Viernes 2 de Agosto, 19:35

Ruiz Orrico se abstuvo de declarar

Judiciales | El ex funcionario provincial, que protagonizó el fatal accidente, el 20 de junio, en el que murieron cuatro jóvenes de Basavilbaso, se presentó en Tribunales de Concepción del Uruguay pero no declaró y a la salida intentó transmitir su pesar a las familias de las víctimas.


Cuarenta y cuatro días después del accidente en la Ruta provincial 39, en el que murieron cuatro obreros de Basavilbasso que se dirigían a trabajar a un frigorífico, el conductor acusado ha sido formalmente imputado.

Juan Ruiz Orrico, quien era presidente del Instituto Portuario Provincial hasta el 20 de junio, se presentó en los Tribunales de Concepción del Uruguay.

Durante la audiencia, dio su domicilio en esa ciudad, escuchó los graves cargos en su contra y se abstuvo de declarar.

La audiencia era muy esperada, especialmente por los familiares de las víctimas: Leonardo Almada, los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, y Axel Rossi.

Los familiares están representados por el abogado penalista Dr. Mario Arcusin.

Este viernes a las 9:30, Ruiz Orrico llegó por sus propios medios a los Tribunales acompañado de los abogados Leandro Monje y Félix Pérez.

Ingresó al despacho del Fiscal Eduardo Santo, donde escuchó la imputación mientras estaba internado en una clínica de rehabilitación en Luján, provincia de Buenos Aires, debido a las consecuencias del accidente: un golpe en la cabeza y lesiones en un brazo y la espalda.

Se le acusa de haber conducido un vehículo oficial, un VW Passat, en estado de ebriedad (con al menos 1,2 gramos de alcohol en sangre), a exceso de velocidad, y de haber invadido el carril contrario, lo que resultó en un choque frontal con un Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro trabajadores que se dirigían al frigorífico Fadel de Pronunciamiento.

La Fiscalía le imputa el delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, presencia de alcohol en sangre, exceso de velocidad y múltiples víctimas fatales, con una pena prevista de dos a seis años de prisión.

Por otro lado, la querella lo acusa de homicidio simple con dolo eventual, que contempla una pena de ocho a 25 años de cárcel.

Tras la indagatoria, el Dr. Arcusin comentó a FM RIEL que Ruiz Orrico se encuentra lúcido y en condiciones de moverse por sus propios medios, aunque con un problema en un brazo.

Se ha programado para el lunes a las 11:30 una Audiencia de Garantías en la Oficina de Gestión de Audiencias, en la que se solicitará la prisión preventiva de Ruiz Orrico en la Unidad Penal.

Luego de la audiencia, Ruiz Orrico transmitió sus condolencias a las familias a través del Dr. Arcusin, quien señaló que no cree que las familias las acepten, indicando que "no es lo pertinente. La familia lo que quiere es que se aplique en igualdad de condiciones el Código de Procedimientos y que se imponga el máximo de la pena".