Martes 6 de Febrero de 2007, 11:08

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CIUDAD

| El Frente para la Victoria y la Justicia Social dio a conocer su "Plan Estratégico" para el desarrollo de Basavilbaso. La tercera parte del documento está disponible aquí.

[b]PLAN ESTRATÉGICO DE BASAVILBASO (Segunda parte)[/b] [b]6. 1 SISTEMA LOCAL DE SALUD INTEGRADO[/b] [b]1. Descripción[/b] Un sistema de calidad de Salud Pública, se sustenta en un modelo que integra la prevención, la optimización de los recursos humanos, económicos y de los servicios existentes, la mejora en infraestructura y tecnología, y la calidad de la atención. El diseño de un Sistema Local de Salud Integrado tiene dos aspectos distintivos: Por un lado, optimizar el uso del Hospital Público Sagrado Corazón de Jesús, solicitando el reconocimiento institucional de un grado superior de complejidad al establecido por el área de Salud de la Provincia. Por otro, implementar acciones tendientes a educar y prevenir en salud a toda la población de Basavilbaso. Se pretende poner en marcha un conjunto de estrategias de información y educación para la salud creando una conciencia sanitaria, trabajando sobre acciones de prevención primaria y prevención secundaria para la salud. [b]2. Justificación[/b] Es necesario tomar conciencia de que el estado, en sus distintos niveles, tiene funciones que son indelegables e ineludibles. Si se considera garantizar el acceso a los servicios de salud como una de estas, el estado posee dos obligaciones básicas: considerar la salud como una política de estado y asumir un rol regulador actuando como garante de la equidad en el acceso de la población a los servicios de salud. Por otra parte la salud constituye un componente fundamental para el desarrollo integral del hombre. El Hospital Sagrado Corazón de Jesús, bajo la administración de un sistema, se encuentra en buenas condiciones, tanto de infraestructura y aparatología como de prestaciones de servicios. Sin embargo, el grado de complejidad reconocido por el Área de Salud Pública de la Provincia es insuficiente para atender las demandas recibidas. A su vez, el Área Programática del Hospital (que incluye las localidades del departamento como: Las Moscas, G. Urquiza, Santa Anita, Libaros, Rocamora, V. Mantero, Herrera) también es superada ya que atiende pacientes provenientes de localidades como (Pronunciamiento y del departamento Gualeguaychú como casos de Gilbert y de Urdinarrain; Rosario del Tala). Actualmente la relación salud - enfermedad es atendida no sólo como un proceso biológico sino que reconoce la incidencia de otros factores (psíquicos, sociales, económicos) por lo que es necesario priorizar acciones en educación para la salud y prevención. A través de los distintos aspectos de la prevención primaria y secundaria de la comunidad. Par ello es necesaria la participación de todas las organizaciones relacionadas a la problemática. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Promover un sistema de salud que posibilite la asistencia médica equitativa, solidaria y eficiente. ♠ Desarrollar acciones educativas y preventivas en materia de salud que incluyan a toda la población. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Obtener desde el el nivel provincial el reconocimiento de un nivel de complejidad superior para el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, a fín de ampliar la cantidad y mejorar la calidad de sus prestaciones y satisfacer eficientemente las demandas de salud pública de la ciudad de Basavilbaso y su Área Programática. ► Garantizar la accesibilidad a los servicios de salud pública, especialmente a los sectores mas débiles. ► Fortalecer y articular las actividades educativas y preventivas de las instituciones involucradas. ► Mantener y potenciar los programas existentes dirigidos a la atención primaria de la salud. ► Crear nuevos programas fundamentalmente en los temas que se vinculen con infancia, mujeres y adultos mayores. [b]4. Resultados Esperados[/b] ♦ Población de Basavilbaso que conoce las causas de las enfermedades y realiza diagnóstico precoz. ♦ Aumento en el número de controles médicos con el objetivo de prevenir enfermedades. ♦ Desarrollo de nuevos programas que intervienen sobre los niveles de salud primaria y secundaria. [b]6. 