Domingo 4 de Febrero de 2007, 13:48

PRESENTARON PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CIUDAD

| El Frente para la Victoria y la Justicia Social que impulsa las candidaturas de Armando Robles y Hugo Bellingueri a la intendencia dio a conocer su "Plan Estratégico" para el desarrollo de Basavilbaso que fuera elaborado con el aporte de vecinos y profesionales. Se informó que el documento fue redactado luego de dos años y medio de trabajo. Lea la primera parte aquí.

[b]PLAN ESTRATÉGICO DE BASAVILBASO[/b] (Primera parte) El proceso de planificación estratégica en la Ciudad de Basavilbaso, deberá comprender una serie de etapas y momentos en los cuales los representantes de la sociedad civil, de las instituciones del quehacer ciudadano y de los organismos públicos deberán intercambiar ideas y opiniones sobre cuál será la imagen de ciudad anhelada. Esas diferentes instancias de participación y consenso constituyen la base sobre la cual emergerá una cartera de proyectos. De esa manera, se intentará dar respuestas a las demandas y necesidades a recabar durante la etapa de diagnóstico, la definición de escenarios futuros y las diversas reuniones multisectoriales, sumando un análisis técnico de cada una de las variables. En el orden metodológico, una vez elaborado el diagnóstico de la ciudad, será necesario definir un Objetivo General, expresión que materializa los deseos y pretensiones de todos los basavilbasenses. A su vez, nosotros proponemos siete ejes estratégicos, con objetivos particulares precisos, que manifiestan los temas críticos en los cuales se pretende intervenir. Se llegó así a la elaboración de una cartera de proyectos compuesta por siete programas generales y treinta y dos proyectos específicos, que corresponden a las acciones que los habitantes de Basavilbaso consideren estratégicas para asegurar el desarrollo sustentable de esta comunidad. Los programas, sin embargo, no corresponden directamente a un eje estratégico, sino que se intentó definir una serie de acciones globales y transversales, que den respuesta a más de un eje, pretendiendo de esta manera una mirada interdisciplinaria de los temas críticos de la ciudad. Cada programa comprende un grupo de proyectos concretos, de similar orden temático y que pretenden resolver problemas comunes. Los proyectos, en cambio, son las acciones concretas, que intervienen sobre la realidad procurando un cambio positivo, de acuerdo a los objetivos planteados en el programa. Los proyectos, aquí presentados de manera sintética, permiten analizar el impacto y los resultados que producen, a través de distintas matrices de seguimiento. [b]FORMULACIÓN[/b] [b][u]OBJETIVO GENERAL[/u][/b] Transformar entre todos a Basavilbaso, mediante un etilo de gestión participativo, en una ciudad modelo de calidad urbana ambiental, con una educación y capacitación de permanente superación, que promueva nuestros valores culturales. Una ciudad emprendedora, referente de la región del departamento, con un sistema económico - social equitativo, solidario y competitivo, y con capacidad para vinculares regionalmente. [b]EJES ESTRATÉGICOS[/b] [b]1.[/b]Estilo de gestión participativo y consensuado. [b]2.[/b]Puesta en marcha de un proceso de articulación entre los diferentes sectores de Basavilbaso en relación a un pacto urbano - ambiental. [b]3.[/b]Recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural. [b]4.[/b]Diseño de políticas de promoción socio - económico que potencien y diversifiquen el tejido productivo garantizando la igualdad de oportunidades [b]5.[/b]Diseño de modelos educativos innovadores, locales y regionales, que anticipen a las tendencias de cambio en las formas de vivir y trabajar incluyendo la capacitación permanente y la calidad educativa. [b]6.[/b]Desarrollo de políticas sociales que atiendan a la promoción e integración comunitaria. [b]7.[/b]Promoción de una red de cooperación regional que posicione la región en el contexto nacional y del Mercosur. [b]PROGRAMAS Y PROYECTOS[/b] [b]1.RENOVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO[/b] ■ Revitalización del Área Central. ■ Integración Barrial. ■ Integración Urbana - Suburbana. [b]2.GESTIÓN URBANA - AMBIENTAL PARTICIPATIVA[/b] ■ Pacto Urbano. ■ Concientización y Cuidado del Medio Ambiente. ■ Centro de Servicios para el Transporte. ■ Consolidación y Ampliación del Área de Promoción Industrial. ■ Gestión del Proyecto de Prevención contra Inundaciones. [b]3.EDUCACIÓN INNOVADORA[/b] ■ Red de Servicios para la Atención de la Diversidad. ■ Sistema Local de Ofertas y Servicios Educativos. ■ Instituto Tecnológico para el Desarrollo Agrícola. ■ Educación Superior a Distancia. ■ Red de Educación no Formal. [b]4.PROMOCION DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD LOCAL[/b] ■ Prevención y Conservación del Patrimonio. ■ Promoción de Actividades Culturales y Deportivas. ■ Promoción de Fiestas Populares. ■ Promoción de Actividades Productivas. [b]5.FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO[/b] [b]1- [/b]Desarrollo y Fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa. ■ Incubadora de Empresas. ■ Micro Emprendimientos Productivos de Carácter Social. ■ Capacitación y Asesoramiento de PyMes. [b]2- [/b]Apoyo al Desarrollo Productivo. ■ Sistema de Información. ■ Oficina de Empleo. [b]6.FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL[/b] ■ Sistema Local de Salud Integrado. ■ Desarrollo Habitacional. ■ Centro de Cuidado Infantil. ■ Fortalecimiento de Líderes Comunitarios. ■ Microplanificación Barrial. [b]7. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR RURAL Y GESTION DE PROYECTOS REGIONALES[/b] ■ Mejoramiento de la Infraestructura Rural. ■ Fondo de Inversión Ganadera o Mixta. ■ Mejoramiento Vial Regional. [b]PROGRAMA DE RENOVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO[/b] [b]1.1[/b] Revitalización del Área Central [b]1.2[/b] Integración Barrial [b]1.3[/b] Integración del Área Urbana y Suburbana [b]1. Descripción[/b] El programa contempla distintas escalas de intervención como son el Área Central, el tejido barrial y la definición de elementos estructurantes socio territoriales del Área Urbana y su relación con la Suburbana. Se pretende recuperar y potenciar el uso del espacio público urbano como lugar de recreación, de encuentro e identidad de todos los habitantes de la ciudad. Se compone de los siguientes proyectos: -Revitalización del Área Central. -Integración Barrial. -Integración del Área Urbana y Suburbana. [b]2.Justificación[/b] Ejes estratégicos relacionados: ♠ Eje 1: Estilo de Gestión participativo y consensuado. ♠ Eje 2: Puesta en marcha de un proceso de articulación entre los diferentes sectores de Basavilbaso en relación con un pacto urbano - ambiental. Objetivos particulares que lo justifican: -Realizar acuerdos y articular proyectos entre el gobierno municipal y otras instituciones de servicios públicos y actores privados. -Recuperar el Área Central. -Valorar el patrimonio arquitectónico, patrimonio forestal y