Domingo 4 de Septiembre de 2005, 15:07

PERMITEN QUE EL LOBO CUIDE EL GALLINERO

| En la reunión sobre la seguridad vial desarrollada en nuestra ciudad uno de los guardas del servicio de pasajeros ente las estaciones Basavilbaso y Villaguay denunció el incumplimiento del contrato por parte de ALL. Jorge Velásquez aseguró que "la provincia hizo una mala elección" al decidir con quién volver a correr trenes de pasajeros.


"Puedo hablar de lo que tengo conocimiento, que es el trencito Basavilbaso-Villaguay. Tengo en mi poder fotocopiado el convenio que hizo la provincia con la empresa ALL por el cual ésta se compromete a todo el mantenimiento de los coches, llámese calefacción, luz, ventilación, agua, etc. pero lamentablemente nada de eso ocurre. La provincia hizo una mala elección al decidirse por ALL, lo que significa liza y llanamente permitir que el lobo cuide el gallinero. ¿A quién se le ocurrió que el operador sea el mismo que tiene la concesión de las vías? No se dan cuenta que jamás pondrá objeciones sobre su estado", afirmó Jorge Velázquez. El guarda relató que durante meses los muchachos de la estación no tenían picos para echarle agua al coche y "viajábamos con botellas de agua que los guardas nos encargábamos de comprar", aseguró. Velázquez se quejo que en los dieciocho meses que ha trabajando en ese servicio la empresa nunca honró el convenio y "nadie de la provincia hizo nada para que lo respetado". Seguidamente se preguntó "¿Quien es el responsable de la provincia? Alguien le tiene que exigir que estos Señores cumplan con lo que se tienen firmado", insistió el guarda ante la mirada a Daniel Paduán que ni siquiera atinó a dar una sola explicación. Velázquez prosiguió su intervención denunciando que el problema de la falta de luz en la formación pretende ser solucionado con un grupo electrógeno a nafta que será instalado dentro de un baño. "De ese tren y de las personas que van arriba, me hago responsable yo; así que si ese motor tiene una explosión se produce una desgracia dentro del mismo, el responsable soy yo, no el director de transporte; como lo vengo haciendo desde hace casi un año y medio sin tener respuestas a mis reclamos y denuncias, las que me han costado andar mal con todo el personal de la empresa en la estación de Basavilbaso, porque no conviene que se hagan públicas las cosas que uno reclama", asegura. El guarda consideró que "no hay condiciones" para ampliar el servicio hasta Concordia, "los coches no son revisados, no tiene periódica, no tienen ninguna clase de reparación mecánica; o sea que nosotros vamos y venimos en el estado que están los coches desde que partieron la primera vez hace dos años y son vehículos del año '66". También se quejó que no se cumple con el reglamento de ferrocarriles por el cual se establece que la prioridad la tienen los trenes de pasajeros, y lamentó que no existan controles y la compañía concesionaria "hace lo que quiere" mientras la gente debe esperar cuatro o cinco horas "tirada en el medio de la nada, sin agua, sin calefacción en invierno, sin ventilación en verano, porque los Señores tienen que pasar con los "súper cargueros" como lo denominé", exclamó. Velázquez explicó que por el reglamento técnico operativo del ferrocarril los trenes de carga tienen que quedar fuera de la plataforma y a ella deben ir los trenes que transportan gente, pero aclaró que "esto no ocurre en la práctica. Hay estaciones en las que llegamos y el tren de carga está en la plataforma; y tenemos que, entre las piedras, bajar los pasajeros, subirlos por los vagones de la plataforma, pasarlos para el otro lado; todo ese trabajo lo hacemos nosotros". En otro pasaje denunció que el desvío de la Estación Domínguez se hizo con vías que sacaron de las estaciones Libaros, Urquiza y Las Moscas; por lo que aseguró que "no hay más desvíos en esas estaciones" y la formación del servicio diario a Villaguay, con apenas dos coches, no tiene donde desviar. Finalmente pregunto: "¿porque los vagones descarrilados que quedan arriba de las vías no son levantados?” y advirtió “la política de estos Señores es tirarlos sin importar que se rompa. Total después alegremente anuncian que los van a retirar. ¿Cuando esos vagones van a estar de nuevo en circulación?", concluyo.