Lunes 19 de Agosto, 07:12

Proyectan "Vía Basso", un nuevo desafío inmobiliario en Basavilbaso

Sociedad | El Arquitecto Daniel Roldán presentó tiempo atrás en el Municipio de Basavilbaso una solicitud para excepcionar ciertas ordenanzas con el fin de construir un edificio de cuatro plantas, con locales comerciales y departamentos. El proyecto, denominado "Vía Basso", que se proyecta en un inmueble de 800 m², y logró rápidamente la aprobación unánime del Honorable Concejo Deliberante (HCD).


El año pasado, FM RIEL reveló que el arquitecto Daniel Roldán presentó al Municipio una solicitud para excepcionar lo dispuesto en las Ordenanzas N°100/2006 y N°153/2008, con el objetivo de construir un edificio de cuatro plantas con locales comerciales en planta baja y departamentos.

La iniciativa, contenida en un anteproyecto de R&R Desarrollos Inmobiliarios, se denomina "Vía Basso" y contempla una edificación en la intersección de Av. Alem y Av. 25 de Mayo, sobre un terreno de 800 m². 

La propuesta fue tratada y aprobada unánimemente por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en poco tiempo.

El arquitecto Roldán destacó que fue muy bien recibido por el intendente Hernán Besel, y agradeció la pronta resolución que su planteo tuvo en el ámbito legislativo. 

El profesional, oriundo de Concepción del Uruguay, expresó: "Tengo una parte de mi corazón en 'Basso'. Tengo a mi sobrino acá, así que vengo seguido y me encanta".

Roldán explicó que R&R Desarrollos Inmobiliarios, con sede en Concepción del Uruguay, lleva 12 años trabajando en proyectos que han permitido la construcción de más de 500 departamentos en diferentes edificios de la ciudad. Observando el potencial de Basavilbaso, se animaron a poner en marcha este proyecto "con muchas ganas y esperanza de que se pueda concretar". 

Sobre el diseño del proyecto, precisó que contará con locales comerciales en planta baja, cocheras y cuatro pisos con apartamentos de uno y dos dormitorios.

"En este proyecto buscamos lo más comercial posible, con departamentos de uno y dos dormitorios, que en una primera instancia capten a esos inversores donde más tenemos salida. Luego, puede haber otros productos como los que estamos desarrollando en Concepción del Uruguay. Pero eso dependerá de cómo nos vayamos conociendo con la ciudad y cómo la ciudad nos conozca a nosotros", relató Roldán, quien admitió su ansiedad por concretar el proyecto, ahora en la etapa de buscar inversores o clientes. 

Roldán explicó que para financiar las obras buscan inversores a "pozo" para los locales o departamentos. "Nos pusimos un piso mínimo del 50% vendido para poder iniciar la obra. Cuando arrancamos, no dejamos la obra a mitad de camino; arranca y se termina", afirmó.

El Arquitecto explicó que el modelo financiero con el que trabajan incluye una entrega inicial del 30 al 40%, y el resto en cuotas, que pueden ser de 30 a 36, dependiendo del modelo, con posibilidad de refuerzos. También se ofrece un descuento a quienes compren al contado.

Respecto a la cotización de los inmuebles, mencionó que es en dólares estadounidenses, pero las cuotas se pesifican y se actualizan según el índice CAC, que sigue la inflación.

Más adelante, Roldán comentó a FM RIEL que el desarrollo estará dentro de un fideicomiso, un modelo que, aunque costó mucho incorporar en Concepción del Uruguay, ha ganado popularidad por ofrecer tranquilidad tanto a inversores como a la empresa constructora.

"Con el fideicomiso quedan encapsulados todos los aportes de los inversores y las obligaciones de la constructora. Cualquier problema que puedan tener los 40 inversores, como divorcio, muerte, accidente o embargo, no afecta en nada la obra ni el fideicomiso. Protege la inversión y a los inversores", aseguró.

Finalmente, Roldán expresó su entusiasmo por Basavilbaso y su gente, confiando en el éxito de la venta y en el inicio de las obras, que una vez comenzadas no se detendrán hasta finalizarse en un plazo total que no excederá los tres años.

Anunció además la apertura de una oficina técnica en Manzur y Alem para atender citas y reuniones informativas con agenda, destacando que, aunque por el momento no cuentan con una estructura fija en Basavilbaso, están dispuestos a atender las necesidades de los interesados.