2 DESARROLLO HABITACIONAL[/b] [b]1. Descripción[/b] El proyecto de Desarrollo Habitacional contempla la creación de un organismo que promueva la articulación de planes y programas de vivienda tanto en el sector público como privado (mutuales, cooperativas, entidades financieras) tendientes a dar respuesta al déficit habitacional existente en nuestra ciudad. Contempla la articulación y desarrollo de distintas líneas de acción: ♠ Saneamiento básico ♠ Sistema de autoconstrucción de unidades habitacionales mediante la ayuda mutua y el esfuerzo propio. ♠ Gestión de planes habitacionales públicos - privados. [b]2. Justificación[/b] Los diversos emprendimientos del I.A.P.V., entre otros, dieron como consecuencia el aumento de radicación de familiar en nuestra ciudad, manteniéndose un crecimiento constante hasta la actualidad. Según los datos del Censo Nacional en el período 1991 - 2001 la ciudad ha crecido. El crecimiento poblacional de la ciudad no fue acompañado con una política habitacional que diera respuesta a esta necesidad, ocasionando un déficit habitacional. Si bien desde el municipio se gestionan distintos planes habitacionales diseñados a nivel nacional y/o provincial, los mismo resultan insuficientes y algunos de ellos no se adecuan a las necesidades y posibilidades de nuestra sociedad. El abordaje de la problemática habitacional se orienta hacia un trabajo interdisciplinario e intersectorial fundado en la complementariedad que contempla el desarrollo social, el desarrollo urbano y el desarrollo económico. La relación vivienda - ciudad se manifiesta en la regulación pública sobre el suelo urbano. La política de un banco de tierras municipal debe asegurar el crecimiento planificado de la ciudad. Es fundamental que en este sentido se cuente con la infraestructura, equipamiento y mobiliarios urbanos adecuados y suficientes que permitan consolidar un espacio urbano aceptable. La relación vivienda - hombre se constituye en un derecho social entendiendo la noción de vivienda como un bien público, relacionado con la condición de ciudadanía. En este sentido el organismo promoverá programas habitacionales para todos los sectores poblacionales de la ciudad, focalizando aquellos sectores de menos ingresos, promoviendo la organización de la gente para que participe en la solución de los problemas habitacionales. El desarrollo económico se potencia en la medida en que la construcción de viviendas particulares y/o planes habitacionales generan puestos de trabajo y la comercialización de insumos. El programa de desarrollo habitacional no es sólo un conjunto de servicios e instalaciones que vinculan al individuo con la comunidad sino que además vincula a la comunidad con la región que se desarrolla y progresa. Este proyecto se fortalece con los distintos planes habitacionales nacionales, provinciales, locales que se implementaran en la ciudad para dar respuesta a la problemática. El Municipio debe comenzar a articular distintas estrategias para abordad la problemática en los sectores de la población que no pueden ingresar a los planes tradicionales, tal es el caso de aquella clase media y/o profesionales que no son tenidos en cuentas o mejor dicho descartados desde todas las gestiones de gobiernos y a quienes también les asiste el mismo derecho de arribar a su vivienda como aquellos que siempre se han favorecidos. [b]3. Objetivo General[/b] ► Facilitar el acceso a un hábitat que favorezca la integración comunitaria. [u]Objetivos particulares:[/u] ♦ Crear un organismo que promueva el desarrollo de programas habitacionales. ♦ Coordinar proyectos de acceso a la vivienda que respondan integralmente a las diferentes características de la demanda de la ciudad de Basavilbaso. ♦ Crear un banco de suelo con la infraestructura, equipamientos y servicios mínimos necesarios. ♦ Articular la implementación de distintos programas público - privado. [b]4. Resultados Esperados[/b] ♥ Creación y funcionamiento del organismo que regule el tema habitacional. ♥ Disminución de los índices de déficit habitacional. ♥ Aumento de la ocupación de mano de obra en construcción. ♥ Desarrollo urbano compacto y racional. ♥ Banco de tierras público/privado para la construcción de unidades habitacionales. [b]6. 