Miércoles 25 de Noviembre de 2009, 22:05

Por la creciente del río Uruguay suspenden tráfico de tr

| “Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros”, informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA. Fernando Gómez indicó que, una vez que las condiciones lo permitan, “El Gran Capitán” volverá a circular y que incluso sumará servicios.

"Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros", informó Fernando Gómez. El gerente de relaciones institucionales de TEA explicó en declaraciones a RIEL FM que desde la empresa América Latina Logística, concesionaria del ramal Mesopotámico, luego de analizar la situación generada por el avance de las aguas, las que anegaron varios sectores de las vías -entre Concordia y Chajarí- "resolvió suspender hasta nuevo aviso el tráfico de trenes de carga y pasajeros", medida que afecta el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa que representa. El directivo de la firma comentó que se tenía previsto un "plan de contingencias", con dos formaciones y la realización de un "bypass" en micro, pero que no se pondrá en práctica por lo dispuesto por ALL, medida que "entiende y comparte". "Nuestra prioridad es la seguridad absoluta de la gente que viaja con nosotros", afirmó en Gómez en defensa de las restricciones dispuestas a la circulación de trenes de carga y de pasajeros -mientras dura la emergencia provocada por el ascenso de las aguas del río Uruguay- porque "es precisamente con el objetivo de evitar accidentes". Gómez, de la empresa TEA, concesionaria de "El Gran Capitán", dijo que sigue en pie la ampliación de sus frecuencias con destino a Buenos Aires y Posadas, y que el diagrama elaborado, que entra en vigencia el 8 de diciembre, contempla nuevos horarios, los de verano. A modo de ejemplo dijo que "El gran Capital" partirá los miércoles desde la Estación de Posadas a las 23, con destino a Federico Lacroze. Carbó, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos); Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes), Pindapoy, Garupá, (Misiones), son algunas de las estaciones en que el tren dejará y recogerá pasajeros. Este servicio con destino a Buenos Aires tiene previsto una parada en la estación Basavilbaso, los días jueves a las 21,58 horas. Mientras tanto, cuando efectúa el recorrido inverso, es decir desde Federico Lacroze a Posadas, sale de la estación porteña a las 10:50 del martes pasando por Basavilbaso a las 17,44 horas. "El servicio semidirecto saldrá de Posadas los domingos a las 10 horas, con paradas intermedias en Apostoles, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Concordia, arribando a Basavilbaso a las 5:39 horas del lunes. El recorrido entre Federico Lacroze y Posadas saldrá los viernes a las 22,05 horas, con paradas intermedias en Sarmiento y Zárate, llegando a Basavilbaso a las 4:39 horas del sábado", detalló Gómez. Respecto de los costos de un viaje en "El Gran Capitán" desde Posadas hasta Buenos Aires oscila entre los 65 pesos y los 225 pesos, depende del servicio que se elija. El menor costo corresponde al servicio turista (65 pesos), para viajar en clase primera deberá abonarse en ventanilla 85 pesos, mientras que en pullman el valor es de 120 pesos y 225 pesos vale un viaje en dormitorio.