Sábado 23 de Julio de 2011, 19:37

"El futuro está en mejorar la educación media, en e

| La Escuela Técnica Nº79 en poco tiempo cumplirá 25 años. Pese a los problemas edilicios y la falta de presupuesto sus docentes y alumnos logran una buena calidad educativa, lo que facilita a sus egresados una rápida inserción laboral. “El futuro está en mejorar la educación media en su conjunto, en especial la educación técnica”, afirmó la Profesora Beatriz Pioli. Para mejorar el entorno del lugar donde estudian y les enseñan los alumnos junto a sus padres y docentes limpiaron, ordenaron, pintaron y repararon el edificio a pocas horas del fin del receso de invierno.


Según encuestas oficiales en 2009 sobre un total de 10.856 jóvenes egresados de escuelas de Educación Técnica, el 55 por ciento ha tenido inserción ocupacional en un primer trabajo remunerado; el 13% de ese mismo conjunto, en cambio, no lo había conseguido, pero estaba en esa búsqueda y el 32% carecía de empleo y no trataba de conseguirlo. Puede agregarse que el 40 por ciento de los que encontraron ocupación lo hacía en especialidades que aprendieron en el curso de sus estudios regulares. Esta información estadística fue elaborada por el Sistema de Seguimiento de Egresados de Educación Técnica (Segetp), perteneciente al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T). La matrícula del alumnado inscripto en establecimientos oficiales de Educación Técnica ha crecido un 24 por ciento en el período de los cuatro últimos años y, dentro de esa población escolar, un tercio es de género femenino. Las conocidas dificultades de acceso al primer trabajo permiten evaluar mejor la significación del 55% arriba anotado. La evolución de la Educación Técnica no es un dato menor en la nueva etapa que se reinició felizmente con la Ley 26.058/05, luego del injustificado eclipse determinado por la reforma de la enseñanza de 1993. [b]En Basavilbaso la realidad no difiere demasiado[/b] La Directora Beatriz Pioli le dijo a RIEL FM que medio centenar de egresados del establecimiento, pronto a cumplir 25 años (en agosto 14 de 2112), trabajan en empresas locales (FABA, Ingeniería Tornado y Manfico), de la zona como Soychú, la provincia como Enersa y nacionales como Papelera del Planta, Tenaris Siderca y Toyota. “Los egresados de Escuelas Técnicas son muy requeridos por las empresas, y a nosotros nos llena de satisfacción que importantes empresas cuentan entre sus trabajadores egresados de nuestra Escuela, “La Técnica Nº 79” (“José Benjamín Zubiaur”) de Basavilbaso”, dijo con emoción Pioli. La Directora dijo que actualmente trabajan en el establecimiento unos 45 docentes y que recientemente se incorporaron 12 horas de asesoría pedagógica y prácticas pre-profesionalizante. Pioli reconoció que las mayores dificultades que se presentan en lo cotidiano tiene relación con las limitaciones edilicias, que la escuela funciona en dos naves parabólicas que se construyeron con el objetivo de montar allí los talleres y que con el paso de los años fueron “cobijando” aulas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, oficina administrativa, cocina y salón de actos, lo cual y por las características de la enseñanza que se imparte es “verdaderamente un problema para todos, porque no nos permite crecer en la matrícula, no podemos recibir más de 40 alumnos con interés de comenzar el Ciclo Básico, y trabajar es muy difícil”, resumió. El Jefe de taller, Jorge Schlotahuer dijo que por este motivo reflotaron un proyecto, que fue presentado, en 2006, a Jorge Busti que por entonces era Gobernado, donde se le planteaba la imperiosa necesidad de que se construyeran aulas. “En estos días vamos a elevar nuevamente la carpeta para que las autoridades provinciales contemplen en el Presupuesto del 2012 una partida para las obras que tanto necesitamos (cuatro aulas, laboratorio, dos salas de computación, biblioteca, sala de profesores, dirección, administración, cocina y comedor)”, dijo el docente, que aclaró que para una etapa posterior se planteará la construcción de una residencia para los alumnos que vienen de otras localidades. Tanto Pioli como Schlotahuer coincidieron en remarcar que la matrícula tiene que ser regulada a los espacios con que se cuentan especialmente en los talleres. La Escuela es una de las