Lunes 5 de Diciembre de 2005, 12:03

"ALL prioriza sus puertos en Brasil", dijo Bisogni

| El Director del Puerto de Concepción del Uruguay manifestó que a su entender “es fundamental la reactivación del ramal ferroviario, no solamente desde San Salvador hasta Caseros, y desde Caseros hasta Concepción del Uruguay sino también el ramal de Basavilbaso - Concepción del Uruguay que hace cuatro años que esta inactivo”.


Pedro Bisogni reconoció que existen propuestas muy importantes para concretar la reactivación del puerto de la histórica, no solo dentro de la provincia sino también inclusive de mercaderías de países vecinos (ente otras soja paraguaya, que llego a salir por el puerto de Concepción del Uruguay en un volúmen de hasta doscientos cincuenta mil toneladas). El funcionario destacó la importancia de contar con un ramal ferroviario, de aproximadamente siete kilómetros, que llega hasta el puerto, pero admitió que a la empresa concesionaria “no le interesa la carga porque tiene puertos propios”, exclamó. “En estos días, un grupo importante que siembra mas de ciento sesenta mil hectáreas en todo el país, esta por sembrar doce o trece mil hectáreas en nuestra zona, nos fue a consultar para poder sacar la soja a través del puerto, por donde proyectan sacarla a través de barcazas, porque en este momento tenemos diecisiete pies y la posibilidad de ingresar barcos es de media carga, pero América Latina Logística nos ha manifestado que para la reactivación del ramal necesita que le aseguremos un volumen de carga importan te”, informó Bisogni. El director aseguró: “ALL nos manifestó que su interés no esta sobre el Puerto de Concepción del Uruguay, ni en la reactivación de los ramales, hasta tanto el puerto no tuviera el calado necesario para que se puedan arrimar barcos y poder llegar a lo que tuvimos en el ano 95/97”, por donde salieron cien barcos de ultramar y cien barcos de cabotaje. “Hoy seguimos manteniendo el cabotaje y este año, apenas nueve barcos de ultramar”, relató el funcionario. Bisogni resaltó los beneficios de contar con ferrocarril para transportar mercaderías hasta el puerto, fundamentalmente por lo sensiblemente menor que es su costo, si se lo compara con las demás modalidades terrestres, pero admitió que “ALL tiene puertos propios en Brasil” y que “lógicamente los prioriza”. En materia de costos dijo que “por mil quinientos kilómetros de vía férrea la empresa cobra la misma tarifa que pretende por internación al puerto de Concepción del Uruguay”. Finalmente respecto del dragado del río admitió que es un tema que “preocupa”, pero tras las reuniones celebradas en la Subsecretaria de Puertos y Ríos Navegables de la Nación, se aseguró que en los próximos días estaría disponible una draga, actualmente trabajando en el Puerto de Buenos Aires, que tiene una capacidad importante de dragado para comenzar ahora y una vez que se libere el presupuesto nacional, “estaríamos en condiciones de llamar a licitación para comenzar la primera etapa del dragado que esta incluido dentro de un proyecto de cuatro años y que comenzaría en una primera etapa de 21 días. Si bien se nos han reducido los fondos que estaban previstos para el próximo año, se nos ha considerado que tomando una partida de cinco millones con la cual se comenzaría la licitación, luego se van a asignar fondos para lo cual se va a realizar el dragado. Además, nos ha confirmado Obras e Infraestructura la reparación de toda la Avenida Costanera de Concepción del Uruguay, obra de casi 4 millones de pesos; y la reparación del muelle de Diamante que es una inversión de tres millones quinientos mil pesos, que también esta haciendo el Estado Nacional y que si uno analiza a lo largo del tiempo, de los años, las grandes inversiones en toda la infraestructura de los Puertos ha sido del Estado Nacional, de los Puertos Públicos fundamentalmente”, concluyó.