3 CENTRO DE CUIDADOS INFANTIL[/b] [b]1. Descripción[/b] El Centro de Cuidados Infantil consiste en un espacio físico con personal adecuado para recibir a niños en edades desde 45 días hasta 4 (cuatro) años, especialmente aquellos que provienen de grupos familiares cuyos jefes desarrollan actividades laborales fuera del hogar y que no tienen la posibilidad de contratar personal especializado para el cuidado de su hijo. Este centro de atención cumplirá cuatro funciones básicas; asistenciales, psicológicas, pedagógicas y comunitarias. [b]2. Justificación[/b] Existe en la ciudad una gran cantidad de hogares que no puede resolver por cuenta propia, el cuidado de sus hijos menores de 4 (cuatros) años de edad, fundamentalmente condicionado por una situación económica que no le permite el acceso a personal especializado y/o que no tienen vínculos familiares en condiciones de hacerse cargo de dicho cuidado. Históricamente se intenta dar respuesta a esta problemática a través de las guarderías donde se ocupan solamente de atender a los niños con un contenido puramente asistencial. A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24195 en 1993, se afirma que la educación inicial esta constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 (tres) a 5 (cinco) años de edad, siendo obligatorio el último año Las provincias y municipios establecerán cuando sea necesario, servicios de Jardín Maternal para niños menores de 3 (tres) años. La etapa comprendida entre su nacimiento y los 4(cuatro) años de edad es fundamental para realizar un conjunto de acciones tendientes al desarrollo armónico del niño en todas las áreas. Es necesario que el niño reciba una diversidad de actividades permanentes y sistematizadas que comprenden tanto la estimulación sensorial como motriz, del lenguaje y socio-emocional, así como ciertas condiciones ambientales básicas tanto en el aspecto nutricional como en el afectivo y cultural. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Constitución de un Centro de Cuidado Infantil que atienda en forma integral a menores de 45 días a 4 (cuatro) años de edad. [u]Objetivos particulares:[/u] ♦ Perfilar la identidad del Jardín Maternal, como institución complementaria y no suplementaria en la educación de los más pequeños. ♦ Promover una visión interdisciplinaria e intersectorial en el abordaje de los cuidados infantiles. ♦ Facilitar, ordenar, promover y acompañar las adquisiciones básicas, desde edad temprana, posibilitando aprendizajes ulteriores. ♦ Trabajar con y para la familia capacitándola para desempeñar adecuadamente el rol de primeros educadores (y principales) de sus hijos. [b]4. Resultados esperados[/b] ♥ Construcción del espacio físico con ambientes, mobiliario, equipamiento y material didáctico acorde a las necesidades de los niños en edad temprana. ♥ Niños estimulados con un desarrollo óptimo en lo que se refiere a independencia, conocimiento e integración con la sociedad. [b]6. 4 FORTALECIMIENTO DE LIDERES COMUNITARIOS[/b] [b]1. Descripción[/b] Se trata de potenciar el programa de Fortalecimiento institucional que desarrollara la Municipalidad de Basavilbaso a través del Área de Integración Comunitaria a fin de desarrollar la capacidad de gestión de las instituciones intermedias, capacitar a sus líderes y promover una visión estratégica y superadora, basada en el trabajo en equipo, la participación y el consenso. [b]2. Justificación[/b] En general las instituciones de bien público han impulsado un crecimiento importante a través del que se expresa la diversidad del tejido social - económico - cultural - educativo de la ciudad. Ante este escenario es necesario iniciar distintas acciones especialmente las relacionadas con fortalecer la conducción de sus dirigentes, es decir comenzar un proceso participativo en el que se involucren todos los líderes institucionales con el fin de mejorar la capacidad de gestión y poder resolver más eficientemente las problemáticas con las que trabajan. Nuestra comunidad requiere de una sociedad civil que participe en forma activa a través de sus instituciones demandando nuevas formas de articulación para identificar problemas, definir metas y objetivos. En este sentido se