Viernes 30 de Marzo de 2007, 02:42

ROSSI DESTACÓ LA DINÁMICA DE LA SECRETARÍA DE GOB

| La Secretaria de Gobierno detalló ante el Concejo Deliberante las actividades desarrolladas en su dependencia durante el 2006. La Profesora Blanca Rossi destacó la amplitud y participación que se le otorgó a distintos sectores, una modalidad implementada en la actual administración. Acceda al mensaje brindado al legislativo.


"Desde esta Secretaría se ha continuado con la modalidad de trabajo en comunicación y constante participación de las diversas áreas comprendidas en su ámbito: Personal, Policía Municipal, Carnet de Conductor, Bromatología, Área Ambiental, Turismo, Cultura y Catastro. [b]POLICIA MUNICIPAL[/b] (periodo marzo 2006-marzo 2007) En este periodo se labraron 190 actas de infracciones detalladas de la siguiente manera: 55 actas por Circular sin registro de conducir 20 actas por mal estacionamiento 8 actas por circular con registro de otra localidad 12 actas por circulación por lugar prohibido (tránsito pesado) 14 actas por circular sin tarjeta verde 62 actas por circular sin cascos 4 actas por circular sin registro y/o visa vencida 7 actas por circular de contramano 1 acta por lavar vehiculo en la vía pública 2 actas por realizar picadas 2 actas por circular remises no habilitados 3 actas por circular sin chapa patente Se levantaron 41 actas de accidentes de tránsito denunciados ante el municipio. Se tomaron 41 exámenes para inicio registro de conductor. Se iniciaron 170 expedientes de distinta índole. Se ha colaborado en forma permanente con el área ambiental, acompañando en distintas intervenciones, como así también con otras áreas que requirieron de Policía Municipal. [b]AREA CARNET[/b] En el periodo 2006 se emitieron 580 carnet nuevos y 548 visas, lo que hace un total de 1.128 registros, destacando especialmente que se han recuperado gran cantidad de otros municipios. [b]AREA BROMATOLOGÍA [/b] Decomisos: Los Productos de almacén Decomisados y Desnaturalizados suman una cantidad de 845 unidades, mientras que de carne fueron 1.085 kilogramos. La totalidad de la carne secuestrada se donó a entidades de bien público. [b]Fumigación:[/b] Desde el 16 de enero de 2006 al 16 de febrero de 2007 se fumigaron para erradicar la proliferación de cucarachas, y se controlaron el estado de 196 bocas de tormenta Se realizó la fumigación entre los días 12, 13 y 14 de febrero de 2007, del Barrio 30 viviendas , en conjunto con la Dirección de epidemiología de la Provincia, por un caso sospechoso de Dengue, más búsqueda y reconocimiento de larvas del Aedes Agyptis domiciliario (transmisor de la enfermedad). Se realizó la fumigación de las Escuelas N° 91 y N° 9 y de la Biblioteca Luz Obrera. [b]Castraciones:[/b] Se emitieron 88 órdenes de castraciones para hembras de la especie can. [b]Atención veterinaria:[/b] Se efectuaron 42 visitas para la atención de perros callejeros y de animales de familias cadenciadas. [b]Habilitaciones:[/b] Trasporte: 141 Libretas sanitarias (nuevas y renovación): 439 Habilitaciones comercios: 26 Control de los 54 comercios inscriptos en el rubro alimenticio en forma periódica Labrado de infracciones a transportistas: 8 [b]INFORME COORDINACIÓN DE CULTURA[/b] (1º enero 2006- febrero 2007) •ACTOS: organización de Actos oficiales.