Pérdidas totales tras el incendio de una vivienda en el barrio Estrada
Policiales | Ocurrió en la madrugada, y el rápido accionar de los Bomberos permitió que las llamas no se extendieran a toda la casa, pero no impidió que el fuego consumiera las pertenencias de una familia.
En los primeros minutos de la madrugada de este martes una dotación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso debió intervenir en un incendio de una humilde vivienda sobre calle Dorrego, entre Sola y Crespo, del barrio Estrada.
Según pudo saber RIEL FM en la vivienda siniestrada vivían Luis Villoldo (26), su pareja Pamela Aviles (24) y la hija de ambos, de 9 años, que aparentemente al momento del siniestro no estaban.
Al parecer un móvil de la Policía advirtió, pasada la medianoche, que había un denso humo en el barrio y al acercarse observan que había llamas en la parte superior de la vivienda, por lo que dan aviso a los Bomberos. A los minutos llegó una dotación de la ABVB que apagó las llamas impidiendo que se extendieran a casas próximas.
El trabajo de los Bomberos en el lugar fue hasta las 2:30 horas.
La destrucción de la casa fue total, como también las pérdidas de todo lo que había en el interior.
[img="./public/files/images/n_57cf0dcc5fa29.png"]Desde el umbral de la puerta principal de la vivienda se puede apreciar que la destrucción es total. [/img]
Es de destacar que conocida la noticia de lo ocurrido en la Escuela Nº 91, donde cursa la niña, se gestó una campaña solidaria para ayudarla, del mismo modo que los vecinos se movilizaron para dar una mano y los clubes Peñarol y Ramsar Junior; pero sobre todo fue inmediata la "reacción" de distintos estamentos del Estado Municipal.
“La idea es ayudar cuando es urgente, y la dinamia del día a día y momento a momento hizo que nos pongamos a disposición de esta familia no solo gobierno, sino muchas áreas más como Obras y Servicios Públicos, ya que el damnificado es un empleado bajo las ordenes de Gerardo Ávila. Justamente tuvimos la noticia enseguida por eso. Visitamos la familia, fuimos al lugar, fuimos las diferentes áreas: Obras Públicas, Desarrollo Social, Prensa, y más que nada la Asistente Social Viviana Pitman, que detecto cuales eran las urgencias de esta familia”, contó en RIEL FM la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social, Licenciada Liliana Zayas.
“Es muy triste el panorama, la familia ha perdido todo, no tienen nada, es decir que la vivienda quedo en situación sumamente precaria y podemos alcanzarse un poco de ayuda de lo que realmente están necesitando”, dijo la funcionario. “Pudimos bajar al domicilio y vimos que no tienen nada. La verdad que es muy triste, están muy mal los dos...les llevamos colchones, frazadas, hicimos suministros de zapatillas, mercadería, ropa. Enseguida la gente del edificio municipal alcanzó ropa de cama, estufas y en menos de una hora pudimos llevarle suministros que teníamos al alcance”, relató Zayas.
“La población de Basavilbaso es muy generosa”, dijo la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Social de la Municipalidad al asegurar que en la sede del gobierno se están recibiendo -desde horas tempranas de la mañana "llamados" y "mensajes" de vecinos que quieren hacer donativo, ayudar. “Los vehículos necesarios del municipio están a disposición de los vecinos que no tengan móvil para acercar sus donaciones y ayudar a esta familia”, detalló.
La Licenciada Zayas contó que presumiblemente el siniestro se originó en un cortocircuito y "cuando abrieron la puerta de la casa, debido al ingreso de oxígeno, el fuego se avivo por completo”, detalló. “Se quedaron hasta sin documentos. Por otro lado, el municipio está tramitando alguna ayuda de parte del estado nacional y provincial con el programa “ayudas urgente” que se aplica en estos casos”, dijo la funcionaria.
Zayas dijo respecto de la respuesta municipal, y de la administración del Intendente, Gustavo Hein "no hay nada de milagroso de todo esto, es nuestro deber estar a disposición y en primer momento junto a los damnificados”.
[img="./public/files/images/n_57cf0e0f610f5.png"]El fuego fue devastador. [/img]
En el área de Desarrollo Social el personal dedicó buena parte de la mañana en contener a la familia, y tramitar ayuda. La Licenciada Viviana Pitman y Roxana Rodríguez, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, consiguieron que -con el visto bueno de Juan Maya- se tramitara favorablemente un subsidio no reintegrable de $10.000 que estará disponible una vez concluido el circuito administrativo.