Miércoles 10 de Octubre de 2007, 01:35

"PEDIMOS POR EL TREN QUE PERDIMOS"

| El concejal Juan Carlos Favre (UCR) afirmó que "nos estamos dando cuenta" de toda la carga que representa para un pueblo, un paraje, una ciudad, una provincia volver a tener la comunicación que brindan los rieles. Justificó que el HCD permanentemente esté a la cabeza de los reclamos por estar “atentos”, y respetar el mandato de los abuelos ferroviarios, de “nuestra identidad”, de “nuestra raíz” por lo que sumó a su bloque al pedido “por el tren que perdimos”, dijo.


El concejal radical Profesor Juan Carlos Favre comenzó su intervención citando un párrafo de un texto de Juan Carlos Cena, ferroviario y dedicado a la literatura, que en referencia a las palabras y el ferrocarril escribió: "...En el ferrocarril había muchos oficios, por ejemplo en las relaciones con el tráfico ferroviario. Estaban los guardadores. El guardaganado era una parrilla ubicada en los pasos a nivel, al costado de la vía para impedir el paso de los animales. Este no era un oficio. El guardahilo vigilaba los tendidos de las líneas telefónicas y viajaba en zorras; el guardaencomiendas, el guarda postal, el guardabarrera, el guarda agujas, el guarda tren, y otros guardas más. Pero no había guardapalabras, ¿quién iba a pensar en eso de guardar palabras?.... Sólo a un loco, a un medio loco, o a un coleccionista se le podía ocurrir. Si además calzábamos una soberbia machaza y éramos los ferroviarios que veníamos del siglo pasado, casi eternautas...". Favre reclamó que rescatemos del olvido las palabras pronunciadas por más de cien años. "Resistir con la palabra", enfatizó. "Si no es así desaparecemos como etnia particular dentro del mundo del trabajador. El guardapalabras debe abocarse a la tarea de la acumulación. Rescatarlas. Descolgarlas de los aires, con su música, con sus ruidos, llenas de penas y de alegría. Estar atento. Las palabras vienen cuando uno las convoca; además llaman a las otras y señalan caminos...", volvió a citar otro párrafo del escrito de Cena. "Quizás por una cuestión parecida a la de este relato, señor presidente, es que este concejo deliberante ha venido marcando, y siguiendo un camino aprobando por unanimidad las resoluciones Nº 37/2005, Nº 39/2005 y Nº 57/2006 en apoyo al tren de pasajeros como también la ordenanza Nº 89/2006 que declaró a la ciudad "Capital de los Trenes"; Quizás por esa tarea de estar atentos, de respetar el mandato de los abuelos ferroviarios, de nuestra identidad, de nuestra raíz es que pedimos por el tren que perdimos; Quizás porque nos queda el eco angustioso del "CHAU QUERIDO TREN..." resonando el altoparlante de la estación el 10 marzo del 93. Quizás por ese encuentro en La Fraternidad, La Unión Ferroviaria o APEDEFA de obreros ferroviarios cargado de anécdotas, Quizás por la emoción del abrazo en el anden, al que parte o al que llega; o por el silbato de coche fiat, o por el ruido del picaboletos... O quizás, señor presidente, porque nos estamos dando cuenta, de toda la carga que representa para un paraje, un pueblo, una ciudad, una provincia volver a tener la comunicación que brindan los rieles, que son una nervadura de la economía, la salud, la educación, la cultura y por que no los sueños de los entrerrianos. Por eso este bloque apoya la reinstauración de los servicios de trenes de pasajeros en la provincia de Entre Ríos, en particular el corredor Paraná-Basavilbaso- Concepción del Uruguay", exclamó. Por últimno -con voz entrecortada- el legislador de la UCR dijo que "no es lo mismo tener en la memoria el silbato del tren que sentirlo".