Viernes 8 de Julio de 2005, 12:42

NADA CAMBIARÁ, TODO SEGUIRA SOBRE RIELES

| Firmaron la carta de entendimiento con la empresa brasileña ALL, concesionaria de los trenes de carga Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza) y Buenos Aires al Pacífico (ex San Martín), el Gobierno logró cerrar las renegociaciones contractuales de todo el sector. ALL destinará un 9,5% de su facturación anual para inversiones, 3% para el canon.

El esquema se repitió para las cinco licenciatarias. Se especificó un porcentaje de la facturación anual para inversiones, pago de cánones atrasados y multas pendientes. Las tarifas se mantuvieron sin aumento. ALL quedó para el final porque según las distintas fuentes consultadas, fue la negociadora más difícil. Otros especulan con que su dureza se debió, en parte, a que no es el concesionario original y que cuando le compró los trenes al grupo Pescarmona en 1998, los pagó más de la cuenta (u$s 53,3 millones). Contactada la empresa, ayer no había disponible ningún ejecutivo para entrevistar. ALL acordó destinar un 9,5% de su facturación anual para inversiones, otro 3% para el pago del canon y otro 3% para el pago prorrateado de las multas impagas. Sumadas las dos líneas ferroviarias, la empresa le debe al Estado alrededor de $ 73 millones. Según datos de la Comisión Nacional de Transporte de 2004, Ferrocarril Mesopotámico -que une Buenos Aires con Posadas- facturó $ 42,2 millones y transportó 1,3 millones de toneladas; Buenos Aires al Pacífico -que une Buenos Aires con Mendoza- facturó $ 110,4 millones y transportó 3,4 millones de toneladas. Lo que más transportan en sus 6.100 kilómetros de vías concesionados entre las dos líneas son productos agrícolas, forestales, minería, material de construcción, petróleo y sus derivados, entre otros. YPF, Siderar, Acindar, Techint y Aceitera General Deheza son sus principales clientes. La devaluación del peso y el esperado repunte de las exportaciones terminaron de convencer a la empresa brasileña de las bondades de haber invertido en la Argentina. En Ferrocarril Mesopotámico duplicaron las toneladas transportadas entre 2002 y 2003. En el mismo período, Buenos Aires al Pacífico vio crecer su facturación un 50%, de $ 61,8 millones a $ 96,8 millones. ALL tiene también a su cargo otra red importante del Mercosur: la Ferrovía Sul Atlántica (Brasil), que a su vez controla otra brasileña, Ferrovía Centro Atlántica. Esto le permite ser la primera gran operadora ferroviaria del Mercosur, ya que con sus distintos trenes puede cubrir un territorio que va desde el centro de Brasil a Santiago de Chile, pasando por la zona central de la Argentina. Sus principales accionistas son la cervecera Brahma, la cadena de tiendas Lojas Americanas y el Banco Garantía. Luego de la firma de la carta de entendimiento, la audiencia pública sería convocada para el 29 de este mes o la primera semana de agosto, en la Asociación Cultural y Deportiva del personal del Ministerio de Economía, en Tigre. Luego de este paso, el acuerdo provisorio deberá obtener la aprobación del Congreso, la Procuración del Tesoro, la Auditoría General de la Nación. Por último, se transformará en Acta Acuerdo al publicarse en el Boletín Oficial por medio de un decreto ratificatorio del presidente Kirchner, al menos mientras dure la vigencia de la emergencia económica. Los otros concesionarios de trenes de carga (Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca) recién pasaron por la instancia de la audiencia pública.