(chocolate, bollos), en conjunto con centros educativos locales. Movidas Populares: con cultores locales y de la zona en Plazoleta San Martín durante los fines de semana de Enero y Febrero •TALLERES: Guitarra, Tejido, Vocalización, Artes Plásticas, Danzas Folklóricas y Tango. Durante los meses de Marzo a Noviembre de 2005. •CURSOS: Se efectuaron Cursos de “Cultura y Gestión” a cargo de la Lic. Cristina Vallejos en la Biblioteca Popular “Luz Obrera” en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. •SEMINARIOS: Se dictaron los siguientes Seminarios: Tango, a cargo de los Profesores Verónica Kutel y Pablo Medeci de la Ciudad de Paraná en Agosto de 2005. Salsa y Merengue, a cargo de Verónica y Francisco González, oriundos de la Provincia de Buenos Aires en Octubre de 2005. Expresión Corporal, dictado por Gisela Salvareza de C. del Uruguay en. Noviembre de 2005.Teatro por Félix Gutiérrez -de C. del Uruguay- y Néstor Sabatini -de Buenos Aires- en Diciembre de 2005. •TEATRO INFANTIL Y ADOLESCENTES: Durante los meses de Marzo a Diciembre. •CINE MÓVIL •AYUDA ECONOMICA: Se colaboró con distintas Instituciones Culturales de la Ciudad. Se concretó la visita de Carlos Torres Vila, artista que participó de los festejos por el Aniversario de nuestra localidad. •VIDRIERAS: Se organizó durante los meses de Junio a Agosto distintas Muestras de Artistas Plásticos Locales en la Vidrieras de los locales comerciales de nuestra ciudad. •MICROREGION TURÍSTICA CAMINOS DEL PALACIO: Se asistió a las Reuniones Trimestrales de este nuevo Emprendimiento Turístico y se realizaron intercambios culturales con los Municipios integrantes. •ARTESANOS: Se concretó el Proyecto de Paseo Artesanal, espacio dedicado exclusivamente a los artesanos para sus exposiciones y se realizó el 1º Encuentro de Artesanos de la localidad. [b]INFORME AREA AMBIENTAL[/b] Actividades en el Área de Residuos •Continuidad en las acciones de saneamiento en el basural a cielo abierto con la finalidad de concretar su eliminación definitiva. •Confección de los pliegos y elaboración de la documentación para la realización de un nuevo llamado a licitación pública para la construcción de la nave parabólica destinada a la clasificación y reciclado de los residuos sólidos inorgánicos. •Desarrollo y puesta en práctica del Proyecto de reciclado de los residuos sólidos urbanos. Avances de tareas constructivas en la futura planta de reciclaje. Estructuración de la campaña de educación ambiental. •Inicio de tareas de reciclaje informal en el sector de disposición final de los residuos. •Realización del estudio de prefactibilidad sobre el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el marco del CONVENIO INTERMUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN DE LA MICROREGION URUGUAY. •Implementación de la campaña de recolección de pilas. Iniciada en septiembre de 2006: compra de recipientes, acondicionamiento. Publicidad radial, televisiva y medios gráficos. Se colocaron en total 15 recipientes en diferentes comercios e instituciones de atención al público de la localidad. Se realiza la recolección en forma mensual. [u]Actividades en el Área de Saneamiento Ambiental[/u] •Realización de diagnósticos barriales para la identificación de las problemáticas ambientales, con la correspondiente planificación en la búsqueda de solución e implementación del monitoreo y evaluación, mediante intervenciones para reducir la exposición de la población al problema identificado, mediante la aplicación de medidas en el campo de la salud pública y la salud ambiental. •Realización de acciones en conjunto con Secretaría de Obras y Servicios Públicos en los distintos barrios de nuestra ciudad, a fin de detectar mini basurales y su posterior erradicación y otras problemáticas de interés ambiental. •Análisis y evaluación de posibles instalaciones de establecimientos o proyectos presentados, a través de un estudio de impacto ambiental con la finalidad de predecir, determinar, establecer y aplicar un programa medioambiental para que se cumpla con la legislación en materia ambiental. [u]Actividades de Educación Ambiental[/u] •Diseño y comunicación de mensajes gráficos, radiales y televisivos sobre