento era juntar firmas de miles de entrerrianos en cada una de las estaciones para pedir a las autoridades provinciales y nacionales por la vuelta del tren a través de este ramal. Pero el viaje fue una dolorosa odisea para los pasajeros (políticos, periodistas, empresarios e invitados), por el escandaloso estado de conservación de las vías de parte de ALL, la que sabía de este importante viaje, pero no fue capaz de recorrer previamente el tramo en alguna moderna “zorra”, para saber si estaba o no en buenas condiciones. Con vías tapadas de tierra y yuyos, se demoró casi 15 horas en hacer el exiguo trayecto Paraná- Crespo, de sólo 30 kilómetros. Al no estar en condiciones los rieles, personal de TEA y los Bomberos de Crespo debieron recurrir a palas y picos para liberar el camino y colocar arena para que la máquina traccionara y pueda avanzar. El tren partió desde Paraná a las 10.00 del miércoles en medio de opiniones y declaraciones de sus ocupantes y arribó recién a la 1.00 del jueves a Crespo en medio de aplausos, bocinazos y bombas de estruendos. Luego de la titánica tarea, el personal y tripulantes descansaron en esta última ciudad, desde donde partió a las 10.00 del jueves 18 rumbo a Camps, pero a poco de salir, la formación descarriló por el mal estado de las vías en un paso a nivel en cercanías de Aldea Jacobi. Entoces sí, se escucharon todo tipo de reclamos contra ALL a través de las radios que cubrieron el evento. Exigían todo tipo de acciones contra ALL, pidiendo que la empresa envíe alguna locomotora para el socorro. Ésta fue fletada, pero también habría descarrilado entre Rosario del Tala y Nogoyá en la tarde del jueves, generando aún más zozobra. Al cierre de esta edición, el tren de pasajeros seguía varado en Aldea Jacobi, aunque los organizadores se esperanzaban diciendo que “el viaje seguirá y de una u otra forma vamos a llegar a Basavilbaso…”. [b]“Un acto criminal” [/b] Una de las coordinadoras en la organización de este viaje “de la reactivación”, la concejal Perla Battilana (PJ-Basavilbaso) dijo que “América Latina Logística provocó un acto criminal, que por muy poco no termina en una tragedia”. En declaraciones a El Observador, la edil dijo que “acá hay que separar muy bien las aguas. Los problemas que hemos tenido fueron por el estado de las vías que no mantiene ALL. Las mismas están concesionadas y hoy tienen malezas, tierra, vías en dudoso estado, por lo cual las máquinas patinan y no se puede transitar. Ellos prometieron desmalezar, pero no lo hicieron. Esta empresa que cobró y está destruyendo nuestro patrimonio, nos hizo padecer para hacer solo 40 km. Cuando se tiene la concesión, como la tiene ALL, uno no puede subir a un tren y pasar por donde quiera. Se pidió el permiso a ALL, se nos autorizó y se nos expuso a un viaje macabro de 40 km., por un monte cerrado. Era responsabilidad de ALL si nos pasaba algo. Para hacer los últimos 3 kilómetros hasta Crespo, nos llevó 5 horas. La gente empezó a desesperarse, porque había chicos, discapacitados, autoridades, empleados de TEA, todos estábamos sin comer… Y no nos podíamos bajar, porque era todo monte y por la oscuridad… Tenemos filmaciones de lo que hemos pasado”. - ¿Qué harán después de esto? -Lamentablemente las vías están concesionadas desde hace años. Desde la provincia peleamos para que no se renueve el contrato a ALL y desgraciadamente la Nación lo renovó, desoyendo todos los reclamos con pruebas irrefutables. ALL será la empresa entonces que seguirá destruyendo nuestro patrimonio por unos 10 ó 12 años más… El HCD de Basavilbaso resolvió sacar un proyecto de ordenanza que va a constar de 3 artículos: el 1º será pedir que se rescinda el contrato de la empresa ALL desde Paraná a Concepción del Uruguay y queremos que cada pueblo se “levante” de la misma manera para que esto se logre. El artículo 2°, que se lo nombre de operador de este ramal a TEA SA y el artículo 3°, será pedir una audiencia al gobernador Jorge Busti para llevarle el petitorio e invitar a los HCD de la zona a unirse y decirle: “¡¡¡Basta de ALL. Entre Ríos necesita el tren de pasajeros ya!!!”. [b]Fuertes críticas desde TEA[/b] Fernando Gómez, encargado de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), explicó que “hace 40 días le avisamos a ALL que necesitábamos esta vía, que está bajo su concesión. Nos dijeron que mandaron personal a limpiarla y nos habilitaron a circular e incluso tuvimos la colaboración de un piloto de ellos. Pero a pesar de lo que se nos dijo, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que la vía no estaba en condiciones, que era todo monte y selva. Nuestro personal tuvo que bajar en reiteradas ocasiones con palas y machetes a limpiar el paso. Hoy es un ramal completamente abandonado. Mientras en el país se habla de invertir U$S 3.500.000.000 en un tren de alta velocidad que iría de Buenos Aires a Rosario, la Secretaría de Transporte no puede controlar el mínimo mantenimiento en un ramal de suma importancia como lo es este que une Paraná con Basavilbaso. El Estado Nacional dispone de fondos fiduciarios, del impuesto al gas oil que pagan todos los ciudadanos para obras de transporte ferroviario, que por lo visto, acá no se invirtieron. Nosotros no veíamos ni la vía. Es como que íbamos en un camino abandonado. Además perdíamos adherencia, las ruedas y los rieles son metálicos y al estar cubiertos de pasto, veníamos patinando continuamente”. - Autoridades y ex autoridades parecieran no querer saber que el tren motorizaba las economías de los pueblos… - Desde marzo de 1993, que dejó de circular el último tren de Ferrocarriles Argentinos, muchos pueblos perdieron una fuente de trabajo y su medio de transporte. Nosotros apostamos a que eso se recupere, que no quede en el olvido. Y es responsabilidad de la Secretaría de Transporte y del gobierno provincial velar para que este proyecto se lleve a cabo. - Después de haber tenido un viaje muy difícil en la primera jornada (miércoles), el jueves se termina de complicar con el descarrilamiento… - Sí, en la Estación de Crespo había adelante una camioneta con personal de ALL, que decía que venía a prestar colaboración. Pero no habían limpiado tampoco un paso a nivel y el tren perdió la línea de la vía, se subió a la tierra y se fue afuera… - ¿Y la camioneta de apoyo de ALL? - No apareció más. Nos habían dicho que esta vía estaba lista para que se pueda circular… - ¿Consideran que pudo haber sido un sabotaje? - Pienso que hay desidia y inoperancia… ALL arreglará por sus intereses, pero…¿quién cuida de nuestros intereses entrerrianos? ¿dónde está la Secretaría de Transporte de la Nación que debe velar para que se cumplan los contratos de concesión? - ¿Cuántas personas tripulaban el tren? - Unas 70 personas… Por suerte el tren no volcó y no hubo golpeados ni nada de eso, pero… - Muchos creen que antes de emprender este viaje deberían haber recorrido previamente las vías. - Cuando sale a una ruta concesionada, no va a revisar la misma. Confía en lo que dice el concesionario. Ellos nos habilitaron el tramo para transitar, por lo que pensábamos que estaba en condiciones. Ahora quedará certificada la inoperancia que denunciamos y con esto filmado y conocido, esperamos que haya algún cambio en la actitud de quienes deben decidir sobre el futuro de los trenes en Entre Ríos… Fuente: semanario El Observador del Litoral.