observa una articulación del gobierno local con la sociedad civil estableciendo vínculos con todos los sectores. El proyecto intenta promover estrategias de consolidación de la coordinación interinstitucional establecida en un proceso colectivo y participativo que debe desembocar en la formulación de un plan de acción integrado en el que los proyectos posibiliten la repuesta de los distintos temas críticos de la ciudad. El fortalecimiento de líderes comunitarios pasa a ser una condición de efectividad en la formulación e implementación de programas y proyectos. Se trata de promocionar la participación activa y responsable de los dirigentes institucionales para lograr un protagonismo real en la transformación de la realidad. Es de fundamental importancia lograr la sustentabilidad de este emprendimiento que sólo será posible si se implementa una estrategia de desarrollo de las capacidades sociales para la articulación de demandas y la ejecución de programas. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Consolidad el tejido social existente en la ciudad. [u]Objetivos particulares:[/u] ♦ Brindar herramientas necesarias para potenciar las funciones que desarrollan las instituciones. ♦ Profundizar las relaciones existentes entre el municipio con las distintas instituciones de la sociedad civil de la comunidad y las organizaciones entre sí. ♦ Fortalecer la capacidad operativa y de gestión de las organizaciones a travésd de la capacitación. ♦ Fortalecer el conocimiento de las acciones de las organizaciones. ♦ Contribuir a la participación de la población en las distintas organizaciones. ♦ Promover la inserción de actores locales en organismos regionales, nacionales e internacionales. [b]4. Resultados esperados[/b] ♥ Instituciones fortalecidas y capaces de formular y ejecutar proyectos. ♥ Espacio interinstitucional construido sobre el diálogo, el respeto y la confianza. ♥ Líderes locales capaces de desarrollar proyectos que involucren a la ciudad, la región y el país. ♥ Mayor representatividad de los lideres, tanto hacia el interior de la institución representada como hacia fuera de la misma. ♥ Participación de las instituciones locales en ámbitos de discusión regional o nacional. [b]6. 5 MICROPLANIFICACIÒN BARRIAL[/b] [b]1. Descripción[/b] El proyecto consiste en desarrollar un estilo de gestión que tenga como protagonista a los propios vecinos y representantes de las comisiones vecinales quienes puedan definir y planificar los lineamientos de su barrio, administrar y gestionar recursos y promover el desarrollo de ese micro espacio. Este modo de micro planificación pretende jerarquizar a la comunidad local a partir del fortalecimiento a las comisiones vecinales como instancias más próximas a la gente. [b]2. Justificación[/b] La ciudad de Basavilbaso esta estructurada por una Ordenanza de la gestión del Intendente Cont. Víctor Fedonczuck en distintos barrios. La misma ordena que los barrios se encuentren organizados a través de Comisiones Vecinales, elegidos por los vecinos mediante votación. (Nuestra gestión tiene un proyecto de nueva ordenanza para estas comisiones vecinales, que adecua y dinamiza la vigente). La principal actividad de estas comisiones vecinales es la de resolver problemas inherentes a cada barrio, teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos, hoy advertimos un escaso desarrollo de técnicas de administración, gestión y planificación que tengan en cuenta el desarrollo del lugar y la mejora de la calidad de estos espacios. Por lo tanto, se hace necesario poner en marcha un proceso participativo, que atienda a la capacitación y fortalecimiento de los líderes barriales a fin de que puedan desarrollar e implementar modelos de microplanificación para el espacio barrial. [b]Objetivo General[/b] ♠ Brindar herramientas de micro planificación a los lideres barriales. [u]Objetivos particulares:[/u] ♦ Fortalecer lideres barriales. ♦ Promover procesos de participación y compromiso social. ♦ Mejorar la calidad de los barrios e integrarlos armónicamente a la ciudad. ♦ Profundizar las relaciones existentes entre el municipio y los vecinos a través de sus organizaciones barriales. ♦ Contribuir a la participación de la población en las distintas organizaciones. [b]4. Resultado esperado[/b] ♥ Comisiones vecinales fortalecidas, dinamizadoras de las necesidades barriales y con capacidad para gestionar y planificar el desarrollo de su espacio. ♥ Barrios desarrollados, sustentables ambientalmente e integrados armónicamente. [b]PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR RURAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS REGIONALES[/b] [b]7. 