Viernes 3 de Diciembre de 2021, 20:53

La oposición no apoya tansación de un inmueble que se pretende lotear

Política | La administración Besel quiere poner a la venta 14 lotes de un inmueble de propiedad del Municipio sobre calle Virreinato del Río de La Plata, "Paco" Izaguirre, Falucho y Suipacha del barrio Tanque, para la construcción de viviendas; la cuestión encontró la negativa del bloque de la minoría, postura que pone en jaque la iniciativa ya que para la venta necesita de una mayoría especial.


Este jueves se concretó una nueva sesión del HCD. Y fue sin dudas una de las más "calientes" del período. A partir de la postura del bloque del Frente de Todos que no apoyó con su voto un expediente iniciado por la administración del Intendente, Hernán Besel por el cual requería autorización sobre la tasación realizada a un inmueble del barrio Tanque, el que se pretende lotear, en catorce parcelas, para la construcción de viviendas.

La miembro informante de la oposición fue la Concejal Alba Hernández que recordó que la gestión anterior había realizado un estudio completo para impulsar el loteo en 18 parcelas para la construcción de viviendas sociales, con financiamiento de organismos como el IAPV, y que el presente reduce en 4 lotes la oferta, y pretende la venta sin la posibilidad que se gestione la realización de viviendas sociales, existiendo un relevamiento que habla de 360 familias que demandan soluciones habitacionales de este tipo.

Por otra parte Hernández dijo que la tasación es del mes de septiembre y que seguramente por efecto de la inflación los valores ya están desactualizado, y peor aún no se tiene certeza de cuando el DEM los pondrá a la venta.

La tasación sobre el inmueble del Municipio, ubicado sobre calle Virreinato del Río de La Plata, "Paco" Izaguirre, Falucho y Suipacha del barrio Tanque, y la intención de la administración de Besel de ponerlos a la venta generó que la oposición volviera sobre su reclamo de que se le faciliten al IAPV los terrenos disponibles, y así "alentar" la construcción de viviendas sociales.

Actitud que la Concejal Silvina Perez reprochó, y les recordó la obras inconclusas del organismo provincial y los niveles de inflación que tiene el país, que a su criterio son producto de malas decisiones del Gobierno Nacional, lo que generó el malestar expresado en las urnas.

El Concejal Lucas Vallejo cuestionó la postura de la oficialista Pérez y defendió la realización de una nueva tasación al entender que por un inmueble que (según el estudio realizado en septiembre pasado) está valuado en 15 millones, siendo el costo (de unos $30 mil) el de disponer de una nueva cotización "no representa tanto", deslizando que puede ser incluso menos de lo que por la inflación el Municipio estaría resignando recibir si los vendiera inmediatamente.

Por otra parte Vallejo no encuentra justificativo para reducir en cuatro el número de parcelas respecto del proyecto original.

El presidente del bloque de Concejales del frente Juntos por el Cambio, Roberto Muñiz admitió no albergar expectativas positivas sobre que la situación económica del pais mejore en 2022, producto de los desaciertos del Gobierno Nacional, y por lo que expresó su apoyo a lotear el inmueble para que el Municipio se haga de fondos para afrontar la realización de obras, las que en su mayoría se concretan con fondos propios ya que la administración de Besel recibe poca ayuda.

Muniz le reclamó a sus pares de la oposición sobre su postura critica sobre la reducción del número de parcelas, y que con el argumento de que hay menos cuatro posibilidades para familias que requieren de un terreno -para construir su vivienda- rechacen la tasación, lo que los llevará seguramente -a su entender- a no prestar acuerdo para la venta, lo que generará que 14 familias no pueda tener su terreno.

La Concejal Hernández insistió en la fuerte demanda habitacional que hay en la ciudad, y que no existan gestiones del Gobierno Municipal para procurar reducirlas.

Insistió en que el inmueble que se pretende lotear reúne los requisitos del IAPV, pero que no se gestionó ante este organismo la construcción de viviendas sociales.

La edil justicialista observó que con la cotización que se pretende avanzar en el loteo el Municipio resignaría ingresos (por la inflación) y que el problema que tiene la economía del país excede a la actual administración del Estado.

Cuando el debate se estaba agotando y el oficialismo no conseguía convencer a los opositores tompo la palabra la Concejal Beatriz Pioli que recordó las dificultades del organismo provincial que incluso con vecinos de la ciudad del riel en su directorio no se logró se terminen las viviendas que desde hace años están paralizas.