Sábado 3 de Noviembre de 2007, 10:48

Piden que vuelvan a circular los trenes de pasajeros

PROMOTORES REUNIERON 12 M | Consiguieron un coche motor. Lo repararon. Lo pusieron en marcha. Y lograron viajar, al menos una vez. Un grupo de vecinos de la localidad de Basavilbaso reclama a las autoridades provinciales el regreso del tren de pasajeros a la provincia. Y para demostrar que se puede, realizaron un viaje -que resultó azaroso, pero triunfal- desde Paraná, hasta su ciudad.

"En forma espontánea, los vecinos creamos una comisión hace dos años y empezamos a reclamar. Pero siempre hay un 'pero'. Así que decidimos demostrarles que se puede", resume el locutor y defensor del tren, Silvio Gorge. El grupo está integrado por ex ferroviarios, comerciantes, empresarios, profesionales, funcionarios y concejales de distintos partidos. Y consiguió lo impensable. "En Entre Ríos, las vías están concesionadas a ALL, América Latina Logística, que cuenta sólo con tren de carga, y cruza un servicio de TEA para pasajeros, contratado por Corrientes -explica el locutor-. ALL debe mantener las vías en buen estado para que no haya impedimentos técnicos. Lo que tratamos es que el Gobierno se decida a prestar el servicio, y ALL mantenga las vías". Para ello, reunieron 12 mil firmas al pie de un petitorio que esperan presentar al gobernador Jorge Busti, al cual han solicitado audiencia. Y pusieron en práctica una experiencia: consiguieron un coche motor Fiat, encontraron quien pueda repararlo, contactaron interesados en hacerlo rodar y el 17 de octubre se largaron a la aventura de unir nuevamente Paraná y Basavilbaso con 200 pasajeros a bordo. Ese día pasó de todo, pero sortearon todos los obstáculos. Pasaron por varias estaciones, los pobladores salían a aplaudirlos y en cada localidad hicieron un pequeño alto y sumaron firmas. Ahora, exigirán que el estado cumpla su rol de contralor con ALL, y le haga cumplir su misión de mantenimiento de ramales. "Y asuma la responsabilidad política de devolvernos el tren", cierra Gorge. Fuente: Verónica Toller/diario Clarín.