Jueves 18 de Octubre de 2007, 11:04

Por la vuelta del tren

| Ex ferroviarios, familias de estos trabajadores y vecinos estuvieron ayer en la estación Paraná. Lo hicieron para revivir la partida de un tren -el cual salió con rumbo a Basavilbaso- y para apoyar la iniciativa que busca recuperar el servicio de pasajeros en Entre Ríos.

Con las paredes descascaradas, los pisos un tanto deteriorados y las malezas rodeando las vías, la estación ferrocarril de Paraná fue escenario -y punto de partida- del viaje simbólico realizado ayer por un grupo de entrerrianos que hace tiempo vienen trabajando en pos de la recuperación del servicio de trenes en la provincia. Cerca de las 10 se empezó a escuchar el ruido de un motor; y los aplausos no tardaron en aparecer para darle la bienvenida al coche motor Fiat que fue reparado por mano de obra local, en los talleres de Paraná. El silbato se oyó y la explanada de la estación estalló en aplausos; especialmente de los obreros que trabajaron durante dos años en la recuperación del coche, y de los ex ferroviarios que se hicieron presentes para volver a escuchar esos sonidos, callados durante la década del ‘90. Fotos con el tren de fondo; con el ex guarda que volvió a ponerse su gorra; con la campana que, para la ocasión, fue sacada del Museo Riel de Basavilbaso; y con la bandera argentina. Abuelos instando a sus pequeños nietos a ‘saludar el tren’; y gente bromeando al interpretar viejos roles, como “el pasajero que siempre llega tarde”. De todo se vio ayer. [b]NECESIDAD SOCIAL[/b] El tren -que cubrirá el servicio Monte Caseros- Corrientes de Trenes Especiales Argentinos (TEA)- partió rumbo a Nogoyá, pero por la maleza en las vías debió interrumpir su marcha cerca de Racedo, y se anunció que continuará hoy, desde las 9 (ver aparte) su marcha hasta Basavilbaso. La idea, según comentaron a EL DIARIO los concejales de esa localidad, Juan Carlos Favre -presidente del bloque radical- y Perla Battilana -presidenta de la bancada justicialista- era visitar cada pueblo con ferrocarril para ir reuniendo firmas que apoyen el proyecto por el cual se busca devolverle a los entrerrianos, los trenes de pasajeros. “Esto es una necesidad de las comunidades; muchas ciudades crecieron y progresaron gracias al ferrocarril”, dijo el edil; y su par agregó que “no estamos dispuestos a esperar al año 2011 para que vuelva el tren a Entre Ríos, como nos dijeron desde Nación; nuestra provincia necesita el tren socialmente”. Cabe indicar que es la primera vez que los presidentes de ambos bloques trabajan en un proyecto en conjunto. [b]ILUSIONES[/b] “Con esto, estamos tratando de mostrar que se puede reactivar el ferrocarril con una inversión no demasiado grande. No necesitamos estar comprando trenes usados a Portugal o España, que son una chatarra a comparación de lo que tenemos acá; existen los talleres y los proveedores de repuestos; y las vías”, opinó el diputado Julio César Aldaz; al tiempo que criticó el accionar de América Latina Logística (ALL), que “no mantiene el edificio del ferrocarril”. La movida de ayer contó con la presencia de la organización “Defendamos nuestro tren” de Corrientes, que desde hace tiempo reclama el regreso de El Correntino. Antes del silbato de partida, el diácono Ariel Follonier -de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad- bendijo el viaje y la iniciativa popular. [b]Una parada obligada[/b] El tren tuvo que ssuspender su viaje “por la falta de aseo en el tendido de la vías, que están tapadas por la vegetación y tierra”, según comentó a AIM el periodista de FM Riel Silvio Gorge, quien afirmó que “en los cruces a nivel hubo que sacar con palas entre 40 y 50 centímetros de tierra” Asimismo explicó que “estamos a un 1 kilómetro de la estación Crespo; el viaje es una travesía por la Selva de Montiel, es difícil ver la vía, a tal punto de que el personal de la empresa de Trenes Espaciales Argentinos (TEA) debió bajar con picos, palas y machetes a cortar la vegetación muy espesa que apenas permitía pasar al coche motor y también tuvieron que echar arena para que pueda traccionar”. Sin embargo aclaró que “que “se comprobó que las vías no están en malas condiciones y que el coche no presentó en ningún momento algún inconveniente”. Por otro lado comentó que “pese a la demora, en cada localidad donde pasaba el tren se pudo percibir la necesidad de la gente”. Por su parte el periodista de Reportero Ferroviario (Buenos Aires) Juan Carlos González dijo que “nos parece sorprendente que una empresa como ALL haga este tipo de cosas sabiendo, hace más de un mes, que este servicio iba a correr en esta fecha”. Sin embargo aclaró que “el viaje no se suspenderá, se reprogramó, ya que el descanso que se iba a realizar en Nogoyá se hará en Crespo y saldremos más temprano, tipo 9 de la mañana arrancaremos con destino a Nogoyá, lo único que podría pasar es que se demore un poco por el rocío”. Fuente: Constanza Rosenbrock de la redacción de El Diario de Paraná.