Martes 12 de Septiembre de 2006, 10:59

REABRIERON LA ESCUELA TÉCNICA DE "LA FRATERNIDAD"

| Ayer, tras 14 años de inactividad, fue reabierta la escuela técnica “Emiliano Claret” del sindicato de conductores de trenes de la república Argentina “La Fraternidad”, seccional Basavilbaso. Quince aspirantes iniciaron sus estudios para lograr ser incorporados a la “reserva pasiva” de la empresa América Latina Logística, concesionaria de la ex línea Urquiza.


Como parte de una creencia equivocada que los ferrocarriles concesionados serían eficientes sin ferroviarios las empresas resolvieron no permitir que hijos o nietos de ferroviarios se alistaran como empleados de esas compañías. La realidad demostró que el camino elegido no fue el acertado, que el ser ferroviario se transmite de generación en generación. Después de mucho batallar los gremios, especialmente “La Fraternidad”, lograron que se revieran algunas políticas empresarias y a partir de ese “visto bueno” las escuelas de formación profesional cobraron sentido. Ayer por la mañana fue reabierta la escuela técnica “Emiliano Claret” del sindicato “La Fraternidad” para capacitar en un primer curso a unos 15 aspirantes que pretenden ser tenidos en cuenta para ingresar a la “reserva pasiva” del operador ferroviario concesionario del servicio de cargas de la ex línea Urquiza. [imgTexto=DSC08927.jpg]Domingo Ava[/imgTexto], de la Comisión Central de Reclamos del sindicato, destacó que la conducción de Roberto Monteiro al frente de América Latina Logística reconoció el esfuerzo realizado por el gremio que siguió capacitando a los jóvenes aspirantes, pese a que no había de parte de la compañía interés en contar entre sus empleados a hijos y nietos de ferroviarios, lo que sumó una evaluación de la calidad de las instrucciones impartidas y de los resultados obtenidos entre los que hicieron los cursos. “Con el comienzo de las actividades en la escuela de Basavilbaso sumamos seis cursos, tres de los cuales son de aspirantes”, detalló Ava que calificó de “patriada” la experiencia de haber comenzado el dictado de estos cursos sin la autorización de la compañía y que debido a su éxito la mayoría de los egresados fueron absorbidos por la firma de capitales brasileños y “están trabajando”, dijo el sindicalista. “La capacitación que se imparte es financiada en su totalidad con el aporte, en partes iguales, del sindicato “La Fraternidad” y ALL. Consiste en afrontar el pago de un salario digno al instructor y la compra y provisión de material didáctico”, sostuvo Ava. El dirigente aclaró que los estudiantes “no pagan absolutamente nada” y que la inscripción de los postulantes, hijos y nietos de fraternales, la realizó el sindicato con el acuerdo de la compañía, la que se reservó para si la opción de ingresar a los hijos de los empleados de la firma. Ava reconoció que mucho personal de conducción ha aceptado ofrecimientos de “retiro voluntario” de parte de la empresa y esto generará vacantes que serán ocupadas por jóvenes egresados de los cursos que patrocina su sindicato. Asimismo adelantó que días pasados se presentó el nuevo módulo, que será obligatorio a partir de octubre, basado en la seguridad e higiene, sobre el que rendirán sus exámenes el personal de conducción. Esta inclusión en el plan de estudios surgió por el avanzado estado de “descomposición del sistema ferroviario”, el que entiende “debe recuperarse” y para que ello ocurra entre otras medidas “se elaboró un plan muy fuerte con controles más estrictos de los organismos que entienden en el tema”, dijo. Más adelante reconoció que se ilusiona con el futuro de la empresa porque “tenemos datos de la proyección que tendrá la compañía (ALL) el año próximo. Se prevé importantísimos movimientos ante la creciente demanda de carga, la inauguración, a fines de marzo próximo, de un puerto en Brazo Largo que se suman al incremento de las nuevas unidades que compró la compañía y la reparación de unos 200 vagones, para cumplir con una cerealera muy importante con la que ya se hizo un contrato. Esto nos hace presumir que será necesaria la capacitación de personal de conducción para que sea incorporado de acuerdo a las necesidades”, expresó el sindicalista. [b]LA CONTINUIDAD DE ALL NO ESTÁ EN DUDA[/b] Respecto de los severos cuestionamientos que