Miércoles 29 de Octubre de 2008, 15:53

Memorias en rieles

| Este viernes el Grupo de Estudios Históricos "La 43" participará de la jornada, abierta no arancelada, denominada "Memoria en rieles" que se realizará en el salón "Ofelia Zaragozzi" de la Facultad de Trabajo Social, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Días pasados, el 17 y 18 de octubre, en Rosario, fueron parte la "3º Jornada de Historiadores y Cronistas Barriales" que contó con la participación de historiadores y cronistas de todo el país y países vecinos.

"El Ferrocarril y el Barrio" fue el tema convocante en Rosario, provincia de Santa Fe, hasta donde los integrantes del Grupo de Estudios Históricos "La 43" llevÓ la realidad de Basavilbaso, su historia y su presente. En esta oportunidad las ponencias presentadas estuvieron a cargo de la docente jubilada Delia Scabini de Pérez con el título de "Rieles y Vida. Memorias de una familia ferroviaria" Por su parte la Prof. Sofía de Lourdes Fernández expuso "Poesía por encargo. La palabra y los rieles" y los Prof. Eduardo Ramírez y Cintia Otero, "Rescatando la Historia de los obreros ferroviarios de Basavilbaso", proyecto del Grupo "La 43". La jornada fue organizada por el Grupo de Historiadores Barriales de Rosario y el Museo del Barrio de la Refinería, y contó con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. En el evento los participantes dejaron en claro en que nuestro país la herida causada por el desmantelamiento del Ferrocarril tiene la oportunidad de cerrarse con el trabajo de todos. En la Argentina es posible un Tren para todos y un Tren de Alta velocidad, hay Industria y hay mano de obra, solo falta la voluntad política de apoyo a las inversiones y legislación en tal sentido. "Hemos podido compartir con Arquitectos que presentaron proyectos de conservación de los espacios del ferrocarril para el ferrocarril y la gente, una modificación del barrio sin alterar las arquitecturas históricas, la esencia de la construcción ferroviaria, valorando el patrimonio histórico y cultural que significa la historia del barrio y del pueblo o ciudad. Vimos cómo en una tornería se dedica al armado de locomotoras Lockelfield a cielo abierto sin alterar el trabajo industrial, insertando laboralmente a quienes en otro tiempo trabajaban en talleres ferroviarios. En la exposición del Ingeniero a cargo de la ponencia, se conoció el prototipo de locomotora del Ingeniero Porta, argentino, conocido en todo el mundo, en su esplendor y en el presente, abandonado en una playa de estacionamiento a mano de ladrones. Escuchamos mucha gente joven, estudiantes de Institutos de Formación Docente, ocupados en el tema de revalorizar el pasado y trabajar para el futuro. Estudiantes y profesores de 20 años y menos también, que hablaron apasionados de la historia de los rieles, de los trabajadores, de los gremios ferroviarios y todos con las mismas conclusiones. El ferrocarril puede ser una realidad distinta si hay voluntad política de que así sea. Por eso desde este lugar, a todos los que pasan por aquí los invitamos a participar, a hacer realidad lo que tanto añoramos", reseñó la Profesora Sofía de Lourdes Fernández. La docente agradeció en nombre de "La 43" el aporte municipal, que en este caso llegó de la mano de la intendente Blanca Rossi y la coordinadora de cultura Liliana Prado. [b]En Paraná[/b] Trabajar con las memorias, es un proceso activo donde se recupera, y re-escribe el sentido del pasado, se elaboran respuestas frente a los hechos, se vinculan con expectativas futuras. Por lo que memoria y política están indisolublemente unidas. El discurso hegemónico generó relatos y narrativas únicas en función de instalar verdades, implantó el olvido como política de poder y de continuidad con el terrorismo. No solo era necesario ocultar lo que pasó sino las razones de por qué pasó. Por lo que los trabajos con las memorias resultan alternativos, densos y complejos en la necesaria deconstrucción que posibilite la generación de nuevas perspectivas históricas, relatos y sujetos. El neoliberalismo por otra parte, nos impone la búsqueda de categorías, herramientas de análisis, construcción de narrativas y perspectivas metodológicas para el análisis de la realidad. Por lo que será necesario analizar los procesos de constitución de los movimientos sociales y sus reconfiguraciones actuales, en el proceso de configuración de las memorias sociales. [b]Programa[/b] [u]18 horas Panel de Apertura[/u]- Política de conocimiento, política de memorias y universidad pública. Ma. Del Rosario Badano - Narrativas de los trabajadores ferroviarios en la construcción de historias y memorias sociales. Norma Pereyra [u]Mesa redonda:[/u] La producción de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social - “Somos como fuimos... trabajadores ferroviarios”. Lic. Sebastián Muñoz- Lic. Ruth Morlini. Presentación de conrtometraje realizado por el director de cine Agustin Morales. - “Procesos identitarios de los ex trabajadores ferroviarios en prácticas alternativas. El caso del Museo Ferroviario...”. Lic. Natalia Zualet - Lic. Marina Cabrera - “La caída del Imperio Ferroviario”. Lic. Maria Alejandra Vasquez. [u]Mesa redonda:[/u] La producción del [b]Grupo de Estudios Históricos "La 43"[/b]. (Integrado por profesores y ferroviarios de la ciudad de Gualeguaychú y Basavilbaso) - “Rieles y vida. Memorias de una familia ferroviaria”. Prof. Delia Griselda Scabini de Pérez. - “Rescatando la historia de los obreros ferroviarios de Basavilbaso”. Prof. Cintia María Otero y Prof. Eduardo Ramírez. - “Literatura por encargo. Fiesta Provincial del Riel”. Prof. Sofía de Lourdes Fernández. [u]Cierre Cultural:[/u] María Silva con músicos invitados.