patrimonio cultural. -Mejorar la infraestructura rural y urbana. La recuperación y promoción de los espacios públicos de la ciudad cumple un desafío triple. En el orden de lo político, el espacio público es la expresión de la vida colectiva. En el aspecto cultural, se destaca tanto el valor paisajístico y estético, como el principio de equidad social, en la medida que asegura la mezcla de grupos sociales y edades. Por último, en el sentido urbanístico, permite mejorar las posibilidades de igualdad entre todos los ciudadanos, en la medida que ofrece más oportunidades para movilizarse de un lugar a otro y mostrarse hacia el resto. El programa se fundamenta en la idea de movilidad unificada con el criterio de visibilidad, es decir, poder mostrar los espacios públicos, para que cada uno de ellos adquiera valor e identificación pública y se facilite el traslado de un barrio a otro. La recuperación de los espacios públicos de la ciudad se complementa con la necesidad de solucionar problemas de incompatibilidades en el uso del suelo y la falta de definición acerca del tipo de relación necesaria entre el Área Suburbana y la Urbana a raíz del crecimiento extendido de la ciudad. También se pretende completar la concentración absoluta de actividades en el Área Central, promoviendo a los distintos barrios. La ejecución de este proyecto se fortalece con la posibilidad de aprovechar y concretar el Programa de Protección contra Inundaciones, e insistir con la propuesta de recuperar espacios del Ferrocarril (trámites que el gobierno municipal ya está gestionando). A su vez, se buscará potenciar la identidad de cada uno de los barrios, a través del reconocimiento de sus espacios públicos representativos, y de su patrimonio cultural, forestal y arquitectónico. La concreción de este proyecto para la ciudad de Basavilbaso pone de manifiesto una verdadera oportunidad, no solo en su valor singular, sino al adquirir una fuerza potencial de transformación, tanto en lo físico como en lo económico y lo social. Es en la definición de estos lugares donde será posible reconocer la presencia de una identidad urbana basada en la continuidad de la apropiación, utilización y percepción de Basavilbaso como totalidad según las cualidades y atributos de las distintas partes que la integran. [b]3.Objetivo General[/b] ♠ Optimizar el uso de los diversos espacios públicos. ♠ Crear una red de espacios públicos que integre a todos los sectores de la ciudad. ♠ Potenciar la calidad de estos espacios públicos, como lugar de intercambio por excelencia. ♠ Revalorizar los aspectos paisajísticos, simbólicos y recreativos de los distintos lugares de la ciudad. [b]1-1 REVITALIZACIÓN DEL ÁREA CENTRAL[/b] [b]1.Descripción[/b] El proyecto pretende potenciar y coordinar las actividades que se desarrollan en el Área Central de la ciudad, recuperar y valorizar el patrimonio arquitectónico, urbanístico y forestal del área, dotar de infraestructura y mobiliario urbano especial teniendo en cuenta la supresión de barreras para personas con capacidades diferentes e incentivar el desarrollo comercial, cultural y recreativo. De esta manera se pretende consolidar el Área Central como imagen identificatoria de la ciudad, tanto para el basavilbasense como para el visitante. El área de intervención de este proyecto se localiza en el eje comprendido por las Avenidas L. N. ALEM ; J. J. URQUIZA ; SAN MARTIN ; PTE PERON y MAESTRO PEREZ. [b]2.Justificación[/b] La actividad comercial de la ciudad se encuentra debilitada por la crisis económica, que afectó particularmente al sector. A esto se le suma la escasa aplicación de técnicas de ventas y comercialización por parte de los comerciantes. En relación con el aspecto cultural, no se observan programas que difundan las actividades públicas y privadas de manera efectiva. Tampoco se aprecian acciones que rescaten y revaloricen el patrimonio histórico, forestal y arquitectónico de la ciudad. El problema de las barreras urbanísticas y arquitectónicas para personas con capacidades diferentes generalmente se basa en la desinformación y el desconocimiento de las normas provinciales y nacionales vigentes. Si bien el Municipio ha desarrollado algunas acciones como la construcción de rampas en algunas esquinas, será necesario fortalecer y ampliar estas obras en otros sectores del Área Central. Por otra parte, es necesario asegurar la accesibilidad a los edificios públicos (Palacio Municipal, Centros de actividades Públicas, etc.) o privados (bancos, mutuales, comercios, edificios culturales, y recreativos), sumando a esta iniciativa los responsables del sector privado. Se pretende solucionar el problema de la falta de coordinación y superposición de actividades en el espacio público central y la falta de integración entre los actores que realizan actividades en el área, tanto comerciales como recreativas y culturales. Se observa también una gran concentración de eventos recreativos y espectáculos públicos en la Plaza San Martín. Dada la escala de ciudad pequeña, con este proyecto se propone potencial el Área Central como lugar de pertenencia e identidad de la ciudad, teniendo en cuenta que, desde “su fundación”, se concentra en este sector la mayor actividad comercial, institucional y cultural. Asimismo, coincide con el centro del damero original. El crecimiento y el desarrollo de la actividad comercial han superado el espacio de la avenida San Martín y Pte J. D. Perón, consolidando otros sectores actualmente. En este espacio, el diseño vial mantiene características comunes, carencia de canteros, arbolado público similar, iluminación, morfología urbana. La concreción del proyecto se justifica además con el marcado interés en promover actividades culturales, comerciales y recreativas, tanto públicas como privadas, especialmente en épocas de verano. Existen instituciones dedicadas a la recuperación de material histórico y cultural de la ciudad, siendo necesaria una articulación entre ellas y mayor difusión de sus obras. Con la preservación del patrimonio histórico se recupera la memoria de los basavilbasenses, afianzando lazos de pertenencia e identidad y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos. [b]3.Objetivo General[/b] ♠ Consolidar y promocionar el centro de la ciudad. [u]Objetivos Particulares:[/u] ► Difundir y promover las actividades culturales y educativas, tanto públicas como privadas de la ciudad. ► Generar y coordinar actividades de las instituciones que desarrollen tareas en el área. ► Identificar y revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y forestal del área. ► Recuperar la Plaza 25 de Mayo como espacio público recreativo, potenciándola como ámbito de encuentro especialmente de jóvenes y niños ►Coordinar las actividades comerciales y culturales que se desarrollarán en la Plaza 25 de Mayo. ► Fortalecer la imagen del centro de la ciudad tanto para el basavilbasense como para el turista. ► Asegurar la accesibilidad de todos a los espacios públicos y edificios ubicados en el Área