Miércoles 11 de Mayo de 2016, 02:29

La Regional Uruguay de la CGT se reunió en Basavilbaso

Gremiales | Los dirigentes trataron como tema excluyente la situación planteada por los gremios ferroviarios sobre posibles medidas del gobierno que afectaría al ramal Urquiza.


La Regional de la CGT del Departamento Uruguay sesionó este martes en Basavilbaso. La reunión, que se desarrolló en la sede de la Unión Ferroviaria, fue encabezada por su Secretario General, Adalberto Sosa de La Bancaria. La asamblea comenzó con palabras del basavilbasense, Luis García el Secretario de Interior de la organización, quien hizo saber a los presentes de la preocupación que había en el "pueblo ferroviario" por las versiones sobre el cierre del ferrocarril, línea Urquiza. Seguidamente expusieron los representantes de La Fraternidad, el sindicato de los conductores de trenes. En primer término Sergio Gómez, como Secretario General del Sindicato, contó que la directiva de la organización sindical -a partir de una reunión del Secretario General, Omar Maturano con Guillermo Guillo Dietrich- está muy preocupada por el futuro del ferrocarril, ya que -según le habría manifestado el Ministro de Transporte de la Nación al conductor del gremio- "que querían cerrar el ramal Urquiza". Gómez que ante esta situación La Fraternidad decidió un "plan de lucha", que en la primera etapa contempla movilizar a las autoridades de cada localidad y provincia para que asuma un compromiso de acompañar a los trabajadores para que esta medida no se tome. Ariel Ibarra Bochio, también del gremio de los conductores, dijo que se colectarán firmas. Y dio a conocer un documento en el que ratifican que es intención del gobierno del Presidente Mauricio Macri de "cerrar el ramal Urquiza". Denuncian "el estado de indefección y abandono que se encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa". "Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor, cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta", afirman. Seguidamente indicaron que es "incierto" el futuro que se avecina y ante la "inminente decisión de cierre del importantísimo ramal Urquiza" reconocen que "sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores destruyendo nuestro ferrocarril y el ciclo del cristinismo progresista que dilapidó los recursos del estado favoreciendo a concesionarios inescrupulosos que nada hicieron para el cuidado de un patrimonio que es de todos los argentinos". Carlos Diego Sosa, Secretario General de la Unión Ferroviaria local, reconoció que hace unas semanas se vienen manejando versiones "que nos intranquilizan", pero aclaró que según se informó desde la conducción nacional de su gremio el origen de los comentarios es una "radio pasillo", ya que "oficialmente no hay nada". Sosa admitió que "si causó honda preocupación" que a partir de una charla con el Presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, en la Seccional Corrientes, comentara que "no están previstas inversiones en el ramal Urquiza durante el año, ya que la prioridad es atender el Plan Belgrano". Seguidamente dio a conocer un documento, en un mismo sentido, en el que se señala que ante la "preocupación" que generaron los comentarios dispusieron colaborar con el reclutamiento de operadores para brindar el servicio y también empresas que quieran mover sus cargas a través del Urquiza y ya se "han acercado empresarios del Paraguay y Brasil a los efectos de poder instrumentar esta situación. Siendo esta una de las soluciones, en caso de que el radio pasillo llegue a ser oficial en algún momento, de contrarrestar esa intención que se viene generando sobre el cierre de nuestro Ferrocarril por tres años". "Volvió el fantasma de los '90, donde vimos desmantelar Estaciones enteras y quedar compañeros en la calle, ese miedo vuelve a acecharnos, pero no nos asusta. Hoy los ferroviarios, como dijo nuestro Secretario General: "ni un paso atrás", respecto a lo conseguido con el esfuerzo de todos los que componemos la Unión Ferroviaria", se señala en el documento. "No vamos a bajar los brazos y defender hasta las últimas consecuencias lo que tenemos y seguir aguantando este año que desde el momento que el Estado Nacional decidió no invertir proyecta un panorama complicadísimo para los ferroviarios del Urquiza, pero de ahí a pensar en cerrar el ferrocarril nos parece algo incoherente y falaz, porque estamos seguros que trabajando podemos demostrar todo lo contrario. Muchas veces nos tocaron malas cartas, pero esta vez no nos van a quitar la fe ni la esperanza de que el Urquiza volverá ser el ferrocarril que reactivará el Litoral", concluyó. Luis García agregó que también era importante requerir que las autoridades del actual gobierno comprendan lo necesario que es que vuelvan a circular los trenes de pasajeros. Tras las exposiciones de los representantes de los trabajadores ferroviarios hubo un intercambio de opiniones y surgió una pregunta sobre el destino que correrían los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización de obras de mejorado en las vías. Y en ese momento tomó la palabra el representante de la UOCRA, Rubén Molina quien opinó que suena por lo menos descabellado pensar en el cierre de un ramal, al que el Estado destinará fondos para mejorar su infraestructura. Y seguidamente detalló que en el congreso anual de delegados, que se realizó en Mar del Plata, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez dijo que el Presidente Mauricio Macri se comprometió que en los próximos días el Estado se pondría al día con el envío de fondos para la prosecución de las obras. Molina consideró que de ocurrir esto Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A retomará las tareas en dos tramos del ramal Central del Urquiza, con obrador en Basavilbado, y deberá reincorporar a los trabajadores. El dirigente de la UOCRA dijo que se acordó entre el gremio, la Cámara de la Construcción y la administración Macri la creación de una Comisión de Seguimiento mediante el cual se hará un estricto control de todas las obras y el dinero para su financiamiento. Luego los dirigentes coincidieron en la necesidad de interiorizar al Intendente, Gustavo Hein y los legisladores Provinciales y Nacionales sobre las inquietudes que tiene el "pueblo ferroviario", y que la Regional Uruguay se declara en "estado de alerta permanente" ante rumores de cierre del ferrocarril y que para abordar este tema se reunirá en Basavilbaso "las veces que sea necesario", según expresó Adalberto Sosa. Luego se hizo un breve Cuarto Intermedio que terminó la redacción de un documento, el que fue suscripto por la totalidad de los presentes.