dos del Departamento, la otra es la Agrotécnica, también de Basavilbaso, que permite a sus estudiantes del Segundo Ciclo o Ciclo Superior (4º, 5º, 6º y 7º) acceder, mediante el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, al Programa “Una Computadora para cada Alumno”, con lo cual los chicos tienen una computadora portátil con acceso a la Internet para realizar sus actividades, no pudiendo -hasta el momento- llevarla a su domicilio. “Cuando los chicos terminan de cursar y tienen todas sus materias aprobadas esta herramienta pasa a ser de su propiedad”, precisó Pioli que destacó que para el caso de los docentes las terminales que se recepcionaron son un número menor al que se necesita, no obstante y gracias a la buena voluntad de los profesores “las comparten”. La Directora no pierde las esperanzas de que pronto su Escuela pueda acceder al Programa Conectar Igualdad y así todos los alumnos podrán contar con una PC la que podrán llevar a sus casas para estudiar y hacer las tareas. La docente comentó que desde que está al frente de la institución se hicieron numerosas gestiones y “estamos muy agradecidos del apoyo del Dr. (Julio) Aldáz que nos facilitó mucho las cosas. “El futuro está en mejorar la educación media en su conjunto, en especial la educación técnica”, opinó la Directora que se mostró partidaria en que la dirigencia política y la comunidad en su conjunto logre impulsar cursos de nivel terciario en nuestra ciudad en el marco de la política de descentralización que a su entender permitirá un desarrollo más armónico del Departamento. [b]La Escuela tiene actividad casi todo el día[/b] La Escuela enclavada en el barrio Tanque de la ciudad del riel es de jornada completa, que las actividades comienzan a las 7 de la mañana y el alumnado sale para almorzar a las 12,40 horas y retornan a las 13,15 hasta las 17 horas. En cuanto al equipamiento de los talleres, recordó que una parte fue provista por el Estado, algunas máquinas-herramientas fueron compradas por la Cooperadora y otras obtenidas mediante la aplicación del sistema de Crédito Fiscal y Plan de Mejoras. Enumero que tienen tornos, plegadoras, guillotinas, soldadoras Mig, cortadoras de plasma para metal, sierra para corte de metales; máquinas de carpintería (sierras, cepilladoras, agujeradoras, encoladoras, engrampadoras, taladros, fresadoras, guillotinas, etc.) y un gabinete de seguridad e instalación eléctrica, aunque “siempre faltan cosas y mantenerlas cuesta mucho esfuerzo y dinero, el que se obtiene gracias al apoyo de la comunidad, porque la única partida que recibimos, además de lo que se destina al “Menú Alternativo” (con lo que diariamente a todo el alumnado se le ofrece un mate cosido y un sándwich), es entre $45 y $60 para elementos de limpieza”. Otro aspecto que resulta oneroso es el de los insumos que se utilizan en los talleres, los que se sostienen gracias al alumnado, sus padres y la comunidad a través de la Cooperadora. Del mismo modo que las facturas del gas y teléfono (únicamente para llamadas locales). [b]Burocracia y escases de recursos[/b] Los docentes consultados por RIEL FM coinciden en que la burocracia es “muy grande” y que esto “desgasta” y muchas veces provoca que se desista de presentar proyectos en procura de recursos. “Nadie paga el tiempo que uno invierte, restándole al descanso o a la familia, y peor aún la mayor parte de las veces la respuesta llega con mucho tiempo de demora y por la cuestión inflacionaria el dinero ya no alcanza…en fin se hace todo muy cuesta arriba”, relató un trabajador de la educación que se enorgullece al decir que es un egresado de “La Técnica Nº 79”. “Entre los docentes, los padres y los chicos trabajamos fuerte para acondicionar las aulas, reparar y pintar sus paredes, limpiar y adecuar el perímetro del edificio…algo que nos permitirá estar en mejores condiciones cuando se reinicien las clases después del receso de invierno”, comenta otro docente mientras nos muestra con satisfacción lo que “entre todos” lograron. “Si el Estado nos diera recursos para comprar los insumos podríamos hacer muchas cosas…por ejemplo las rejas”, puso de ejemplo. La mayoría de los docentes coincidieron en destacar que el funcionamiento en equipo les permite disimular muchas carencias y dificultades evitando resentir la