1[/b] Mejoramiento de Infraestructuras Rurales [b]7. 2[/b] Fondo de Inversión Ganadera o Mixta [b]7. 3[/b] Mejoramiento vial Regional [b]1. Descripción[/b] El programa consiste en una serie de acciones tendientes a promover la articulación de los distintos actores involucrados en la problemática rural y zonal, a fin de aunar esfuerzos para la gestión de proyectos. Se pretende, de esta manera, consolidar un tejido interinstitucional, público y privado, que tenga como meta implementar proyectos tendientes a fortalecer al sector rural, como uno de los principales ejes productivos económicos de nuestra región y mejorar a su vez, la infraestructura rural y regional, especialmente en aspectos relacionados con las vías de comunicación y la calidad ambiental. A su vez, este programa contemplará la realización de diversas gestiones y acuerdos tendientes a posicionar a la ciudad en el resto del país y el exterior, para lo cual será imprescindible estrechar vínculos y relaciones con los centros más importantes de la Argentina. [u]El programa se compone de tres proyectos:[/u] ♦- Mejoramiento de Infraestructura Rurales ♦- Fondo de Inversión Ganadera o Mixta ♦- Mejoramiento Vial Regional [b]2. Justificación[/b] Ejes estratégicos relacionados: ♠ Eje 2: Puesta en marcha de un proceso de articulación entre los diferentes sectores de Basavilbaso en relación a un pacto urbano - ambiental. ♠ Eje 5: Diseño de políticas de promoción socio - económico que potencien y diversifiquen el tejido productivo garantizando la igualdad de oportunidades. ♠ Eje 7: Promoción de una red de cooperación regional que posicione a la región en el contexto nacional y del MERCOSUR. Objetivos particulares que lo justifican: ► Articular instituciones locales y regionales. ► Desarrollar la participación y el consenso en la formulación, implementación y evaluación de los programas y proyectos. ► Promover una visión interdisciplinaria e intersectorial de los temas críticos de la ciudad. ► Coordinar y articular las acciones de las instituciones que trabajan en la problemática urbana y rural. ► Concientizar al conjunto de los basavilbasenses acerca del cuidado del ambiente. ► Optimizar el tejido productivo local, diversificando la base económica de la ciudad. ► Generar infraestructura básica para el desarrollo de las empresas. ► Mejorar la infraestructura rural - urbana. ► Minimizar los efectos por inundaciones pluviales en la zona de Basavilbaso. ► Facilitar la integración de un sistema de logística y distribución eficiente. ► Promover redes temáticas entre las localidades de la región. La actividad económica fundamental de Basavilbaso está intimamente ligada a la producción agrícola - ganadera, ya sea por la producción de productos primarios o bien relacionados a la industria avícola muy desarrollada en la región y asimismo la lechera. Por lo tanto, es necesario optimizar el espacio en el que se desarrolla esta actividad, promoviendo una mejora de las infraestructuras a fin de facilitar una mejor comunicación del sector rural con el urbano, y de todo el distrito con los principales centros del país y el MERCOSUR. [b]3. Objetivo General[/b] ♥ Promover formas asociativas a fin de aunar esfuerzos en la concreción de proyectos de infraestructura urbana y regional. ♥ Estrechar vínculos con las principales ciudades del país a fin de posionar favorablemente a la ciudad. [b]7. 