se le hacen a la concesionaria y el pedido de la Auditoria General de la Nación para que se rescinda su contrato Domingo Ava se limitó a expresar su confianza en el plan de inversiones de la empresa y que su continuidad no está en duda. Por otra parte dijo desconocer versiones sobre que desde el Gobierno existan sectores que impulsan que el Grupo Pescarmona, concesionarios originales del ramal, recupere el control accionario de la firma por haberse detectado un proceso de transferencia no muy prolijo. Seguidamente destacó que ALL produjo un cambio “importante” de actitud y de un tiempo a esta parte mantiene un diálogo permanente con las autoridades de la provincia, y recordó que recientemente su directiva se entrevistó con el Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, lo que debe entenderse como una clara señal de interés por el desarrollo del ferrocarril en la provincia, y adelantó que “se vienen importantes inversiones”, reconociendo que “hasta a nosotros nos sorprendieron”, aseguró Ava. Respecto del momento en que ALL concretará esas “importantes inversiones” dijo que están previstas para fines de este año y el 2007, y que “no existe otra opción, se cumple o se cumple”, exclamó. Luego reconoció haberse anoticiado por un parte de prensa de la empresa que “existe interés de rehabilitar el ramal Paraná-Concordia (por Federal)”, pero no conoce de donde provendrán los fondos para tamaña inversión, aunque deslizó que “quizás todo dependa de la Nación”. “Confiamos que la región pueda sacar su producción a los puertos de la provincia o de la empresa”, manifestó Domingo Ava quien por otra parte negó que los cambios en las políticas de la empresa ferroviaria sean producto de un “manotazo de ahogado” ante el desprestigio y los cuestionamientos públicos que ha recibido de un tiempo a esta parte, y justificó la actitud de los directivos señalando que “advirtieron que los recursos humanos son muy importantes, y que ferroviario se nace y no se hace”. Seguidamente observó que lo “ideal” sería que el Estado invirtiera en empresas locales para reacondicionar el material que se encuentra diseminado por todo el país, pero para el caso de las locomotoras justificó que se realicen adquisiciones en el exterior. “Es casi inexistente la industria pesada y cuesta muchísimo conseguir repuestos de las locomotoras General Electric, y del las recientemente incorporadas locomotoras GT 18, provenientes de Sudáfrica, están siendo sometidas a cambios en las secuencias porque no existen motores de tracción de su tipo en el mercado. [b]"LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES LA DIGNIDAD"[/b] Sobre el servicio de pasajeros el sindicalista reconoció haber recibido la noticia de la caída del Recurso de Amparo que había presentado la empresa TEA S.A, pero dijo no saber los argumentos, y que esta situación habilitó al Estado Nacional a reanudar el proceso de licitación del servicio conocido como “El Gran Capitán”, entre las estaciones Federico Lacroze y Posadas. “Los ferroviarios y todos los habitantes de la mesopotamia tenemos que luchar para que el servicio siga, porque hemos perdido todo…lo único que nos queda es la dignidad, porque hasta los edificios ya no son más nuestros”, se lamentó Ava que reconoció que “existen interesados, empresas con respaldo muy importantes…pero en verdad no sabemos quien se hará cargo del servicio de pasajeros”. En otro pasaje de la entrevista que concedió a los micrófonos de RIEL FM, Domingo Ava admitió un grado de deterioro “muy importante” del sistema ferroviario, un descuido casi total de la cosa pública concesionada, un aprovechamiento de las empresas y la ausencia de los organismos de control. A su vez afirmó sentir “impotencia” cuando ve como se roban rieles, algo que en reiteradas oportunidades denunció en la justicia e invitó a que esa actitud sea imitada. [b]SALARIOS[/b] Finalmente sobre la situación salarial Domingo Ava reconoció que hasta diciembre sólo se logró incremento salarial no remunerativo, pero se aspira a conseguir antes de fin de año firmar un salario unificado para el personal de conducción de todas las empresas para los servicios de trenes de pasajeros y carga, porque “hasta el momento esto se parece a una “torre de Babel” donde uno habla un idioma diferente del otro”, dijo.