Central. ► Mejorar la calidad del ambiente urbano. [b]4.Resultados Esperados[/b] ► Definición por Ordenanza Municipal del distrito Área Central. ► Identificación, entre las instituciones existentes, de una que coordine y difunda las actividades culturales (públicas y privadas) y/o recreativas de toda la ciudad. ► Identificación, recopilación y difusión a través de publicaciones de los elementos patrimoniales y/o hechos culturales del Área Central, como son viviendas, edificios públicos y privados, forestación etc. ► Promoción de las actividades y proyectos de las instituciones y comercios locales (centro Comercial, instituciones culturales, actores privados). ► Creación o potenciación de otros espacios públicos en el Área Central (que podríamos denominar Paseo de las Provincias, Sendas peatonales, ciclovía). ► Promoción de actividades comerciales y recreativas en sectores alternativos a la Plaza 25 de Mayo. [b]1-2 INTEGRACIÓN BARRIAL[/b] [b]1.Descripción[/b] El proyecto trata de potenciar los espacios públicos (verdes y recreativos) reconocidos en cada barrio, e integrados a dos elementos de articulación socio cultural de la ciudad como son: [b]1.-[/b]El eje urbano definido por las Avenidas J. J. Urquiza y 25 de Mayo, el cual atraviesa toda la ciudad pasando por el centro de la misma en dirección Este - Oeste. [b]2.-[/b]El eje urbano definido por la Avenida L. N. Além, que atraviesa toda la ciudad pasando por la parte central de la misma en dirección Norte - Sur [b]3.-[/b]El circuito conformado por los espacios aledaños a los cuadros que forma el cruce de estos ejes urbanos.- Este proyecto se fundamenta en la integración de cada barrio a partir de su diversidad, conformando una propuesta dinámica e integradora donde se articulen los espacios públicos existente en cada barrio. De esta manera se plantea un sistema que articule las distintas plazas y parques barriales a través de elementos que permitan la movilidad, tanto de peatones como ciclistas y automovilistas. Se pretende así revalorizar la identidad barrial, mejorar la calidad de estos espacios y en consecuencia, la de todo el espacio barrial. [b]2.Justificación[/b] A través de este programa se pretenden solucionar los problemas de integración entre los distintos barrios ocasionados por la presencia de barreras urbanísticas construidas (ferrocarril), como así también la concentración de actividades recreativas y culturales en el espacio central. También intentará superar los problemas originados por el crecimiento espontáneo y por la falta de planificación global de la ciudad. Esta situación se expresa en la ausencia de jerarquización de las arterias de distintos barrios. Se observa, además, una falta de equipamiento o mobiliario urbano, de mantenimiento y jerarquización de los espacios verdes, centrales y barriales. Encontramos necesario sancionar una serie de Ordenanzas que fortalezcan las condiciones de realización de éste proyecto. La Ordenanza Municipal que legisle sobre el uso de los terrenos lindantes a las zonas de las vías del ferrocarril (Ex-Gral Urquiza) en todo su recorrido, proponiendo la recuperación de los mismos como espacios públicos, de recreación y forestación. Que la misma faculte al Departamento Ejecutivo Municipal para que elabore en el corto plazo un plan particularizado del uso del espacio a recuperar como zona de reserva natural urbana, cuyo proyecto integral deberá perseguir las siguientes pautas rectoras. ► Producir espacios verdes abiertos. ► Determinar áreas de recreación. ► Definir sectores de reserva natural y forestación. La Ordenanza Municipal que defina la “realización de una franja de tierras que debe forestarse a fin de lograr una barrera verde entre el Área Industrial y de Servicios, y la ciudad. En cuanto a la organización barrial, existe en Basavilbaso una ordenanza que determina los deberes y derechos de cada una de las asociaciones vecinales, su forma de constitución, y administración de los recursos que puedan obtener, la cual deberá ser estudiada y adecuada a nuevas exigencias y ser más ágil su aplicación. [b]3.Objeto General[/b] ♠ Integrar a todos los barrios de la ciudad a través de un sistema que permita lograr la movilidad y el desarrollo armónico de cada uno. [u]Objetivos Particulares:[/u] Consolidar este proyecto significará tener en cuenta dos escalas de intervención totalmente integradas. [b]1.-[/b]Esta escala de intervención será implementada a través de un proyecto de microplanificación barrial. ► Dar sustentabilidad y consolidar a cada uno de los espacios públicos barriales reconocidos por los habitantes de cada barrio. ► Identificar el patrimonio cultural, arquitectónico, paisajístico y forestal, relevando y preservando estas situaciones patrimoniales de cada barrio. ► Desarrollar acciones de promoción de cada barrio. [b]2.-[/b]La otra escala, a nivel urbano, le otorgará al proyecto la visión de conjunto a partir de integrar los espacios públicos barriales a dos elementos estructurantes como son el: ► Eje Este - Oeste (Avenida J. J. de Urquiza y 25 de Mayo). ► Circuito recreativo y de esparcimiento. [b]4.Resultados Esperados[/b] Los resultados que se esperan alcanzar pueden dividirse en dos aspectos diferentes: ► Por un lado hay resultados que deben darse en todos los barrios de la ciudad (dentro de la zona urbana). ► Y por otro, resultados que involucren a más de uno de estos barrios y/o a sectores suburbanos y/o rurales a partir de proyectos integrales. Para los barrios: Oeste, Obras Sanitarias, Centro, Parroquial, Estrada, Pueblo Nuevo, San José, los resultados se podrían expresar como: ► Barrios de la ciudad que planifiquen su desarrollo a través de sistemas participativos. ► Espacios públicos barriales mejorados y optimizados en su uso, a través de intervenciones en infraestructura (iluminación, obras menores), mobiliario urbano (rampas, bancos, bebederos, etc.) parquizaciones (terraplenes, movimiento de tierras, plantines, etc.), forestación, incentivo para el mejoramiento de las fachadas y cartelería pública. ► Sustentada calidad urbana ambiental en los barrios. ► Elementos patrimoniales de cada barrio (viviendas, edificios públicos, árboles, personajes, etc.) identificados, preservados y revalorizados. Para los espacios que involucren a más de uno de estos barrios o a sectores suburbanos y rurales, los resultados podrían ser identificados como: ► Espacios públicos de la ciudad recuperados y potenciados. ► Barrios integrados que permitan la movilidad y la visibilidad, por medio de elementos urbanísticos (bicisenda, sendas peatonales, espacios verdes, ejes barriales, calles estructurantes) en los espacios aledaños al ferrocarril., en avenidas y calles mas importantes, etc. [b]1-3 INTEGRACIÓN DEL ÁREA URBANA Y SUBURBANA[/b] [b]1.Descripción[/b] Este proyecto tiene como finalidad consolidar aquellos elementos socios territoriales que permitan articular las Áreas definidas como Urbana, Suburbana y Rural del Ejido Basavilbaso. Los elementos que deberían analizarse son: ► Los