diferentes temas ambientales (residuos, agua, cuidado del ambiente, papeleras, entre otros). •Realización de charlas sobre temas de saneamiento ambiental y promoción de la salud en establecimientos escolares y barrios de la ciudad. •Campañas de concientización sobre el dengue en barrios y establecimientos escolares. •Colaboración en la campaña de concientización sobre el cuidado de la ciudad realizada por alumnos del Instituto Cristo Rey. Se brindó capacitación y los recursos económicos para la realización de afiches y folletos publicitarios. •Realización de un encuentro ambiental en el marco de la Semana de las Artes, con alumnos del nivel EGB2 de todas las escuelas, destinado a la elaboración de carteles; confección de afiches; Reciclado de recipientes para hacer cestos de basura. [u]Actividades relacionadas con diversos temas ambientales:[/u] •Implementación del programa de limpieza de la ciudad, con planes jefes de hogar. Asignación de sectores en los distintos barrios de la ciudad. •Continuidad y cumplimiento del registro de aplicadores locales de agroquímicos. •Control y verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para la realización de fumigaciones. •Asesoramiento en la confección de proyectos productivos, en función de parámetros socio-ambientales. •Realización de informes ambientales solicitados por áreas del municipio (Secretaría de Gobierno; Secretaría de Acción Social; Secretaría de Obras Públicas). •Realización de inspecciones que involucre la intervención del área ambiental en conjunto con otras áreas del municipio. •Participación en el estudio y muestreo de las aguas termales de la región. •Recolección de datos, investigación, toma de muestras y elaboración del informe sobre el funcionamiento de las lagunas de tratamiento de los efluentes cloacales. [b]INFORME ÁREA DE TURISMO[/b] (11 de marzo 2006-10 marzo 2007) VARIOS: Se logró que uno de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad sea homologado y categorizado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia; el Hotel Robertito que ahora pasa a tener ser de una estrella. El primero en la ciudad y en la zona. CAPACITACIÓN: Se dictaron los siguientes Cursos a través del personal de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia: [b]a.[/b]Turismo y Ambiente sustentables, la sustentabilidad del desarrollo. 31 de Agosto y 1º de Septiembre; en colaboración con el Área Ambiental Municipal. [b]b.[/b]Seguridad Alimentaria “Aplicación de la Buenas Prácticas de Manufactura”; 18, 19 y 20 de Septiembre, con la ayuda del Área de Bromatología Municipal. [b]MICROREGIÓN TURÍSTICA “CAMINOS DEL PALACIO”:[/b] Con respecto a este rubro y durante este año debemos informar que: •Se sigue actuando mediante una “Comisión”, de la cual el Municipio a través del área de Turismo, la Tesorería. •Se han realizado cuatro Reuniones: C. del Uruguay, Herrera Pronunciamiento y Basavilbaso. •El pasado 17 de Marzo de 2006, se hizo una Declaratorio a favor de la causa de Gualeguaychú y se pronunció por el NO a la contaminación del Río Uruguay y NO A LAS PAPELERAS. •Se recibió a los integrantes del Círculo de Periodistas especializados en Turismo, que efectuaron en la región su reunión institucional, Marzo 2006. •Se realizó una Presentación de la Microregión a los Medios de Prensa - Rosario, 8 de Abril de 2006. •Se finalizó la pagina Web: www.caminosdelpalacio.gov.ar •Se auspició el Rally Nacional Premio “Caminos del Palacio” en septiembre, cuya largada se efectuó desde nuestra localidad el Sábado 16 de Septiembre de 2006. •Se patrocina al equipo de Gimnasia y Esgrima de C. del Uruguay que participa en el Argentino “A”, figura el nombre de la Microregión en las camisetas y se han comprometido a llevar información a los