Jueves 25 de Octubre de 2007, 15:12

"Por la vuelta del tren" juntó a miles de entrerriano

| La organización social local “Por la vuelta del tren”, apoyada en las miles de adhesiones que reunió, hizo público en las últimas horas un documento mediante el cual insiste en el restablecimiento de los servicios de trenes de pasajeros, paquetería y encomiendas en el ámbito de la provincia. Aseguran que existen las condiciones para concretarlo y que si así ocurriera se ofrecerá una herramienta que ayudará a reconstruir pueblos y sus economías, condenadas en los '90 a una lenta agonía o a desaparecer.

En el documento que la organización social "Por la vuelta del tren" envió a nuestra redacción se sostiene que junto a miles de entrerrianos se pretende lograr que se restablezcan los servicios de trenes de pasajeros, paquetería y encomiendas en el ámbito de la provincia, el que de concretarse se ofrecerá como una herramienta para ayudar a reconstruir pueblos y sus economías, las que con el levantamiento del ferrocarril, en la década del ´90, fueron condenadas a una lenta agonía o a desaparecer, provocando en muchas de ellas la migración de miles de comprovincianos, la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajos y el quiebre de numerosas economías regionales. "Después de haber realizado innumerables gestiones que nos permitieron llegar, con nuestra inquietud, a las más altas esferas del gobierno nacional, sin el éxito esperado, hemos decidido impulsar la vuelta del tren de pasajeros en Entre Ríos apoyados en la certeza de que existe una infraestructura que no necesita de mucha inversión para ser reutilizada, material que perfectamente pude ser recuperado a un costo mucho menor que lo que resultaría importar y por sobre todo la reparación histórica que significaría su restitución. Por ello y ante un abanico de posibilidades de hacer sentir nuestros reclamos optamos por emular a los hermanos correntinos, movilizándonos por la vía, pero a diferencia de ellos, que lamentablemente padecen la falta de cientos de metros del tendido ferroviario, los que fueron sustraídos, procuramos conseguir un tren, el que conseguimos. Para todos aquellos que se preguntan ¿por qué hicimos una manifestación sobre rieles? y ¿por qué no revisamos antes el estado de la vía? Les decimos que lo hicimos como miembros del pasaje de una formación que partió con la habilitación otorgada por la concesionaria de la vía, la empresa América Latina Logística (ALL), y que durante lo que duró el viaje mantuvo a su personal sobre el tren avalando su circulación. ¿A quién se le ocurriría pagar el peaje de una autopista y estacionar el coche para verificar el estado de la misma antes de proseguir viaje? Hacemos un llamado a evitar que siga pasando el tiempo y se continúe destruyendo lo que fuera nuestro ferrocarril, fundador de pueblos, generador de progreso y por muchos años principal fuente de trabajo de nuestras comunidades. Apelamos a defender un sistema de comunicación que para los pueblos significaría terminar con el asilamiento y las postergaciones. ¡Es hora de terminar con el ferrocidio! Hemos perdido mucho, y lo peor que nos puede pasar -con lo poco que queda- es que sigamos indiferentes. En el viaje en el coche motor Fiat, reparado en Paraná por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), pudimos apreciar el talento y esfuerzo de trabajadores entrerrianos, lo que nos permite ratificar convencidos que ¡es posible! Y perfectamente realizable lo que reclamamos. Escuchamos críticas, algunas lamentablemente realizadas desde un profundo desconocimiento, otras, quizás no tanto, pero nadie puede negar la justicia de los peticionado, y por sobre todas las cosas la gran mayoría nos apoyó, hecho tan extraordinario que superó todas nuestras expectativas. En poco más de tres días logramos que la ciudadanía entrerriana firmara su adhesión a un petitorio, que lleva reunidas 10.000 firmas, que elevaremos oportunamente a las autoridades de Entre Ríos para impulsar la reactivación del servicio. Vivimos días de emoción junto a niños, jóvenes, padres y abuelos que en cada estación se agolparon pidiendo el retorno de un servicio, indispensable para comunicar a los pueblos y que desde su supresión condenara al abandono, iniciando un proceso de exclusión social sin precedentes en nuestro país. El servicio ferroviario debe integrar social y geográficamente a nuestra provincia, su regreso significaría mucho más que un pesado tren cargado de anécdotas y alegrías, esperanza, recuperación de valores y una puerta abierta para construir un futuro mejor", se señala finalmente.