1 MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS RURALES[/b] [b]1. Descripción[/b] El programa pretende la construcción de un órgano consultivo, integrado por las instituciones y actores públicos y/o privados relacionados de alguna manera con la producción primaria, a fin de coordinar y articular intereses, y promover y gestionar proyectos de infraestructura y mejoramiento tales como caminos rurales, forestación rural, canales y otros. El proyecto adquiere una dimensión zonal dada la necesidad de gestionar acciones que involucran a otros municipios. [b]Escala 1:[/b] Área de transición entre Área Rural y Urbana [b]Escala 2:[/b] Ejido Basavilbaso [b]Escala 3:[/b] Zonal o regional [b]2. Justificación[/b] Con la concreción de este proyecto se pretenden solucionar problemas relacionados con la poca relación entre las instituciones que se ocupan de los temas rurales y la carencia de proyectos de mejoramiento del drenaje hídrico, caminos e infraestructura del sector rural. Se pretende gestionar y articular proyectos que apunten a mejorar la forestación rural, optimizar los accesos a la ciudad desde caminos rurales, y realizar otras obras de infraestructura como zanjas y cunetas. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Coordinar proyectos de infraestructura rural. Objetivos particulares: Definir un órgano institucional capaz de: ♦ Articular y coordinar a los diferentes actores involucrados con la producción y responsables de gestionar e implementar infraestructuras. ♦ Definir prioridades de extensión de la infraestructura. ♦ Gestionar los proyectos que emanen de las distintas instituciones. ♦ Planificar mejoras de infraestructura de acuerdo con las necesidades y demandas del sector productivo, agropecuario e industrial. ♦ Mejorar la eficiencia y la capacidad de las infraestructuras existentes. ♦ Realizar la evaluación y el seguimiento de los proyectos. [b]4. Resultados Esperados[/b] ♥ Creación y funcionamiento de un órgano consultivo, público/privado, que actúe como articulador de instituciones. ♥ Concreción de proyectos de infraestructura rural referidas a ripiado de caminos según su importancia. ♥ Estudio y consolidación de la forestación rural. ♥ Desarrollo y promoción de actividades que solucionen los problemas de la cuenca del canal Este (proyecto de construcción). ♥ Instituciones involucradas articuladas. ♥ Mejor posicionamiento de la región. ♥ Mayor capacidad productiva. [b]7. 2 FONDO DE INVERSIÓN GANADERA O MIXTA[/b] [b]1.-Descripción[/b] Se trata de crear un fondo de inversión conforme a las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 24.241 o “Ley de Fondos de Pensión”. El fondo de Inversión Directa (FIND´s ) es un fondo de capitales en efectivo o en especie que se destinan a un proyecto de inversión en particular y formado con el objeto de obtener un margen de rentabilidad mayor al que se obtendría por otros mecanismos financieros o proyectos individuales. Puede ser integrado por todas aquellas personas que realicen un aporte de capital compatible con la naturaleza del fondo. El origen de este fondo surge a partir de la necesidad de un grupo de inversores y de la elaboración de un proyecto concreto en el que constará el objeto del fondo, el aporte individual, los mecanismos técnicos y legales, la administración, la viabilidad financiera, los márgenes de rentabilidad promedio esperado, etc. Los FIND´s están regulados por la “Ley de Fondos de Pensión” que establece los mecanismos para su creación, las salvaguardas legales y todos los mecanismos de funcionamiento y se pueden aplicar a proyectos forestales, agropecuarios, ganaderos o mixtos. Entre las ventajas de esta forma asociativa se destacan la imposibilidad de quiebra, mayores garantías que las del sistema financiero tradicional, la elección libre del suscriptor para entrar o salir, y la posibilidad de obtener beneficios mayores que en una operación financiera tradicional. También debe destacarse que por no ser personas jurídicas, los FIND´s no son sujetos imponibles ni el capital puede ser embargado, y que es muy dificultoso el desvío de bienes o dinero. [b]2. Justificación[/b] Con este proyecto se intenta resolver la dificultad para mantenerse y sobrevivir de la pequeña empresa agropecuaria, la dificultad de estas empresas para acceder a líneas de crédito convenientes y la disminución del margen de rentabilidad en el sector agropecuario. A su vez, se intenta superar la escasa utilización de herramientas de gestión por parte del empresariado agropecuario, la dificultad para acceder a nueva tecnología a costos razonables, y el permanente éxodo de la población rural a los centros urbanos. Este proyecto tiene como principal estrategia aprovechar dos aspectos primordiales en el actual contexto de negocios por un lado, la concentración de grandes unidades productivas agropecuarias que generen mayor rentabilidad en el negocio, y por otro, el mayor poder de negociación que tienen estas escalas. Al mismo tiempo existen en el mercado capitales dispuestos a invertir en este tipo de proyectos dada su renta y seguridad. