Miércoles 24 de Agosto de 2005, 10:37

PREOCUPA EL DETERIORO DEL SISTEMA FERROVIARIO

| El próximo miércoles en Basavilbaso continuará el debate sobre la seguridad vial. Los cuestionamientos a la empresa concesionaria del ferrocarril de cargas y los organismos que debieran controlar no cesan. Preocupa el estado general del sistema ferroviario y piden por servicios de carga y pasajeros en la provincia.


Perla Battilana consideró como “muy importante” la realización de este tipo de reuniones. “Es la primera vez que nos ponemos de acuerdo para intentar solucionar los múltiples inconvenientes que se han generado con el ferrocarril desde que está concesionado”, dijo. La concejal justicialista explicó que la problemática es muy amplia; por un lado se encuentran las cuestiones vinculadas a la seguridad vial, y por otra parte el destino de los bienes del estado nacional y provincial. “En ciudades como Basavilbaso los inconvenientes se multiplican por la cantidad de pasoaniveles que lo atraviesan; en muchas oportunidades los vecinos quedan virtualmente incomunicados porque el tránsito se ve obstaculizado por la magnitud de los convoy. Las condiciones de seguridad que presentan estos pasos son verdaderamente preocupantes. Entendemos que si los organismos de control no hacen lo suficiente para que la empresa cumpla, nuestra responsabilidad es hacer las gestiones necesarias para que esta actitud cambie”, afirmó. Mas adelante destacó que representantes de la compañía ALL comprometieron su asistencia a la reunión que se celebrará el miércoles 31 de agosto en la sede del Club Social. Asimismo dijo “es realmente preocupante ver el deterioro del sistema ferroviario, el material rodante y tractivo presenta signos de abandono y cuando sufren algún inconveniente (léase descarrilo) son librados a su suerte. Inmediatamente recordó que las “chatas” que protagonizaron el accidente en el puente sobre el arroyo “Las Canarias”, en proximidades a Villa San Marcial, fueron desplazadas con tractores fuera de las vías quedando debajo del terraplén y en algunos casos dentro del agua. [imgTexto=DSC06008.jpg]“Vimos que mucho de ese material fue maltratado: No estaba roto al momento del accidente, se lo “tiro” para liberar la vía y hacer una reparación que no da garantías de transitabilidad a largo plazo”, sostuvo[/imgTexto]. Battilana dijo que la problemática nacional no debería postergar la resolución de las necesidades y reclamos de la provincia. “Necesitamos transporte de carga para la producción y no sólo ver el tren pasar; queremos y necesitamos la reactivación de los servicios de pasajeros y no podemos permitir que pase más tiempo o que se supere una instancia judicial de la que somos totalmente ajenos. No es justo”, exclamó. Luego se pronunció a favor de unificar el destino del material ferroviario de la provincia y “posibilitar la recuperación del sistema que jamás debimos dejar caer”, dijo. La autora de un proyecto de Resolución que avala la iniciativa presentada por Trenes Especiales Argentinos S.A., sostuvo que ésta compañía es la única que ofreció invertir en acondicionar el material y ponerlo al servicio de la gente, con tarifas sociales; sin que esto signifique que Entre Ríos pierda la potestad de sus bienes y el poder de policía sobre lo que ocurre en materia de transporte de pasajeros y pequeñas cargas en su territorio”, concluyó.