accesos a la ciudad. ► El anillo de circunvalación (Ruta 39, Ruta 20, camino rural al norte -entre Ruta 20 y Ruta a Libaros por cementerio- continuación hasta colonia Nº 1, camino línea Nº 3 hasta Ruta 39). ► Los espacios verdes lindantes a las rutas. ► El tejido rural, suburbano y urbano. También deben tenerse en cuenta los que son parte de la ciudad y que se relacionan urbanisticamente con dicho espacio de transición. ► Los ejes principales de las calles que atraviesan de norte a sur y de este a oeste, el damero de nuestra ciudad. ► Los caminos rurales hacia todos los rumbos que salen desde la ciudad de Basavilbaso. En el análisis de elementos socio territoriales se incluyen también las actividades humanas que se desarrollan en estos espacios de transición como lo son las actividades agrícolas intensivas, recreativas deportivas y comerciales, actividades de servicios, a fin de optimizar los usos del suelo, lograr una extensión eficiente del territorio y un desarrollo sustentable y equilibrado de la ciudad. [b]2. Justificación[/b] Este proyecto apunta a solucionar problemas relacionados con la inadecuada planificación urbana, especialmente aquellos aspectos referidos al crecimiento extensivo de baja densidad. Por otra parte, existen ingresos a la ciudad donde no se han adoptados medidas de seguridad ni obras de infraestructura adecuada (paradas de colectivos, rotondas, iluminación peatonal, señalización), lo que conlleva a que estos espacios estén poco jerarquizados. Cabe mencionar que sólo dos ingresos importantes son asfaltados (Ruta 20 y Ruta 39 Este), otros tienen consolidado de ripio (Colonia Nº 1 y ex Tramo de Ruta 39) y algunos sólo mejorados de tierra (Calle de Libaros - calle Caseros). Los caminos rurales involucrados en el proyecto son, en su mayoría, ejes de circunvalidación y transporte principales en el Área Rural, por donde circula mayoritariamente la producción de la región. El mejoramiento de los mismos se fortalece con intervenciones que pueden realizar instituciones como los Consorcios Camineros o por Vialidad Provincial. Teniendo en cuenta un previsible crecimiento de la ciudad y el aumento en el tránsito vehicular (de cargas y pasajeros) por ruta 20 y la 39, sumado a la necesidad de tener una infraestructura acorde a los requerimientos de los nuevos sistemas de servicios de transporte, se hace imperioso contar con un espacio adecuado para resolver estos problemas, potenciando el desarrollo comercial, creando puestos de trabajo y generando nuevas oportunidades. Con respecto a la cuestión ambiental, no existen espacios para el manejo adecuado de las aguas pluviales, como canalizaciones y áreas de almacenamiento, ni la posibilidad de contar con sistemas de drenaje de mayor envergadura, tanto dentro de la ciudad como en la región hidrográfica que ocupa la región. El Proyecto de Protección contra Inundaciones, actualmente licitado, fortalece este aspecto del proyecto, en tanto se deberá prever la realización de obras dirigidas a solucionar estos problemas. En el crecimiento de la ciudad no se aprecia un espacio contenedor de forestación y esparcimiento de gran escala (dado que el existente en Polideportivo fue desforestado sin ningún tipo de justificativo y nunca reemplazado) [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Articular y consolidar el Área de transición Urbana, Suburbana y Rural. [u]Objetivos Particulares:[/u] ► Optimizar los accesos a la ciudad. ► Consolidar espacios de recreación. ► Disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad. ► Promocionar actividades comerciales. [b]4. Resultados Esperados[/b] ► Pavimentación o mejorado de los accesos a la ciudad, brindando mayor seguridad e infraestructura acorde. ► Consolidación de una ruta de circunvalación, mejorada y más útil. ► Formación de un gran espacio contenedor de forestación y esparcimiento. ► Construcción de lagunas para retener líquido pluvial. ► Formulación de Ordenanzas relacionadas a la planificación, que contribuyan a la puesta en marcha de este proyecto. ► Definición de una normativa urbana que acompañe este proceso y se constituya en un factor importante de regulación del futuro crecimiento de la ciudad. [b]PROGRAMA DE GESTION URBANA AMBIENTAL PARTICIPATIVA[/b] [b]2.1[/b] Nuevo Pacto Urbano - Ambiental [b]2.2[/b] Concientización y Sensibilización en el cuidado del Medio Ambiente [b]2.3[/b] Centro de Servicios para el Transporte de Pasajeros y Cargas [b]2.4[/b] Consolidación y Ampliación del Área de Promoción Industrial [b]2.5[/b] Gestión del Proyecto de Protección contra Inundaciones [b]PROGRAMA DE GESTIÓN URBANA AMBIENTAL PARTICIPATIVA[/b] [b]1. Descripción[/b] El desafío de la Gestión Urbana Ambiental Participativa plantea la necesidad de transformarse en una actividad dinámica y superadora basada en una serie de acuerdos sociales, Estos acuerdos atienden, no sólo a la planificación futura, sino también a las cuestiones inmediatas y cotidianas que a veces escapan a esta proyección. Consideramos necesario que nuestra gestión consolide tres ejes de trabajo. ♠ Tratamiento de las normativas y acuerdos dirigidos al ordenamiento territorial no solamente en lo físico sino en lo socio-territorial. ♠ También sobre la concientización y educación en la problemática medioambiental. ♠ Fortalecimiento de todos los proyectos que se basan en una Gestión Público -Privada, que permitan la concreción de Obras de Infraestructuras, Equipamiento Urbano y/u otras actividades económicas comerciales que contribuyan al desarrollo económico social del distrito de Basavilbaso. [b]2. Justificación[/b] Ejes estratégicos relacionados: ► Eje 1: Estilo de Gestión Participativo y consensuado ► Eje 2: Puesta en marcha de un proceso de articulación entre los diferentes sectores de Basavilbaso en relación con un nuevo pacto urbano - ambiental. Objetivos particulares que lo justifican: ♦ Formular, ejecutar y/o controlar normas de convivencia integrales de gestión urbano - ambiental basadas en nuevos acuerdos. ♦ Concientizar al conjunto de los basavilbasenses acerca del cuidado del ambiente. ♦ Coordinar y articular las instituciones que trabajan en la problemática urbana - rural. La formulación de esta Gestión Urbana Ambiental Participativa tendrá en cuenta la relación entre las actividades humanas y el espacio físico en que se desarrollan. De esta manera, será imperioso sumar a la discusión a aquellos actores involucrados en este modelo de gestión, a partir de la definición de un espacio participativo. Se intentará así solucionar los problemas relacionados con la inadecuada planificación urbana (usos del suelo, ordenamiento del crecimiento de la ciudad), el incumplimiento de las normas, especialmente de los sectores dedicados a la construcción y la especulación inmobiliarias. A su vez, se intentará atender a aquellos problemas que surgen de las actividades cotidianas que escapan a una planificación u ordenamiento realizado previamente. Se pretende de esta manera, promover formas de participación que comprometan a todos los actores involucrados en cada problemática, superando el interés particular en pos del bienestar general. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Promover el desarrollo urbanístico y ambiental, asegurando un crecimiento armónico y sustentable, controlado y equilibrado de todo el Distrito. [b]2-1 NUEVO PACTO URBANO-AMBIENTAL[/b] [b]1.Descripción[/b] El proyecto apunta a la promoción y consolidación de un nuevo pacto urbano ambiental, a través de la articulación de los diferentes actores involucrados en la problemática, a partir de una visión interdisciplinaria y complementaria. El conjunto de estos acuerdos contempla formas y procedimientos de gestión para que el desarrollo urbano tenga en cuenta objetivos de sustentabilidad ambiental, equidad social, competitividad económica y democratización política, involucrando a todo el Distrito Basavilbaso, es decir, el Área Urbana, Suburbana y Rural. Las normas y los acuerdos a elaborar contemplarán el tratamiento de grandes temas como: ♥ Nuevo Código Urbano Ambiental ♥ Estrategias de crecimiento y desarrollo de la ciudad. ♥ Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental de Nuevas actividades. ♥ Sistema de convenios urbanísticos. ♥ Sistemas de participación comunitaria para tratar problemáticas especificas. [b]2. Justificación[/b] El crecimiento de la ciudad ha sido acompañado de un desarrollo disperso y sin control de las distintas actividades. El desarrollo industrial y comercial de la ciudad, conjuntamente con la expansión territorial del tejido urbano, han producido modificaciones en el uso y la funcionalidad de los distintos espacios. Estos cambios en la estructura urbana requieren una redefinición y actualización de las normas y ordenanzas encargadas de regular estos usos. A su vez, teniendo en cuenta los índices de crecimiento demográfico y habitacional de la ciudad, será necesario definir claramente cuáles son los espacios adecuados para sustentar esta tendencia. La misma variable se puede aplicar para analizar el crecimiento industrial de la ciudad, a fin de evitar los conflictos entre las áreas industriales y residenciales, promoviendo un uso mas intensivo del espacio apto para el desarrollo de la actividad productiva, adecuada a los nuevos requerimientos ambientales y de calidad por parte de las empresas. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Implementar una serie de acuerdos entre el sector público y los actores privados tratando de impulsar un crecimiento urbano armónico y sustentable. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Regular y orientar el uso del suelo en la ciudad de Basavilbaso. ► Determinar estrategias de crecimiento (por consolidación, densificación o extensión de acuerdo a cada caso) y desarrollo de la ciudad. ► Promover convenios urbanísticos. ► Optimizar el uso del suelo urbano, suburbano y rural. ► Favorecer la articulación entre los diferentes actores. ► Promover sistemas de micro planificación barrial. ► Impulsar la preservación del patrimonio urbano, arquitectónico y forestal. ► Asegurar un ambiente sustentable a través del diseño de sistemas capaces de evaluar el impacto de nuevas actividades. [b]4.Resultados esperados[/b] ► Conjunto de normas urbanísticas tendientes a regular el uso del suelo en la ciudad. ► Espacios destinados a futuras urbanizaciones, áreas de uso industrial y comercial, áreas de recreación y espacios verdes claramente definidos. ► Comisiones barriales encargadas de planificar el desarrollo de acuerdo con las necesidades y oportunidades. ► Disminución del impacto de las barreras urbanísticas. ► Espacios públicos renovados y mejorados. ► Sociedad civil comprometida y que participa en la resolución de los problemas de la ciudad. [b]2 - 2 CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE[/b] [b]1. Descripción[/b] Con este proyecto se pretende desarrollar en la población del distrito Basavilbaso el interés por la protección del medio ambiente. Se trata de un trabajo integral destinado a todos los sectores que de alguna manera puedan participar en el cuidado y preservación del ambiente natural, entendiendo como tal, el aire, el agua y el suelo. Este programa tiene el propósito de involucrar a la comunidad para su participación activa en acciones de mejoramiento de la calidad del entorno. Entre las principales acciones a llevar a cabo se destacan: ► Campañas de sensibilización y concientización dirigidas a los vecinos por un lado, de manera de propiciar un efecto multiplicador desde los niños mediante material informativo (cartillas, micros radiales y televisivos, visitas puerta a puerta por parte de promotores) y por otro, a los responsables de las industrias locales que generan algún tipo de contaminación al medio ambiente, buscando el compromiso de ambas partes para gestionar tareas conjuntas. ► Capacitaciones de líderes dentro de las instituciones involucradas, para difundir los métodos adecuados para preservar el ambiente. [b]2. Justificación[/b] Basavilbaso presenta una buena situación medioambiental, dada que la gestión de los conflictos ha sido asumida desde todos los sectores, incluyendo una activa presencia del Departamento Ejecutivo y Legislativo local, las entidades intermedias y la población en su conjunto. En este marco, es más fácil continuar trabajando ya que los actores sociales involucrados tienen un cierto grado de conocimiento de las acciones que deberán profundizarse. Con este programa se pretende garantizar la continuidad y sostenimiento de proyectos destinados a la preservación del ambiente, solucionar la superposición de acciones por parte de las instituciones involucradas, evitar las tareas individuales que puedan perjudicar el bienestar general y minimizar el deterioro ambiental producto de las actividades económicas productivas del hombre, tales como la mala disposición de residuos (sólidos, líquidos, gaseosos, industriales, patológicos, domiciliarios). A su vez, se pretende asegurar un ambiente apto para el desarrollo de las actividades humanas, acorde con las exigencias comerciales y normas internacionales de calidad. Se implementaran en la ciudad de Basavilbaso programas que acompañaran la concreción de este proyecto. Entre ellos, el Programa Mejor Vida, el Plan Forestal Anual y Programa de Parquización. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Promover un cambio de actitud en los vecinos frente al cuidado del ambiente y un compromiso de “no contaminación” por parte de las empresas de nuestro medio tendientes a mejorar la calidad ambiental en el distrito Basavilbaso. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Desarrollar propuestas que apunten a construir una conciencia acorde con el desarrollo ambiental sustentable. ► Coordinar las acciones de las instituciones relacionadas con la problemática ambiental. ► Promover modelos educativos que persigan el cuidado ambiental y el buen uso de las tecnologías. [b]4. Resultados esperados[/b] ► Vecinos de la ciudad que reconozcan la importancia del trabajo en conjunto a fin de facilitar las tareas en caso de emergencia, persiguiendo como objetivo final la organización de la comunidad. ► Comunicación fluida y dinámica entre la parte pública y los sectores privados (industrias, vecinos en general). ► Líderes institucionales capacitados, que puedan trabajar en concientización y sensibilización, informando a todos los habitantes de la ciudad las acciones a considerar para la protección del ambiente. ► Niños y alumnos motivados para difundir desde la escuela la necesidad de colaborar con el cuidado del ambiente. ► Planes de estudio que incluyan estos valores en los contenidos transversales que se imparten en las aulas. ► Ciudad comprometida en la conservación y cuidado del medio ambiente. [b]2 - 3 CENTRO DE SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA[/b] [u]1. Descripción[/u] Se trata de un proyecto tendiente a lograr la creación de una nueva Terminal de ómnibus, una playa de transferencia de cargas y un centro en donde se brinden servicios de apoyo (técnicos, mecánicos, gastronómicos, etc.) para el transporte público y privado de pasajeros y de carga. Este emprendimiento de carácter público - privado, se ubicaría en una zona estrechamente vinculada con las vías de acceso a la ciudad, las principales empresas industriales y el Área de Promoción Industrial. [b]2. Justificación[/b] El desarrollo de actividades productivas en la región, como así también la consolidación de los corredores que unen el país y el MERCOSUR, aumenta la demanda de mejora de las infraestructuras de comunicaciones, y de servicios para los viajeros. La definición de una zona exclusiva para recibir y concentrar la actividad de transportistas, tanto de carga como comercial, posibilita evitar problemas que conlleva el ingreso de vehículos de gran porte al Área Urbana. También se apunta a proveer un espacio donde se concentren las empresas de transporte de cargas locales distribuida actualmente en diferentes sectores de la ciudad. Esta situación también se ejemplifica con el caso de la Terminal de ómnibus local, ya que algunas empresas no ingresan en la ciudad para evitar los conflictos mencionados. Al contar con una nueva Terminal de ómnibus local, ubicada dentro de este centro, será posible contar con mayor cantidad de ofertas de transporte de pasajeros, locales o en tránsito. Se hace necesario implementar acciones que apunten a mejorar los servicios de la Terminal de transporte de pasajeros ampliando e incorporando nuevas tecnologías. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Conformar un espacio físico adecuado para el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte comercial y de cargas. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Construir una nueva Terminal de ómnibus, de media y larga distancia, con servicios adecuados a las demandas del transporte de pasajeros. ► Desarrollar una playa que permita el estacionamiento de vehículos de gran porte y la cómoda transferencia de cargas. ► Evitar problemas de transito debido a la circulación de grandes vehículos en el área urbana. ► Brindar servicios accesorios a todas las actividades de transporte. [b]4. Resultados Esperados[/b] ► Radicación de una nueva Terminal de Ómnibus, donde se concentre la actividad del transporte de pasajeros de media y larga distancia, y dotada de tecnología y servicios adecuados. ► Aumento de las ofertas de servicios de transporte de pasajeros que hacen escala en la ciudad de Basavilbaso. ► Concentración de vehículos de gran porte en un espacio adecuado, que evite inconvenientes en el tránsito urbano, que permita el fácil movimiento de las cargas y donde se brinden servicios de calidad a los transportistas. ► Desarrollo comercial y diversidad de ofertas de servicios en el sector definido. [b]2 - 4 CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS[/b] [b]1. Descripción[/b] El proyecto consiste en la consolidación y ampliación del espacio físico existente destinado a la radicación de empresas industriales y de servicios, nuevas o que ya estén en funcionamiento, ya sea para ampliar su capacidad productiva a partir de disponer de una superficie de terreno mayor o porque sus características de uso industrial molesto o nocivo les impide asentarse en el Área Urbana. El proyecto contempla destinar un sector de área para playa de estacionamiento para las unidades de transporte que en ella operan. Para la concreción de este espacio es necesario que se provean los servicios básicos que transformen el área en un lugar atractivo para las inversiones. Se pretende que esta ampliación sea concretada por un modelo de gestión público/privado, que tenga a su cargo el desarrollo de proyecto, la búsqueda de financiación y la posterior ejecución y administración. [b]2. Justificación[/b] Actualmente, la ciudad cuenta con un espacio físico destinado a la promoción de nuevos emprendimientos productivos. Esta Área de Promoción Industrial Municipal, los basavilbaseños desconocemos de cuantos lotes cuenta y/o si han sido todos ellos vendidos. Por lo tanto, será necesario disponer su sectorización o en su defecto de nuevas tierras para desarrollar estas actividades evitando de esta manera conflictos con los distritos de uso residencial. La ciudad necesita apoyar la creación y desarrollo de PyMEs que fomenten la creación de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, existe una conciencia cada vez mayor de la necesidad de reubicar empresas que perturben el desenvolvimiento urbano, ya sea con su actividad industrial o con la utilización de servicios tales como el transporte de vehículos de carga. Con este proyecto se intenta superar la poca disponibilidad de tierra para uso industrial existente en el ejido, el alto costo de infraestructura para la radicación de nuevas unidades empresarias, el escaso desarrollo de alternativas productivas distintas a las predominantes y los diversos inconvenientes que generan las empresas de características molestas o nocivas en el casco urbano. