Miércoles 7 de Noviembre de 2007, 18:34

"El Gobierno profundizó lo peor del menemismo"

FERROCARRILES | El ingeniero Elido Veschi dijo en declaraciones a RIEL FM que el “ferrocarril es una herramienta estratégica condicionante del modelo geo-económico que busque emprenderse”, pero que se puede “utilizar tanto para desarrollar una región como para saquearla”. El Secretario General de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) señaló a las administraciones de Carlos Menem como “responsable” de la destrucción del sistema ferroviario argentino y que objetivamente ve en la actual gestión que se “profundizó lo peor del menemismo”.


Elido Veschi visitó este miércolesla seccional Basavilbaso de APDFA en compañía de Laureano Jaime Sánchez, Secretrio de la Tercera Edad, junto a quien encabezó una reunión con afiliados locales de la organización. “Es evidente que los resultados obtenidos después de haberles entregado a grupos económicos el sistema ferroviario son malos. Provocó que la red que era de 35 mil kilómetros se redujera a no más de 8 o 9 mil kilómetros”, sostuvo el ingeniero Elido Veschi. Para justificar sus dichos Veschi recordó que en más de la mitad del tendido de vías del país los trenes podían circular a una velocidades de entre 90 y 100 km/h, y que había servicios que hasta desarrollaban 140 km/h , mientras que hoy en la mayoría de los ramales “no se puede circular a más de 40 km/h”. Para el Secretario General de APDFA “el pueblo argentino se ha descapitalizado”, y recuperar las vías costaría entre 160 y 170 mil dólares cada kilómetro. “Este gobierno ha puesto más plata que los anteriores para que el sistema siga funcionando mal. No ha tenido en cuenta que el ferrocarril es estratégico para desarrollar las regiones y favorecer la reindustrialización”, enfatizó. Veschi aseguró que “la única forma de volver a tener un sistema que le sirva a la sociedad es que el Estado, bajo nuevas formas de administración, genere a largo plazo la posibilidad de tener una empresa razonablemente armada”, algo claramente diferente a lo que pretende la Secretaría de Transporte de la Nación, organismo que adquirió material ferroviario, vehículos originarios de países como Portugal, que data de fines de los años ’40. “Perdimos la capacidad de fabricar locomotoras, coches, vagones, perfilar rieles...lo costó 150 años de aprendizaje se destruyó”, afirmó Veschi. El sindicalista insistió en responsabilizar al actual gobierno Nacional de “profundizó lo peor del menemismo” y denunció que “no se resuelven los problemas” y que los concesionarios “hacen lo que quieren”. Luego lamentó que Ricardo Jaime haga anuncios rimbombantes sobre las inversiones ferroviarias cuando lo que se hace es comprar material mayormente “más viejo” y con “peor tecnología que el existente en la Argentina”. Seguidamente resaltó el potencial del país y lo mucho que hay para hacer, pero insistió en el reclamó por un “plan nacional ferroviario”, que “trazado a mediano y largo plazo permitirá la recuperación paulatina del sistema de infraestructura, capacitación del personal joven, el desarrollo de obras en regiones donde el capital privado nunca va a poner nada, y por sobre todo apoyado en una fuerte decisión política que tome a las inversiones como tales y no las impute como un gasto”. “Con el actual esquema la problemática del ferrocarril no se va a resolver. Pareciera que al Secretario de Transporte (Ricardo Jaime) lo único que le interesa es manejar grandes sumas de dinero y tirársela por la cabeza a los concesionarios en condiciones que no son transparentes”, denunció Veschi. El gremialista recordó que el Gobierno preparó dos proyectos de ley para generar una empresa que se encargue de la infraestructura y otra para las operaciones ferroviarias, y que en un principio esto era visto con buenos ojos por la organización que preside, y que se le hizo saber a Julio De Vido. La entidad que agrupa al Personal de Dirección de los Ferrocarriles le advirtió al ministro de Planificación Federal la existencia un lobby empresario, el que finalmente “terminó volteando los principales artículos del proyecto”, convirtiendo en “inutilizable”, indicó Veschi. Por otra parte lamentó que se gastara más de 3 mil millones de pesos, y que se proyecten gastar otros 3 mil, sin que se sepa bien “¿en qué?”. Además dijo que “nadie sabe decir ¿cuánto se gastó para reparar lo que se trajo de Europa?”, ya que se debieron hacer reparaciones muy importantes debido al deterioro que presentaban. El Secretario General de APDFA aseguró que a la empresa América Latina Logística (ALL) “le importa un rabanito lo que pasa con la infraestructura”, como no es de su propiedad “no ponen un peso”, enfatizo. Por último dijo que el Congreso de la Nación, se convirtió en una “escribanía que protocoliza lo que el Poder Ejecutivo les dice que tienen que hacer sus miembros”, y que allí se dará el “visto bueno” a la renegociación con la empresa de capitales brasileños o simplemente se dejará transcurrir los días para que se produzca la aprobación ficta establecida por Ley.