lugares donde deben jugar. •Se hicieron confeccionar llamativos Uniformes para las promotoras del Rally Nacional y chombas para los informantes de cada localidad, utilizando los colores característicos del edificio emblema de la Microregión, el Palacio San José. •Se ha editado una nueva tanda de Folletos (diseño de la Subsecretaría de Turismo de E. R. y pagado con los aportes de los integrantes de la Microregión) además de bolsas, calcomanías y carpetas con información Institucional. •La Microregión estuvo presente en la FIT 2006, dentro del Stand de la Provincia de Entre Ríos. [b]CIRCUITO HISTÓRICO DE LAS COLONIAS JUDÍAS[/b] Se atendieron a las muchas delegaciones, familias y turistas particulares que nos visitaron. Se recibió la visita de la Coordinadora de Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo de la Nación, Lic. Claudia Boente, para interiorizarse sobre este Circuito. A su vez, se avaló al “Programa de Voluntariado Universitario” del Proyecto de Extensión Universitaria de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión - Sede Villaguay -dependiente de la UADER. [b]PROGRAMA NACIONAL ADOLESCENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL:[/b] Se continuó, durante el 2006, el dictando del Curso de “Auxiliar Turístico”, para 20 integrantes, dos veces por semana en el Edificio de Control; y con ellos se efectuó un viaje de estudio al Palacio San José y C. del Uruguay, el 22 de Julio de 2006. [b]CONSEJO DE LA TERCERA EDAD:[/b] Alrededor de 250 pasajeros de la Tercera Edad disfrutaron de los viajes subvencionados por este Municipio y organizados en conjunto con el Consejo Municipal de la Tercera Edad. Viajes: a Termas Villa Elisa: 18 de Marzo, 22 de Abril, 29 de Julio, 2 de septiembre y 23 de septiembre de 2006; al Balneario Villa San José, 27 de Enero, 10 de Febrero y 24 de Febrero de 2007. PUBLICIDAD / FOLLETERÍA: En este rubro se realizaron: 10.000 Nuevos folletos a todo color impresos, para ser entregado en la Oficina de Turismo y en los Acontecimientos Programados que se asiste. 1.000 folletos del “Circuito Peatonal Autoguiado”. EVENTOS: Esta Oficina asistió a los siguientes acontecimientos programados: 20º Fiesta Nac. de la Colonización - San José, 9 de Julio; Rally Nacional Premio “Caminos del Palacio” - Microregión, 15 y 16 de Setiembre de 2006; 5º EXPOCAMPO Agroindustrial - Basavilbaso, 16 y 17 de Septiembre; 1ª JORNADA SOBRE PROFESIONALISMO Y FUNCION PÚBLICA - Organizada por el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” dependiente del rectorado de la UADER y la sede local de la Facultad de Ciencias de la Gestión. C. del Uruguay, 5 de Octubre de 2006; 2º Fiesta Prov. de Turismo - Victoria, 30 de Septiembre y 1º de Octubre y FIT (Feria Internacional de Turismo) - Capital Federal, entre el 25 y el 28 de Noviembre de 2006. VIAJES: •Se acompañó al Coro Municipal Magnificat a Villa Urquiza (Cap. Fed.) -18 de Noviembre de 2006. •Se viajó a la “Feria del Libro”, llevando a representantes de la cultura y educación local. 6 de Mayo de 2006 Y los siguientes viajes con las Escuelas locales: Esc. Nº 91 - 5º y 6º Año EGB2 - Victoria, 7 de Octubre de 2006; Esc. Nº 47 - 5º Año EGB2 - Palacio San José, 11 de Octubre de 2006; Esc. Nº 76 - 3º Año EGB1 - Paseo por la Ciudad, 12 de Octubre; Esc. Nº 91 - 3º Año “A” EGB1 - Paseo por la Ciudad, 19 de Octubre de 2006; Esc. Nº 91 - 4º Año “B” EGB2 - Palacio San José, 26 de Octubre de 2006; Esc. Nº 91 - 3º Año “B” EGB1 - Paseo por la Ciudad, 9 de Noviembre de 2006 y Esc. Nº 9 - 5º Año “B” EGB2 - Palacio San José, 14 de Noviembre de 2006. [b]CONCLUSIONES:[/b] Con respecto a 2005, aumentaron en este último año, un 5 % los grupos que arribaron a esta y un 10 % el total de pasajeros; además se asisten a viajantes