Viernes 22 de Febrero de 2013, 02:33

Luche y vuélvase coreano

| La Federación Ferroviaria Argentina (FFA) realizó una campaña con la consigna "Luche y Vuelve Ferrocarriles Argentinos". La movida fue especialmente motorizada por la dirigencia de La Fraternidad, gremio que ahora aplaude que la coreana Korail elabore un plan de obras para reactivar el Mesopotámico.

El Secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos declaró días pasados que “la gran contra de este corredor (el ex Urquiza) es el pésimo estado de las vías y por lo tanto, más allá de que se traigan los mejores trenes de cualquier parte del mundo, no podrían brindar un servicio eficiente si primero no se reparan las vías como corresponde, y esa es una inversión millonaria que no se está haciendo”. Caminos recordó que la firma encargada de la tarea de mantenimiento de las vías e infraestructura es América Argentina Logística (ALL), que fue parte de la comitiva que realizó días pasados un viaje experimental entre Zárate y Posadas empresarios y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur que llegaron al país para conocer el estado de las vías y presentar un proyecto de reactivación. La comitiva extranjera, encabezada por el Presidente de la firma Korail, Choi Gil Muk, y el Director Song Po Myeong, según informaron desde el gremio de La Fraternidad, recopiló información técnica sobre el estado de la infraestructura y las características sociales de las comunidades por donde pasa el tren. Desde el sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras defendieron al tren como "uno de los mejores medios de transporte en todo el mundo", pero para que sea eficientes "se necesita que las vías estén en buen estado y lamentablemente hace mucho tiempo que se dejó de invertir en ellas", denunció Caminos. Es llamativo que el gremio que reclama una Ley Federal de Transporte, que entienden clarificaría la política del sector de manera integral, para poder saber qué presupuesto le destina a cada medio de transporte, y que incluso reclamó que el Estado maneje los trenes ahora se suba al tren de una eventual inversión coreana, lo que muchos podrían interpretar como lobby para una empresa extranjera lo que claramente marcha por una vía totalmente distinta al anuncio del gobierno nacional de la puesta en marcha de un programa para que empresas locales participen en la renovación de vías, equipamiento rodante y el sistema de señalización.