Miércoles 25 de Agosto de 2010, 10:31

"La educación pública está muy mal"

| El Secretario General de la seccional Uruguay de AGMER opinó que la situación de la educación “es muy preocupante”. Para Gustavo Blanc la problemática “no se agota -como muchos quieren hacer parecer- en la cuestión salarial” de los trabajadores y que el deterioro que se advierte data de muchos años, “a partir de la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias, en los ’90”.


El Secretario General de AGMER Uruguay aseguró que las escuelas que tienen mayor cantidad de alumnos reciben $97 para elementos de limpieza, y aclara que “en el Departamento hay escuelas con 700 alumnos con un presupuesto mensual de $97 para la higiene del edificio y con el agravante que el dinero no llega puntualmente...por lo general llegan cada 60 días”, se quejó. Gustavo Blanc aseguró que la situación de la educación “es muy preocupante”, y que “no se agota-como muchos quieren hacer parecer- en la cuestión salarial, sino que es básicamente por el deterioro que está sufriendo desde hace años la educación pública, a partir de la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias, en los ’90, en pleno menemismo, una acción que sin dudas fue con el propósito de que el Estado Nacional se desentendiera de todo y más aún que los estados provinciales hicieran lo propio con los municipios, algo que la lucha docente logró frenar evitando se aplicara el modelo chileno”. Blanc reivindicó la lucha de los trabajadores de la educación que a su entender logró que el Estado Nacional aparezca como co-responsable con las Provincias a través de la Ley de financiamiento eduactivo. El dirigente de AGMER que consideró de “suma necesidad” incrementar el presupuesto educativo, aclaró que antes de la crisis del 2001 era de menos del 2% y en la actualidad es del 6%, y aunque “falta muchísimo” cree que “estamos en un proceso de recuperación gradual”. En diálogo con la radio de Basavilbaso expuso a modo de ejemplo que el presupuesto de las escuelas para adquirir papel y tinta para las impresoras es de no más de $30 y denunció que en el Departamento “no se han recibido registros ni libretas”, por lo que las Cooperadoras debieron hacerse cargo. Además comentó que el personal directivo de los establecimientos educativos deben cargar en el sistema informático datos del personal y del legajo único del alumno, y “el Estado no se hace cargo de pagar el teléfono ni el servicio de Internet”, se quejó al tiempo que dijo que la conectividad en los tiempos que corren “no sólo es necesaria para hacer las cuestiones administrativas sino para hacer las tareas pedagógicas”. El dirigente se quejó que haya escuelas que estén recibiendo netbooks y no cuentan con acceso a la Internet, y que algunos de esos establecimientos hayan tenido “guardadas por años las PC’s porque no las pudieron instalar por falta de un espacio adecuado o porque las instalaciones eléctricas no toleraban que se conectaran todas las máquinas juntas o directamente no tenían suministro de luz”. En otro pasaje de la entrevista que le concedió a RIEL FM se quejó que prácticamente no hay establecimiento que tenga gas natural en las aulas para calefaccionar y que tampoco pueden poner estufas eléctricas porque las instalaciones eléctricas no están adecuadas. “Todas estas situaciones en las escuelas que tienen una comunidad educativa que puede hacer su aporte se “resuelven” mediante el aporte de la cooperadora, que suple las faltas y ausencia del Estado, pero nos preocupa que lamentablemente esto no ocurra en todos los establecimientos porque existen comunidades educativas que no está en condiciones de hacer aportes económicos, con lo cual se agranda la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”, relató el Secretario General de AGMER Uruguay. “La educación pública está muy mal...la viene salvando el compromiso de los docentes y los directivos, pero también el trabajo y compromiso de las cocineras que hacen milagros con los $3,50 que el Estado destina por chico que va al comedor y de los papás se reúnen en las asociaciones cooperadoras y le ponen el hombro a las escuelas de sus hijos”, expuso finalmente.