y locales para su asesoramiento y/o al requerir información. [b]AREA PLANEAMIENTO URBANO, CATASTRO Y OBRAS PRIVADAS[/b] Área Catastro: •Visación de 210 planos de mensura •Inscripción de 183 títulos de propiedad •145 libres deudas •Actualización: modificaciones, altas y bajas de avalúos y mejoras con planos de construcción enviadas al departamento rentas municipal •Constatación de cédulas al Juzgado Federal de Primera Instancia de C. del Uruguay •Elevación a Catastro de la provincia de: diversas notas de ajuste rectificatorias para actualización y registro de contribuyentes •Elaboración de listados con planos de manzanas correspondientes para creación de distintos consorcios •Informes varios requeridos por la Dirección de Asuntos Institucionales y jurídicos •Planos, datos e información requeridos por Directorio de Termas •Se trabajó conjuntamente con la Dirección General y Relaciones Comunitarias para la solución de varias inquietudes requiriendo terrenos personas indigentes para construir sus viviendas •Informes y documentación para el área Ambiental •Se continúa con las tareas de enriquecimiento del Patrimonio inmobiliario •Colaboración con documentos para ampliación de la red cloacal en Barrios Tolcachier, Estrada y Tanque •Cumplimentación de documentación enviado al IAPV para futuros barrios (90 viviendas) Área Obras Privadas y Planeamiento Urbano •Control edilicio de 165 comercios y sus respectivas habilitaciones •Seguimiento de actividades en el ámbito de Obras Privadas •Notificaciones para la presentación de documentación de obras •Registro y seguimiento de profesionales de la obra privada •75 liquidaciones de tributos de planos de obra. Confección de planos de obras públicas. •Estudios técnicos en niveles de obras: cloacales, pavimentación urbana y conjuntamente con la Sec. de Coordinación General y Relaciones Comunitarias, elaboración de distintos croquis para las instalaciones de obras cloacales y agua corriente en distintas viviendas de nuestra ciudad •Demarcación de loteos en manzanas de la ciudad de propiedad municipal •Control y registro de 20 ampliaciones de conexiones de red de gas natural [b]OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR[/b] El día 15 de diciembre de 2006, en presencia del Sr. Gobernador de la provincia Dr. Jorge Pedro Busti, el Director General de Defensa al Consumidor y lealtad Comercial de la provincia de E. Ríos y el intendente Horacio Fabián Flores, se firmó el convenio de adhesión con la provincia para la creación de la oficina municipal de información al consumidor. El objetivo de dicha oficina es el de equilibrar las situaciones de inferioridad, subordincación e indefensión en que pueda encontrarse individual o colectivamente el consumidor o usuario dentro del marco de la ley Provincial N° 8973/95 de adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional N° 24240 de “Defensa del consumidor”. La creación se realizó mediante el decreto N° 1677/06 D.E.M.B de fecha 29 de diciembre de 2006, aprobando el convenio suscripto entre la provincia y el municipio. De esta manera los consumidores y usuarios de nuestra localidad, como así también aquellas que a diario visitan nuestra ciudad, por una simple visita turística, podrán acceder a un servicio de consulta, información y resolución de conflictos, que se ofrece en el ámbito de la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos. Este servicio implementado es de atención directa y gratuita y contempla ayudar a los consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos por medio de la información previa, asesoramiento y la recepción de reclamos y denuncias", indicó Rossi en su reseña al HCD sobre las actividades de la Secretaría de Gobierno y las dependencias a su cargo.