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Crear un Fondo Común de Inversión conforme lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.241 que tenga por objeto la producción ganadera, agropecuaria o mixta y que beneficie a los pequeños productores agropecuarios del Ejido Municipal. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Favorecer la permanencia en el negocio de la pequeña empresa agropecuaria. ► Facilitar a estas empresas el acceso a líneas de crédito convenientes. ► Aumentar el margen de rentabilidad en las pequeñas empresas del sector agropecuario. ► Optimización de los recursos disponibles a través de la economía de escala. ► Favorecer la utilización de herramientas de gestión adecuadas por parte del empresario agropecuario. ► Permitir el acceso a nueva tecnología a costos razonables. ► Revertir el éxodo de la población rural a los centros urbanos. [b]4. Resultados Esperados[/b] ♥ Fondo de Inversión Ganadera o Mixta constituido formalmente ♥ Sector agropecuario fortalecido y saneado financieramente. ♥ Actividad productiva más eficiente. [b]7. 3 MEJORAMIENTO VIAL REGIONAL[/b] [b]1. Descripción[/b] A través de la conformación de redes temáticas entre ciudades, se pretenderá solucionar problemas y optimizar el uso de las vías de comunicación, logística y distribución, presentes en esta región. [b]2. Justificación[/b] Con este proyecto se pretende solucionar la falta de mejoras y mantenimiento de los caminos de la zona que limitan su uso y perjudican el desarrollo de la base económica regional, provocando la desconexión de muchos habitantes. Se aprecia además un escaso trabajo interinstitucional que involucre a toda la zona, como así también poca articulación entre el sector productivo regional y las comunidades involucradas. La realización de este proyecto viene de la mano con la posibilidad de conectar a la región con los sistemas viales mas importantes del país, especialmente con aquellos que se vinculan al Corredor Bioceánico (Nuestra postura será siempre que se vincule en nuestra zona a través de la Ruta 39). De esta manera, aparece una gran oportunidad para el sector productivo regional que puede integrarse con mayor facilidad al MERCOSUR. La futura ampliación y optimización de la Ruta 39 propone mejorar la conexión de la región con los principales centros ubicados sobre esta vía, y se ha de convertir en uno de los principales ejes de comunicación entre el Oeste Argentino con los países del MERCOSUR Por su parte la conexión con la Ruta Nacional 14 constituye una via de comunicación muy importante para vincular a toda la región y movilizar la producción, especialmente del sector agro - industrial. [b]3. Objetivo General[/b] ► Optimizar la red de caminos a fin de posicionar la zona en el contexto nacional y del MERCOSUR. [u]Objetivos Particulares:[/u] ♦ Consolidar los principales ejes de integración de la región. ♦ Mejorar la comunicación con los centros más importantes del país y el MERCOSUR. ♦ Mejorar y mantener las rutas existentes, diminuyendo los accidentes. ♦ Desarrollar y consolidar otros sistemas viales de comunicación. ♦ Promover las actividades productivas de la región. ♦ Facilitar el movimiento de la producción primaria o industrial de nuestra región hacia todo el país y exterior. ♦ Articular las comunicaciones de la región basándose en problemáticas especificas. [b]4. Resultados Esperados[/b] ♥ Ruta 39 apoyar la ampliación en su capacidad vehicular, especialmente en el tramo Nogoya - Basavilbaso - C. del Uruguay. ♥ Caminos vecinales actualmente de tierra, mejoradas, consolidadas y ripiadas. ♥ Empresas de la región con mayor facilidad para movilizar su producción. ♥ Participación del sector productivo para solucionar problemas. ♥ Vínculos solidarios entre las localidades de la región. ♥ Lograr una región excelentemente posicionada en el contexto nacional e internacional.