Jueves 1 de Septiembre de 2005, 22:58

MUCHA BRONCA

| Los concejales de Basavilbaso entregaron a las autoridades de ALL un petitorio con los temas urgentes que esta debiera resolver a la brevedad. Los vecinos adelantaron que si no hay respuestas positivas a los planteos reclamarán se de por concluido el convenio que la empresa tiene con la provincia y no descartaron realizar cortes de vías.


Según expresiones recogidas en la asamblea en los contratos de concesión, la empresa ALL recibió vagones y locomotoras como así también bienes muebles e inmuebles ubicados en las estaciones de la línea incluyendo las vías del ferrocarril y el monopolio del negocio del transporte de cargas ferroviario en la Mesopotámia. Como contrapartida, debía pagar un canon y mantener el estado de las vías, como mínimo, en las mismas condiciones y velocidades de circulación que lo recibiera. Esto es la velocidad que transitaba Ferrocarriles Argentinos que la ubicaba en el orden de los 100 Kms./h. promedio en su vía troncal. Un grupo de veteranos ex ferroviarios aseguró que desde que se hicieron cargo de la concesión no se cumplieron con estos requisitos, sino que aumentaron la cantidad de toneladas por eje en los vagones como así también la cantidad de vagones de carga por formación, con casi un nulo mantenimiento del material rodante, sumado a ello, dejaron el mantenimiento normal de las vías, generando muchas precauciones que conllevan a la disminución evidente y constante de la velocidad de la vía. En varios pasajes indicaron que la falta de inversiones y mantenimiento preventivo provoco la inutilización de gran parte de los aproximadamente 1.800 vagones y 60 locomotoras. "Es muy común ver al costado de las vías vagones descarrilados (eran muchos mas pero fueron desguazados y vendidos como chatarra)", aseguró un vecinalista de Basavilbaso. Seguidamente apunto que ALL es la empresa con mayor índice de descarrilamientos del país y que en los Talleres de Concordia se puede observar desde la estación, un verdadero cementerio de locomotoras. Más del 80% de las estaciones fueron abandonadas, desmanteladas y/o intrusadas. El resto en su mayoría fueron salvadas por los municipios para resguardar su patrimonio cultural e histórico. Fueron levantadas segundas vías y postes telegráficos como negocio de chatarra. Descuidaron la señalización ferroviaria, anularon barreras en zonas urbanas y abandonaron el desmalezamiento de los cascos de estación y cruce de calles y rutas. "Es una verdadera desgracia lo que ocurre con el ferrocarril. Esta empresa clausuró más de 1.300 Kms. de vías en la línea Urquiza con el pretexto de que no eran rentables", aseguró otro vecino que detallo: "los ramales Monte Caseros-Corrientes Capital; Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Concordia-Federal-Paraná; Fátima-Rojas; Federal-Curuzu Cuatia; Mantilla- Goya y Concordia-Concepción del Uruguay (X Ubajay)", y además se perdieron más de cientos puestos de trabajo; "se destruyo el patrimonio nacional que fue creado por nuestro pueblo", exclamó. En varios pasajes de la reunión los vecinos plantearon "¿Que servicio cumple ALL.?" ya que la mayoría de las cargas transportadas están vinculadas al trafico internacional, "en nuestros pueblos no cargan ni bajan nada", y aseguraron que los pequeños y medianos productores no tienen acceso al transporte por ferrocarril debido a que los mismos no cumplen los requisitos por exigidos por la compañía. "Soy hijo de ferroviario, mi abuelo y mi padre fueron ferroviarios, y yo fui ferroviario; y lo que está haciendo la empresa All es una vergüenza nacional, por su puesto que facilitado por los políticos de turno, pero es una vergüenza. Ustedes no tienen vergüenza. Yo voy a proponer dos cosas: que la provincia de Entre Ríos, dado que hay un representante del gobierno de la provincia que es el secretario de transporte, rescinda el contrato que se hizo por el tren de pasajeros a Villaguay; que lo rescinda directamente y se haga cargo la provincia. Esa como primera medida. Y si no hay soluciones, un grupo de vecinos de Basavilbaso con todos los vecinos de los municipios donde pasa la vía central, vamos a hacer corte de vías. Y tomen nota de esto porque lo vamos a hacer. No van a pasar los trenes de pasajeros, pero los trenes de carga tampoco van a pasar", exclamo un vecino entre los aplausos de la concurrencia. Seguidamente los concejales entregaron un petitorio con los reclamos más urgentes que de palabra los representantes de la empresa comprometieron solucionar.