calidad de educación que se brinda a los jóvenes que eligen una formación secundaria con orientación técnica. [b]Los alumnos[/b] Entre los que ingresaron este año o están cursando el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º) la principal cuestión que manifiestan es la importante carga horaria, lo cual se torna “muy pesado”, según ellos mismos confiesan. La mayoría de los chicos llega a la casa de estudios en búsqueda de un oficio, y la mayoría de los que están en los cursos superiores -apoyados por sus “Profes”- lograron un primer empleo o desarrollan de manera independiente una actividad relacionada con lo que aprenden en el establecimiento. “No podíamos esperar más tiempo…la Escuela necesitaba una lavada de cara y entre todos -alumnos, padres y docentes- nos propusimos ordenar, pintar, reparar y limpian para mejorar el entorno del lugar donde estudiamos y nos enseñan. Está claro que nadie va a poner una placa para conmemorar lo que hicimos, pero sí nos podemos ir a descansar tranquilos”, expuso uno de los chicos que este año egresa de la Escuela. [b]Historia de la Escuela[/b] Un grupo de vecinos, en su mayoría padres de alumnos de la centenaria Escuela Número 9 “Matías Zapiola”, el 16 de marzo de 1987 formalizó la conformación de una comisión que representaría a la comunidad en las gestiones para lograr que la ciudad tuviera una Escuela, de nivel secundario, Técnica. Carlos Aizaga, Belmar garnier, Marta Huck, Tobías Kesselman, Ángel Lisman, Eduardo Serra, Juan Bentancour, Alfonso Hecker, Ofelia Zermatten, Romualdo Metzler, Carlos Muñiz, Héctor Schlein, Denis De Battista, Josefina de Muñoz, Agustín Zermatten, Luisana de Comeres y Nora Magni participaron de la idea al por entonces Senador Dr. Nélson Muñoz (UCR), quién entusiasmado llevó la inquietud al Gobernador Sergio Montiel (UCR). Entretanto en la ciudad los vecinos lograron que la Municipalidad cediera un inmueble, de 6 mil metros cuadrados, un solar ubicado en las sobre las calles Saenz Peña, Salta y Suipacha donde tiempo después, con un aporte, de 100 mil Australes, que el 3 de julio de 1987, hizo el Gobierno de Entre Ríos, se construyó un tinglado, obras que fueron finalizadas el 10 de agosto de ese año, pero lamentablemente el impulso inicial de las obras no se sostuvo y para completar el cerramiento se debió esperar hasta 1993, cuando por iniciativa del por entonces Diputado José Elías Ferro (PJ) y con el apoyo de padres, docentes y alumnos se retomaron los trabajos. El 14 de agosto de 1987, mediante el Decreto 4736/87, fue creada, bajo la órbita provincial, la Escuela Técnica Nº 14, disponiéndose el plan de estudios básicos del C.O.N.E.T, designando primer Director/Organizador al Ingeniero Tobías Kesselman quién solo cuatro días después comienza el dictado de clases, en las instalaciones del Centro Israelita. La inauguración se realizó el 28 de ese mismo mes, y en representación de la administración provincial asistió el Vicegobernador, Jorge Martínez Garbino (UCR). El 23 de diciembre de 19 87, por Resolución 030/87, a la nueva institución educativa se le impuso el nombre de “Dr. José Benjamín Zubiaur”, un educador entrerriano, paranaense, promotor del deporte, la educación física, y el olimpismo moderno. Además fue Convencional Constituyente de la Convención que reformó la constitución provincial el 1903. Desde 1989 la Escuela funcionó en un edificio alquilado por el CGE, en calle Barón Hirsch 314, hasta 1994 cuando se inauguraron las actuales instalaciones. Hasta que se incorporó esta oferta educativa los jóvenes que optaban por la educación técnica debían establecerse en Urdinarrain o Rosario del Tala, algo que desde 1988 prácticamente no ocurre y además entre sus alumnos hay jóvenes de localidades vecinas. En sus 23 años de existencia 18 promociones han egresado de la Escuela Técnica, y la mayoría de sus ex alumnos logró inserción laboral en el ámbito privado local, de la zona y en importantes empresas nacionales y hasta multinacionales. Un número significativo siguió o sigue estudios universitarios. En la actualidad concurren 154 alumnos, 152 varones y 2 mujeres, en nueve divisiones, entre Ciclo Básico y Superior. Recién en 1990, mediante el Decreto 766/90, fue creado el Ciclo Superior con especialidad en Electromecánica (Según plan del C.O.N.E.T).