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Fomentar un espacio físico para el desarrollo de actividades industriales y de servicios. [u]Objetivos Particulares:[/u] ► Diversificar el tejido productivo local. ► Dotar de infraestructura y servicios básicos a este sector. ► Evitar conflictos de uso con las zonas residenciales. ► Consolidar un centro atractivo para la inversión y radicación de empresas. ► Fortalecer la capacidad productiva y competitiva de la ciudad a través de la provisión de espacios productivos de calidad, con infraestructura y equipamiento adecuado. ► Promocionar el área entre los posibles inversores que deseen establecerse en la región. [b]4. Resultados esperados[/b] ► Radicación de empresas industriales y de servicios en un área acorde a las demandas de infraestructura, servicios y protección ambiental. ► Reubicación de las empresas que por su necesidad de ampliación o por sus características productivas provocan conflictos en el Área Urbana Residencial. ► Desarrollo de nuevos emprendimientos. ► Captación de nuevas inversiones para la región. [b]2 - 5 GESTIÓN DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES[/b] [b]1. Descripción[/b] El Proyecto de Protección contra Inundaciones (P. P. I.) pretende disminuir el impacto producido por las inundaciones de carácter pluvial que afectan a la cuenca del ejido Basavilbaso, especialmente del casco urbano de la ciudad en distintas zonas del mismo. Esta obra será ejecutada contando con el financiamiento parcial que se solicitará al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, a través de convenios existentes con la nación. La Fase Estructural de este proyecto contempla la construcción de las obras de infraestructura con el fin de adaptarlas al nuevo proyecto, tanto en el Área Urbana como Rural. También supone la realización de obras complementarias, como una regulación del uso del suelo en la zona de influencia del canal de desagüe Norte (Vías y calle concordia) y del canal de desagüe Este (vias y calles J.J.Urquiza (entre Suipacha y Lagocen) y calles I Neyra y Fleitas (entre calle Podesta y calle de Línea Nº 3), a fin de evitar inconvenientes. [b]2. Justificación[/b] De acuerdo con proyecciones históricas, en estas cuencas hídricas se producen inundaciones originadas por una gran cantidad de lluvia, que superan la capacidad de drenaje de los canales de desagüe de las zonas. Como ejemplo pueden citarse los hechos registrados periódicamente con lluvias bastantes abundantes en poco espacio de tiempo. En todos los casos, los problemas ocasionados a la población han sido cuantiosos. El Proyecto de Protección contra Inundaciones para la ciudad de Basavilbaso, cuyas obras deberán ser realizadas por el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Hidráulica de la provincia o por empresas contratadas al efecto, con fondos de la Provincia; tal cual el proyecto presentado por la gestión de gobierno del Dr. Roberto Lescano. De esta manera, se hace imperioso definir los criterios para propiciar la rápida ejecución de las obras antes expresadas, como así también desarrollar todas las gestiones necesarias para evitar situaciones como las antes mencionadas. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Asegurar la implementación del Proyecto de Protección contra Inundaciones para la ciudad de Basavilbaso. [b]Objetivos Particulares:[/b] ► Disminuir los efectos negativos de una posible inundación por lluvias excesivas en la zona del casco urbano, como consecuencia de la mayor drenaje de las aguas por mayor superficie de calles pavimentadas y menor superficie de absorción natural. ► Articular las relaciones entre instituciones del sector rural y de la ciudad. ► Implementar las obras de infraestructura que contempla el proyecto, como así también las acciones complementarias y de sensibilización. ► Mejorar la calidad de vida de los basavilbasenses, tanto en el Área Urbana como Rural. [b]4. Resultados Esperados[/b] ► Instituciones de la ciudad comprometidas en implementar el P.P.I. ► Realización de una obra necesaria para disminuir los problemas de una posible inundación, en tiempos y plazos previstos. [b]PROGRAMA DE EDUCACIÓN INNOVADORA[/b] [b]3. 1[/b] Red de Servicios para la Atención de la Diversidad Servicios Educativos [b]3. 3[/b] Instituto Tecnológico para el Desarrollo Agropecuario [b]3. 4[/b] Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral [b]1. Descripción[/b] El programa contempla una serie de proyectos que intervienen en los distintos niveles educativos, y está destinado a mejorar la calidad educativa de la ciudad y la región, optimizando recursos y propiciando instituciones educativas de puertas abiertas, hacia instituciones, el sector productivo, la comunidad y la región. [u]Se compone de los siguientes proyectos:[/u] ♠ Red de Servicios para la Atención de la Diversidad. ♠ Sistema Local de Ofertas y Servicios Educativos. ♠ Instituto Tecnológico para el Desarrollo Agropecuario. ♠ Educación Superior a Distancia de la U. N. L. ♠ Red de Educación No Formal. [b]2. Justificación[/b] [u]Ejes estratégicos relacionados:[/u] ► Eje 1: Estilo de gestión participativo y consensuado. ► Eje 3: Diseño de modelos educativos innovadores, locales y regionales, que se anticipen a las tendencias de cambio en las formas de vivir y trabajar incluyendo la capacitación permanente y la calidad educativa. ► Eje 7: Promoción de una red de cooperación regional que posicione la región de nuestra cuenca agropecuaria en el contexto nacional y del MERCOSUR. [u]Objetivos particulares que lo justifican:[/u] ♦ Articular una red de escuelas de nivel medio, de la ciudad y la región, acorde a las nuevas exigencias del mundo del trabajo. ♦ Identificar las demandas laborales para optimizar la oferta laboral. ♦ Promover nuevos servicios educativos. ♦ Integrar las instituciones educativas de nivel inicial, E. G. B., terciarios y universitarios, y los servicios de asistencia educativa. ♦ Potenciar la educación no formal, articulando las ofertas existentes y promoviendo nuevas modalidades. El mundo actual, con sus constantes transformaciones, exige en el área educativa respuestas más flexibles. Las instituciones deben responder a dos exigencias simultáneas: las demandas de la comunidad y del contexto local y los procesos culturales, sociales y económicos de nivel regional y nacional. Una nueva oferta educativa no puede plantearse a partir de escuelas aisladas, sino que se debe poner en marcha un sistema de acuerdos o redes entre las distintas instituciones, con una fuerte participación de los actores del sistema educativo, educadores, estudiantes; y la comunidad: familias, dirigentes políticos, sociales y empresarios. Hoy sabemos que los cambios importantes en los sistemas educativos deben ser el fruto de acuerdos multipartidarios y pluri institucionales. La Ley Federal de Educación intenta, a través de su propuesta, lograr una mayor integración entre educación y trabajo. Las empresas locales y regionales necesitan cada vez mayor capacitación y reconversión de su personal. El conocimiento científico y la tecnología incorporados a la producción de bienes y servicios son los factores dinámicos de la economía. La revolución en las comunicaciones que permite generar y distribuir cada vez más información, es una de las características propias de este nuevo siglo. En este sentido, la educación no puede ignorarla ni dejar de aprovecharla como herramienta válida para la capacitación y el perfeccionamiento permanente del hombre. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Desarrollar proyectos educativos innovadores que, abarcando los distintos niveles, den respuestas válidas para mejorar la calidad de la educación de la ciudad y la región, logrando una capacitación permanente. [b]3 - 1 RED DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD[/b] [b]1. Descripción[/b] Se trata de constituir una red de servicios de asistencia (psicopedagogía, fonoaudiología y psicología) en la ciudad de Basavilbaso, que nuclee las instituciones y los profesionales independientes que en la localidad abordan la temática de la diversidad, es decir de los alumnos con necesidades educativas especiales y problemáticas escolares diversas. A través de la optimización de estos servicios y los recursos existentes, se intenta dar respuesta a la demanda planteada por los establecimientos educativos de nivel inicial y E. G. B. locales, en relación con los problemas de aprendizaje Esta red articularía los servicios psicopedagógicos existentes en las escuelas especiales, oficial y privada, dependientes del Área de Educación y Cultura de la Provincia, profesionales del área que desempeñan sus funciones en el Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” dependiente del Área de Salud Provincial, Servicio de Apoyo Escolar (S. A. E.) que se creará en el Área de Integración Comunitaria del Municipio de Basavilbaso. Como complemento a esta red se ha de solicitar un servicio de “Salud Institucional” a cargo de profesionales independientes (Psicólogos y Psicopedagogos), cuya finalidad es el análisis de las relaciones humanas intrainstitucionales; colaborando de esta manera en la resolución de la temática de la diversidad (de alumnos, de instituciones, de docentes, de directivos). [b]2. Justificación[/b] Ante la carencia en los establecimientos educativos de nivel inicial y de la E. G. B. por la falta de profesionales que acompañen a los docentes en el desafío que implica la atención a la diversidad, y teniendo en cuenta los servicios existentes en la localidad (provinciales) y los profesionales del área privada que trabajan en dicha temática, surge la necesidad de articular las partes a fin de aunar criterios metodológicos y recursos disponibles para hacer frente a las demandas enunciadas. Entre las fortalezas que fundamentan este proyecto, se destaca la existencia en la localidad de un instituto formador de formadores que incluye un departamento de capacitación e investigación en acción dedicado a la preparación de docentes para enfrentar el desafío que la diversidad nos presenta. Por nuestra parte, implementaremos una conexión auténtica con los particulares, las instituciones de Nivel Superior de la localidad y la zona haciendo real el apoyo para atender esta problemática, expresada por ejemplo, en el financiamiento de cursos y participación, desde el inicio, en los encuentros sobre diversidad que se realicen mensual y anualmente en los distintos puntos del país, incluyendo la provincia de Catamarca, donde se llevan a cabo los encuentros anuales de docentes preocupados por la inserción de alumnos al sistema educativo. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Optimizar los recursos existentes, ya sean estatales (municipales, provinciales, nacionales) o privados para garantizar la atención a la diversidad. [u]Objetivos particulares:[/u] ► Crear una red que coordine criterios metodológicos para enfrentar los desafíos de la diversidad en los establecimientos educativos e implementar acciones tendientes a favorecer la integración social. ► Capacitar docentes en la problemática de la diversidad. ► Alentar las posibilidades y habilidades de cada alumno en función de sus capacidades. [b]4. Resultados Esperados:[/b] ♦ Una comunidad que reconozca la diversidad, la atienda, acepte el desafío de abordarla y se comprometa a respetar a cada uno de sus miembros. ♦ Responsables de instituciones educativas locales comprometidos, desde el rol de cada uno de ellos, a atender la diversidad. ♦ Incremento en la cantidad de alumnos incluidos en el sistema educativo. ♦ Proyectos educativos institucionales que tengan en cuenta la integración. fin de confeccionar una tabla con las propuestas actuales de los servicios educativos medios, de los recursos humanos, de los equipamientos, etc., de acuerdo a lo establecido en la Etapa Cero del Manual de Procedimientos. [b]3- 2 SISTEMA LOCAL DE OFERTAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS (SILOSE)[/b] [b]1. Descripción[/b] Se trata de organizar una red educativa de nivel medio con la finalidad de articular establecimientos, optimizando recursos y adecuando la oferta de necesidades productivas locales. Este sistema tendrá un alcance regional, en tanto se pretende que intervengan establecimientos localizados en la región. Se realizarán reuniones particulares en cada establecimiento educativo a fin de informar acerca de la metodología del proyecto y conocer la viabilidad del mismo. También se realizaran reuniones plenarias con los directivos de todos los establecimientos a [b]2. Justificación[/b] En la actualidad se aprecia un marcado defasaje entre la enseñanza de las escuelas de nivel medio y la capacitación laboral requerida por las empresas de la región. A esto se suman problemas propios de las instituciones educativas, como son la dispersión de los recursos físicos, la escasez de recursos económicos y de nuevas tecnologías, y la superposición de ofertas educativas. Por el lado empresarial, no existe un perfil claro del empleado u operario demandado, en la medida en que no hay relevamientos acertados que den cuenta de esta necesidad. La región, en general, ha desarrollado un centro industrial y productivo de relativa importancia, sumando a la actividad del sector agropecuario. En todos los casos, la demanda de personal capacitado es constante. Esta fortaleza se ve acompañada por un buen nivel educativo de la población, con docentes en constante perfeccionamiento, y pretendemos una Municipalidad en constante búsqueda de ampliar la oferta educativa formal y no formal de la ciudad. [b]3. Objetivo General[/b] ♠ Reconfigurar el sistema educativo zonal, tomando en cuenta los requerimientos de formación que deriven de la dinámica socio productiva local, basándose en los lineamientos generales de la transformación educativa y los criterios de aplicación particulares de la Provincia de Entre Ríos. [u]Objetivos Particulares:[/u] ► Articular en una red los establecimientos educativos de nivel medio. ► Constituir ámbitos y promover procesos que involucren a la comunidad educativa. ► Diversificar la oferta educativa, adecuándola a las necesidades productivas regionales. ► Reconfigurar el sistema de ofertas de enseñanza técnico profesional de una localidad y su región, y definir su forma de gestión. ► Optimizar los recursos educativos existentes. ► Construir el Mapa de Ofertas Futuro para Educación Poli modal (EP) y formación técnico profesional. ► Desarrollar los Proyectos Institucionales de Transformación Educativa (PITEs). ► Garantizar el equipamiento adecuado. ► Evitar la emigración interna, fomentando el arraigo regional de los jóvenes. [b]4. Resultados esperados[/b] ♦ Calidad educativa altamente mejorada. ♦ Instituciones educativas fortalecidas y articuladas entre sí y con el sistema productivo regional. ♦ Vínculos solidarios entre las localidades de la región ♦ Una región excelentemente ubicada en relación con la educación ofrecida ♦ Posible incremento del número de puestos de trabajo.